Cuidar Latinoamérica

       
Cueto-img_cartas
 

Conocer Latinoamérica se ha convertido en el sueño de cualquier viajero. Con su diversa flora y fauna, sus parques nacionales, glaciares, lagos, ríos, montañas y bosques es, sin duda, una región única con un altísimo valor en su patrimonio cultural y natural. Sin embargo, a veces olvidamos que esta parte del mundo es nuestra casa, que tenemos que cuidarla y protegerla, desde las acciones personales más cotidianas –racionalizando el uso del agua, la energía y generando menos basura– hasta incorporar prácticas más amigables con el medio ambiente en el trabajo, con la familia y los amigos.

Sabemos que en nuestro continente los riesgos ambientales aumentan y que la tarea para mantener la región limpia implica asumir un mayor compromiso en los próximos años. La aviación en Latinoamérica crece rápidamente, y con más viajes vendrán mayores oportunidades, más trabajo y desarrollo, pero también significa esforzarse más por proteger nuestra región.

En LAN creemos que hay que ser responsables en nuestras actividades y aportar al cuidado del medio ambiente y al patrimonio de toda Latinoamérica. Junto con incorporar los aviones más eficientes de la industria, que permiten reducir hasta un 25% las emisiones de CO2, hace ya cuatro años neutralizamos las emisiones terrestres en países donde operamos, participando activamente en proyectos emblemáticos que aportan a la reforestación. En el caso de Perú, colaboramos en un programa para resguardar la Amazonia peruana; en Colombia participamos en un proyecto en el corredor de conservación Chocó-Darién; y en el caso de la Patagonia aportamos 20 mil árboles en la reforestación tras el incendio del Parque Nacional Torres del Paine.

A estas grandes iniciativas se suman otras más locales, aunque también de gran impacto, como el programa que lleva a cabo LAN Cargo en Isla de Pascua e islas Galápagos. Desde allí se han transportado miles de toneladas de cartón, así como más de 350 mil botellas plásticas anualmente y basura tecnológica al continente, para su procesamiento y reutilización.

Queremos seguir contribuyendo al medio ambiente considerando siempre a cada comunidad, a cada pueblo, porque nadie mejor que ellos saben lo que necesitan para preservar la Amazonía, el desierto o la cordillera. La invitación es a pensar en “verde” para que durante su próximo viaje a Latinoamérica, el patrimonio de la región siga tan espectacular como siempre lo imaginó.

 

Ignacio Cueto Plaza
CEO LAN Airlines

Artículos destacados

Artículos por país