Puertas adentro

Mírame Lima es el proyecto de los fotógrafos Jaime Travezán, Morgana Vargas Llosa y el director artístico David Tortora, quienes nos invitan a conocer a algunos de sus habitantes y las cotidianas historias que le ponen color a las calles de la capital peruana.

texto: verónica ramírez | Títulos y textos que acompañan las imágenes son parte de la obra original.
       

Perlita de Chavín

San Juan de Lurigancho

A Perlita le gustaría ser una artista famosa y viajar por todo el mundo, presentarse en auditorios llenos que coreen sus ritmos cumbieros. Toca el arpa y canta al amor y al dolor con una intensa voz. También le canta a Dios –su verdadero padre– y a sus hijos, que siempre la acompañan.

2_perlita_de_chavin
REEMPLAZO-BARCO

Constructores de barcos

Callao

En el Perú viven más de 30 mil italianos y sus descendientes. Desde mediados del siglo pasado, algunos de ellos se dedicaron a la construcción y reparación de barcos. Esta familia heredó el negocio del abuelo. Sus objetos más preciados son las fotos que ilustran sus orígenes, desde que llegaron a Perú hasta las fiestas anuales en el astillero, en honor al Señor de los Milagros.

Recuerdos de la sierra

Pachacámac

Él nació en Huancayo y ella en Huánuco. Compaginan una vida citadina en la capital con el negocio ganadero en Pachacámac. Les gusta mantener vivos los recuerdos de su infancia andina en cada almuerzo campestre que celebran con huallpachupe, tamales de sémola o pachamanca. Sus objetos más sagrados son un poncho y la chalina de vicuña tejida por la abuela.

12_recuerdos_de_la_sierra
18_taller_rodante

Taller rodante

Rímac

Fue agricultor en Acobamba y ahora, en Lima, es afilador de cuchillos. Su taller se compone de una flauta y una rueda propulsada a pedal. La ciudad le gusta, pero extraña los bosques de flores de su niñez en la sierra. En su tiempo libre ayuda a construir casas de adobe.

La India limeña

Lima

Su casa es un templo y, a la vez, una pequeña reproducción de la India en la capital. Sus miembros visten distintos tipos de túnicas y se dedican a rezar, meditar y estudiar los libros sagrados. Son vegetarianos, abstemios y siempre están abiertos a recibir nuevos devotos para orar en sánscrito al dios Krishná.

35_la_india_limena
5_los_recolectores

Los recolectores

Carabayllo

Carabayllo podría derivar de la palabra Karahuaylla, que significa superficie con buen pasto. Desde tiempos preincas y hasta la década de los sesenta, cuando la ciudad se vio desbordada por las migraciones de la sierra a la capital, Carabayllo fue una tierra fértil para la agricultura. Hoy, pequeños oasis de flores entre las construcciones de adobe y cemento todavía le otorgan color a Lima gracias a una familia de recolectores.

Domingo nostálgico

Ate Vitarte

Casi la tercera parte de los limeños son inmigrantes. Aquellos que vinieron del distrito de Paucará, en Huancavelica, se instalaron en Ate Vitarte. Para ellos, cada domingo en la losa deportiva de su barrio es un viaje emocional a su pueblo. Allí juegan fulbito, cocinan sopa de ollucos con mote y recuerdan a sus familiares, dándole gracias al Señor de Killi.

7_domingo_nostalgico

Featured Articles

Articles by country