Mapamundi cervecero

Ya no es la típica lager o rubia. Las opciones crecen como la espuma.

Texto:Rodrigo Martínez @ramartines  |  ilustración: Mathias Sielfeld @oyemathias
       

Cerveza-1

Lager

“Son de color claro, refrescantes, secas, ideales para la cocina informal y sándwiches”, describe Pascual Ibáñez, sommelier, director de la Escuela de los Sentidos y autor de la Guía de la Cerveza en Chile. Si prefiere más fuertes, pruebe a sus parientes Bock y Doppelbock, especiales para maridar con carnes rojas, chocolates y embutidos.

 


 

Cerveza-2a

Belgas

Son cervezas poderosas en alcohol, de sabores intensos, donde al amargor característico del lúpulo se agrega un dulzor. La mayoría sigue el modelo de las recetas de los monjes trapenses con doble (y hasta triple) fermentación.

 


 

Cerveza-3

Británicas

Grandes cervezas negras de granos tostados vienen del Reino Unido. La Porter, de la casa Fuller, es paradigmática y de este estilo nace también la famosa Stout, que al tostar la malta se obtiene ese amargor característico.

 


 

Cerveza-4a

Pale Ale & IPA

Son las más populares en pubs y bares. “Presentan mucho cuerpo y abundante alcohol sin necesidad de tanto lúpulo”, describe el sommelier Pascual Ibáñez, Director de la Escuela de los Sentidos. De hecho, los estadounidenses han llevado la batuta del amargor consolidando la moda de las Indian Pale Ale (IPA) y de las cervezas licorosas, con más grado alcohólico que un vino.

 

PRÓXIMOS OKTOBERFEST

Malloco
CHILE
29 octubre – 8 noviembre


Villa General Belgrano
ARGENTINA
2 – 12 octubre


Blumenau
BRASIL
7 – 25 octubre

197

mil millones de litros de cerveza son producidos cada año en el mundo.


La cerveza es la tercera bebida más consumida en el planeta, después del agua y el té.


458.550

personas visitaron el Oktoberfest 2014 de Blumenau en Brasil, el más grande de América Latina.

Artículos destacados

Artículos por país