Barcelona

El buen gusto de Sant Antoni

Vibrante y vanguardista. También gastronómica. Barcelona es una urbe para degustar. En el barrio Sant Antoni casi todo gira alrededor de la mesa y las copas.

Texto: Arantxa Neyra @arantxaneyra   mapa: Manuel Córdova @thechumbeques
       

BCN_Capas_Final2

 

Día de mercado

 

MERCADO

FOTOS: Rodrigo Diaz Wichmann

1. Mercat de Sant Antoni

La Gran Vía de las Cortes Catalanas, la Ronda de San Antonio, la Ronda de San Pablo y el Paralelo son los límites del triángulo casi perfecto en que se inscribe el barrio de Sant Antoni, en el Ensanche barcelonés. El Mercado de Sant Antoni, un precioso edificio de hierro y cristal levantado a finales del siglo XIX es su centro neurálgico. Cada mañana, con el alba, comienza el trajín, el ir y venir de cajas con gambas, chuletones, quesos o encurtidos, que se despachan en el Mercado del Fresco y que surten a los bares de la zona. Los domingos –hasta las 14 horas– el Mercado Dominical es el lugar donde desde hace décadas coleccionistas y nostálgicos llenan sus bolsas de cultura: libros, vinilos olvidados, monedas con efigies romanas, o cromos de cualquier colección, por muy rara que sea.

Urgell SL al C/Floridablanca, 121
www.mercatdesantantoni.com

 

BAR RAMON-6207

FOTO: Rodrigo Diaz Wichmann

2. Bar Ramón

A dos pasos del mercado, el Bar Ramón es una garantía de productos de primera y parada obligada tras la compra. “Aquí se sirve según temporada, mercado, ganas y tiempo”. Así de clara y contundente es la filosofía de los propietarios de este bar de Sant Antoni, abierto “desde siempre” (o desde 1939, como prefiera el comensal). Una buena colección de pinchos expuestos en su barra y una larguísima lista de tapas caseras hace complicada la decisión: puerro relleno con cebolla glaseada, cabrito rebozado, o unas patatas alioli. Todos estos bocaditos y los surtidos de quesos (con membrillo) y de embutidos (con su pa amb tomàquet, pan con tomate) se sirven siempre en la mejor compañía: buena música ambiente y una clientela fiel. Y si toca, también, con una copita de cava del país.

Carrer del Comte Borrell 81
www.barramon.com

 


 

Desayuno

3. Federal

La culpa de que Sant Antoni se haya lanzado como un cohete gourmet en los últimos años, fue en parte gracias a una pareja de australianos. Ellos insuflaron aire fresco al barrio con este local abierto a la calle (y al vecindario) al que llamaron Federal, como la ciudad de donde venían. Y el café-restaurante de líneas nórdicas y muebles de diseño no tardó en dar muestras de su éxito. El Federal ya no es rabiosa novedad, pero sigue siendo igual de agradable y sirviendo deliciosos brunchs o desayunos pantagruélicos con huevos de corral. Su carta, fresca y divertida, va cambiando a lo largo del día: sándwiches, pastas, ensaladas, tostadas de sabrosos panes, etc. Todo mientras se disfruta de una buena charla con un café digno de alabanza.

Parlament 39
www.federalcafe.es

Cafe Federal 1

FOTO: inti gallardo

4. La Donutería

Es el local más amado, pero también el más odiado del barrio: ha traído donuts frescos y artesanos, y ha creado absolutas adicciones. Y es que mantenerse impasible antes estas tentadoras rosquillas de sabores como cuajada de pomelo rosa con yogur, manzana verde con caramelo o cacao con violeta o chocolate es complicado. Si no, que se lo digan a su ejército de feligreses, que esperan cada mañana a que publiquen las especialidades del día en sus cuentas de redes sociales. Para ellos los lunes y los martes se hacen todavía más cuesta arriba que para el resto de los mortales, porque estos deliciosos redondeles solo se sirven de miércoles a domingo. También acompañados de café, hecho con mezcla propia.

Parlament 20

Facebook LaDonuteria
IMG_7184

FOTO: inti gallardo

 


 

El vermut

 

  • Calders

FOTOS: Rodrigo Diaz Wichmann

5. Calle Parlament

El éxito del barrio de Sant Antoni ha sido conjugar con gracia y autenticidad los bares de siempre y las nuevas incorporaciones. Unos y otros atraen a una clientela heterogénea que varía, combina, e incluso establece su propia ruta. Quizá la del momento sea la que recorre de arriba abajo la calle Parlament, que une el Raval con el Paral·lel: es un excelente lugar para tomar el vermut. Portal tras portal hay una opción interesante, como la de Calders y su terracita, donde puede acompañarse con una pizzeta de cebolla confitada, pera y gorgonzola, o con las Patatas Sant Antoni, una bomba con queso fundido, guacamole y salsa picante. Otra de las incorporaciones más recientes e interesantes es Els Sortidors del Parlament en el número 53: tapas sabrosas y buenos vinos que se cobran a un razonable precio.

 


 

Noche perfecta

 

Restaurat Ticket

FOTO: inti gallardo

6. Tickets Bar

Para venir a comer aquí hay que sacar un ticket. No solo porque es imprescindible hacerlo con reserva (a través de su web y con bastante antelación) sino porque Tickets, más que un restaurante, es un auténtico espectáculo. No es de extrañar, lo firma la Factoría Adrià –en este caso de Albert–, y hay mucho de experiencia, mucho de Barcelona, mucho de gastronomía de la buena. En formato tapa con opciones muy diversas, Tickets se divide en varias zonas temáticas que rinden culto a diferentes productos o formas de comerlos y tienen varios nombres, desde la que está dedicada por completo al mar, La Presumida, o El Garatge, que combina dos clásicos catalanes: el pa amb tomàquet y la brasa.

Avinguda del Paral·lel 164
www.ticketsbar.es/ca

 

IMG_3918-Modifier

FOTO: inti gallardo

7. Bar Ultramarinos

Nada particular en su apariencia, pero el interior de este semi speakeasy de dos plantas, ya en la confluencia con el Raval, esconde un auténtico templo para los que gustan de tomar un gin-tonic preparado como debe ser. Los dudosos no lo tendrán fácil porque a pesar de ser un Hendricks bar, son más de 20 tipos de gin & tonics y más de 100 ginebras de aquí y allá los que configuran su carta. Los que ya se han cansado del trago de moda, podrán volver a otros clásicos o dejarse sorprender por Federico y Alex, sus bartenders, con creaciones siempre acertadas y la posibilidad de conocer todo el proceso de destilación in situ (los martes y los miércoles). Buena música, sobre todo soul, jazz, funk y ritmos africanos y latinos.

Carrrer de Santa Pau 126

Facebook Ultramarinos

 

Artículos destacados

Artículos por país