¡Buen provecho!

México, Estados Unidos, Canadá y un menú infinito. Recorrer los tres países es también un viaje por platos que son identidades.

Texto: Lolita Cuevas-Avendaño  &  Sebastián Abeliuk (www.soltarcabos.com)   ilustraciones: Mathias Sielfeld
       

norteamerica

 

dallas
DALLAS

BBQ RIBS

Cuando se trata de la parrilla en EE.UU., las costillas son las estrellas del espectáculo. De hecho, no hay una barbacoa en Texas que no incluya este corte de carne. Puede preferir las de ternera o cerdo, pero el plato estará repleto de ellas hasta arriba. Para mejorar su sabor y textura, las costillas son marinadas en una mezcla que suele incluir cebolla, ajo, jengibre, salsa de soja, miel y otros ingredientes. Las costillas suelen ser acompañadas con papas, porotos (frijoles) y ensalada de col.

Sonny Bryan’s Smokehouse
www.sonnybryans.com
2202 Inwood Road

 


 

seatle
SEATTLE

CHEESECAKE

Huevos, harina y azúcar son los ingredientes más comunes para hornear un pastel casero, pero si se le agrega queso crema, vainilla, galletas molidas y alguna mermelada, resulta en el cremoso y mundialmente conocido cheesecake o pastel de queso. Es cremoso, blando y espectacular cuando se come frío. Son de esos gustos que, más que culpa, dejan un buen sabor de boca. Es curioso que el queso crema fuera inventado casualmente cuando se intentaba imitar un queso francés, en 1872. ¡Bendito error!

Bakery Nouveau
www.bakerynouveau.com
4737 California Avenue, West Seattle


ny
 

NUEVA YORK

SÁNDWICH DE PASTRAMI

¿Qué nos dice Nueva York? Es jazz, fiestas, arte urbano, compras. También es gourmet, cocina y sabor. Así, involuntariamente se llega al rey de las tradiciones culinarias neoyorquinas: el sándwich de pastrami. Se prepara con láminas de carne roja, normalmente de ternera, y agregados de especias que luego se ahúman. Una vez listo, se pone entre dos rebanadas de pan de centeno y se sirve caliente, con la opción de acompañarlo con una ensalada de repollo o los infalibles pepinillos. Un banquete neoyorquino por excelencia.

Eisenberg’s Sandwich
eisenbergsnyc.com
174 Fifth Avenue


 

D.F.

PASTEL DE ZANAHORIA

En la capital mexicana es habitual encontrar puestos de comida callejera, carritos de hot dogs y comedores con menú del día, con postres incluidos, pero pocos tan delirantes como el pastel de zanahoria: esponjoso, dulce y suave. A veces es circular; otras, cuadrado. Con suerte, la capa del pan que fue tocada por el calor del horno resulta un tanto crujiente. Y cuando parece que nada lo puede hacer aún mejor, se puede rellenar con nuez mezclada con crema de queso o bien bañarlo con coco y pasas. Con relleno o cobertura, a toda hora apetece una rebanada de este exquisito postre casero mexicano.

Cafetería Maque
www.maque.com.mx
Avenida Ozuluama 4, Colonia Condesa

df

 

GUADALAJARA

TORTAS AHOGADAS

Sin tequila no hubo pachanga, y sin resaca no hubo México. Y para los males que vienen después de la fiesta, los jaliscienses presumen del mejor remedio: las tortas ahogadas, de las que se dice surgieron como platillo por casualidad, cuando una salsa fue derramada por accidente sobre un pan relleno de carne. Se trata de un pan levemente agrio y de consistente miga que se rellena con carne y se moja en una salsa picante para después bañarlo con salsa de tomate. Hoy se prepara también con relleno de mariscos o vegetales, pero siempre con el caldo picante que lo caracteriza. No es un plato ligero, sin embargo, se puede probar a cualquier hora del día.

Tortas Toño
www.tortastono.com.mx
Tierra de Fuego 3160-2, Colonia Providencia

guadalajara

 

quebec
QUEBEC

JARABE DE ARCE

Pascal Mathieu, un canadiense nacido en Montreal, asegura que el jarabe de arce (mundialmente conocido como maple syrup) es más sabroso que la miel de abeja. El líquido se obtiene a partir de la savia del árbol de arce, cuya hoja forma parte del emblema patrio de Canadá. La cosecha se produce al comenzar la primavera, cuando la nieve aún no se derrite. La extracción y procesado son curiosos: se perfora el tronco y se coloca una manguera para que escurra el máximo del líquido transparente hacia un recipiente. Lo recolectado es hervido para que se evapore toda el agua y quede solo el jarabe espeso de color amarillento. Tradicionalmente se usa para endulzar waffles y panqueques, aunque también es ocupado para sazonar carnes o choclo (maíz), entre otras comidas.

Le Relais des Pins
www.lerelaisdespins.com
3029 Chermin Royal, Sainte-Famille


 

montreal
MONTREAL

POUTINE

Es considerado el plato de comida rápida más típico y representativo del estado de Québec. Es imposible no tentarse a esta receta franco-canadiense preparada con papas fritas, salsa gravy y queso en grano (squeaky cheese curds) que se conoce localmente como le fromage cui cui debido al sonido que se produce cuando se mastica su textura entre blanda y húmeda. Pese a que se pueden hacer múltiples combinaciones, con distintos tipos de papas y salsas, el queso suele ser solo uno. Cada lugar tiene sus propias recetas y formas de preparar poutine, aunque algunas de las más famosas son al estilo italiano (que lleva salsa boloñesa) y la poutine con pollo.

La Banquise
www.labanquise.com
994, Rue Rachel E


toronto
 

TORONTO

PEAMEAL BACON

La lucha de egos y de calidad se ha desatado entre dos viejos conocidos: el tocino estadounidense y el canadiense. El primero, hecho del estómago del cerdo; el segundo, de lomo. Uno es crujiente y con harta grasa; el otro, más grueso y jugoso. Conocido como peameal bacon, o cornmeal bacon, este producto originario de Toronto es ideal para degustar en un sándwich. La carne se corta en lonjas y se cubre con harina de maíz, lo que le da un leve color amarillento. Los expertos dicen que es la perfecta mezcla entre tocino y jamón: más dulce y con un suave toque salado.

Saint Lawrence Market
www.stlawrencemarket.com
92-95 Front Street East

Artículos destacados

Artículos por país