São Paulo Capital

A través del São Paulo Fashion Week y la exclusiva Rua Augusta, pero también de sus shoppings y la masividad de Bom Retiro, la ciudad más grande del continente se consolida como epicentro de la moda. Por sus calles desfila nuestro Especial Moda 2015.

Texto: FRANCISCO PARDO U. @panshopardo
       

 

Primer ejercicio. Cruzar Avenida Paulista a la altura de Rua Augusta y, en vez de llegar al otro lado de ese río de asfalto, quedarse en el bandejón central, bajar el ritmo y dejar que São Paulo siga el suyo. Y hacerse invisible. Observar los interminables autos, las personas que caminan inmersas en sus asuntos, los estilos de cada uno, sus zapatillas, objeto donde se depositan identidades. Mirar a los ojos a la gente que va y viene de sus trabajos, aquellos que no tienen tiempo para saber que el color caramelo está de moda. Y de pronto la lluvia –o esa garúa tan paulista– y aparecen paraguas y la urbe asume por veinte minutos aquel tono ceniza que es marca registrada de toda gran ciudad.

 

FLnoctura3573_ret2

 

Esta megaurbe muestra sus credenciales: once millones de habitantes (solo ciudad), el mayor destino turístico de Brasil, potencia cultural con más de 100 museos y 50 centros culturales, 20 mil bares, 15 mil restaurantes, 5.5 millones de autos, más de 400 helicópteros que evitan atascos, el mayor centro financiero de América Latina… Acá todo sucede. Y en grande. Aquí se crean y adaptan tendencias. A Sampa, como le llaman, arriban desde todo Brasil los que quieren conseguir su sueño. Como decía Sinatra sobre Nueva York: “Si lo consigues aquí, lo puedes conseguir en cualquier lugar”. O como dice Marcelo, un chileno que lleva 43 años en la ciudad: “El sol brilla para todos. Si usted tiene algo para mostrar, este es el sitio”.

 

Música maestro

Audífonos y un playlist como brújula para recorrer una de las muchas ciudades que se erigen dentro de São Paulo. Caetano Veloso escribió en una canción que algo pasaba en su corazón cuando cruzaba Ipiranga y Avenida São Joao, eje simbólico situado en el centro que permite, algunas cuadras más allá, atestiguar contrastes: las modernas líneas del flamante centro cultural Praça das Artes junto a un edificio tomado por MTST, agrupación que reclama el uso de construcciones en abandono. Pocos pasos más allá, el bellísimo Teatro Municipal de principios de siglo y una perfecta pausa en su café, Santinho, para apreciar desde una de sus ventanas los 170 metros del edificio Mirante do Vale, el más alto de la ciudad y del país. Edificios. Si algo hay en São Paulo son torres de concreto y subir a ellas para estimar la dimensión de la ciudad es un deber. Por ejemplo, al conocido como Banespa, construcción que sugiere Nueva York, o el Martinelli, primer rascacielos de Brasil y cuya sabrosa historia solo es superada por la panorámica desde los balcones de su azotea. Imposible no quedar absorto por lo que sucede allá abajo, por las millones de historias que se extienden hasta donde alcanza la mirada. “No existe amor en SP / un laberinto místico / donde los grafitis gritan”, dice Criolo por los audífonos. ¿Es posible el amor en una megaurbe? ¿La ternura o la empatía como resistencia frente al día a día, ese que describe Chico Buarque enCotidiano”? Donde sí hay ¿amor?, al menos por la moda y el diseño, es en el barrio Jardins, cuya calle Oscar Freire funciona como resumen de un exclusivo estilo de vida paulista.

DSC_6335-QG_2a
Entre tiendas de renombradas marcas, también destacan emprendimientos locales como el calzado de Ciao Mao y Melissa, los basics de Cotton Project y una muy buena sucursal de Havaianas, sinónimo del espíritu playero brasileño. También podemos encontrar, a pocas cuadras, D.O.M., restaurante a cargo del rockero chef Alex Atala y número nueve en The World’s 50 Best Restaurants. Tres últimos datos: Bossa, mezcla entre bar, restaurante y estudio de grabación a cargo del dj de electrónica y empresario Renato Ratier; cruzando Avenida Brasil se ubica Padoca do Maní, un spin off del famoso restaurante Maní a cargo de la chef Helena Rizzo y la figura de televisión, Fernanda Lima. Excelente opción a la hora del desayuno que se complementa con una vuelta por el museo más visitado durante 2014, el Museo de Imagen y Sonido (MIS), situado a unos diez minutos a pie y que celebró 45 años en mayo pasado.

 

São Pasta

Los paulistas aman la comida italiana. Aquí, tres rincones para disfrutar. Texto:  Priscila Pastre

EATALY SAN PAOLO_laboratorio de pasta

PIÙ

Esta pequeña y honesta cantina ofrece una buena mezcla de tradición e innovación. Todas las pastas son frescas y caseras, y las salsas logran ser sofisticadas sin llegar a ser recargadas. Unos fagottini rellenos de zanahorias y servidos con salsa de tomate y oxtail valen, por lejos, una visita. Rua Ferreira de Araújo, 314 www.piurestaurante.com.br

CARLOS

Una pequeña casa situada en el  barrio de Vila Madalena propone ruptura y una vuelta al origen. La ruptura es con la tradicional pizza que se sirve en la ciudad, de ocho trozos y para compartir. Lo segundo tiene que ver con la tradición napolitana, ya que en la ciudad donde nació la pizza estas son pequeñas e individuales, como las de Carlos. Rua Harmonia, 501, Vila Madalena www.carlospizza.com.br

EATALY

Ubicado en el barrio de Itaim, este mercado es un sofisticado destino para foodies y chefs de fines de semana. Se trata de una franquicia, cuya primera tienda se abrió en Torino, Italia. Sus precios, un poco más altos en relación con otros lugares cercanos, se compensan por la  calidad de sus productos. Av. Presidente Juscelino Kubitschek, 1489 www.eataly.com.br

 

Parque de domingo

 

42-66914462-cor

 

En una ciudad dominada por el concreto, la gente demanda espacio. Y es por ello que surgen iniciativas como los parklets, intervenciones urbanas que transforman lugares destinados a los autos junto a la vereda en pequeñas áreas públicas usualmente de madera, donde los paulistas descansan, conversan y hasta festejan. Una muestra de empatía por el ciudadano, que se condice con Minhocão, céntrico viaducto de 2.8 kilómetros de extensión que no permite la circulación de vehículos desde los sábados a las 15 horas hasta las 06:30 de los lunes. Disfrutado por ciclistas, peatones y sus mascotas, la intención final es que el viaducto se convierta en parque. Un triunfo para los que luchan por una ciudad a escala humana. Aunque, si hablamos de parques, tenemos que referirnos a Ibirapuera. Es la playa de los paulistas y lugar que mixtura habitantes de los distintos puntos de la urbe. Por la avenida 23 de mayo que conduce a Ibirapuera y con Emicida por los audífonos, sorprende un mural de seis metros por 100 de largo del artista local Kobra, parte de su proyecto Muro das Memorias: escenas paulistas del siglo pasado que funcionan como portales hacia una ciudad que ya no existe. Adentro del parque, São Paulo existe, disfruta bajo el sol y se olvida por un rato del concreto, cambiándolo por verdor, lagunas y una serie de museos cuyas líneas fueron ideadas por Niemeyer. Durante el año pasado, el mismo Kobra pintó varios murales aquí para celebrar los 60 años del Ibirapuera, como la de un niño con una sonrisa monumental. La misma que dibujan los paulistas que pasean sin apuro bajo el sol de un domingo como cualquier otro. in

 

 

 

01aMeliaPaulista-GeneralNight_xs De las múltiples opciones de alojamiento en la ciudad, el Hotel Meliá Paulista destaca por su excelente ubicación (en plena avenida homónima y a pasos del metro), gran servicio y cómodas habitaciones. Excelente opción de estadía, ya sea por turismo o negocios. Nuestros agradecimientos por toda la ayuda prestada. También agradecemos al hotel TRYP Nações Unidas por su colaboración en nuestra  producción de moda. 

 

São Paulo Capital

DIRECTOR DE ARTE
Ignacio Poblete

PRODUCCIÓN DE MODA
Bernardita Del Solar @bernarditadelsolar

PRODUCCIÓN GENERAL
Francisco Pardo (Santiago) &
Carla Peirano (São Paulo)

FOTOS
Hick Duarte @hickduarte

ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA
Raphael Diniz @phaeldiniz

MAQUILLAJE Y PELO
Dindi Hojah @dindihojah

MODELOS
Ford Models Brasil @fordmodelsbrasil

Sitios Web Moda

ADIDAS ORIGINALS
www.adidas.cl

BÁRBARA BRIONES
www.barbarabriones.com

BASEMENT
www.basement.cl

BROOKS BROTHERS
www.brooksbrothers.com

CLAUDIO MANSILLA
www.claudiomansilla.cl

MONTEMARANO
www.montemarano.cl

ETIQUETA NEGRA
www.etiquetanegra.us

FALABELLA
www.falabella.com

H&M
www.hm.com

LA MARTINA
www.lamartina.com

LOUIS VUITTON
www.louisvuitton.com

MANGO / HE BY MANGO
www.mango.comshop.mango.com

PRÜNE
www.prune.com.ar

RODRIGO HENRÍQUEZ
www.flickr.com/photos/rodrigohenriquez

SALVATORE FERRAGAMO
www.ferragamo.com

SINGOLARE
www.singolare.cl

TOMMY HILFIGER
www.global.tommy.com

TOPSHOP
www.topshop.com

TOUCHÉ
www.touche.com.co

ZARA
www.zara.com

Artículos destacados

Artículos por país