Berlín

Con cara de niño

Prenzlauer Berg es un barrio muy de moda en la capital germana y con uno de los mayores índices de natalidad en Europa ¿Resultado? Excesiva entretención para niños y sus padres.

Texto: Pablo Moscoso  |  fotos: lorenzo moscia @lorenzomoscia  |  mapa:  manuel córdova @thechumbeques
       

mapa

 


 

Cafeterías

 

Berlin_Kiezkind

Kiezkind

En el centro de la Helmholtzplatz se encuentra una cafetería lúdicamente extraña. Tan solo cruzar el umbral de entrada, en vez de toparse con una barra y una gran máquina de expreso, caerá de bruces en una gran piscina de arena y juguetes, llena de niños que hacen y deshacen cuanta figura se pueda moldear en ese pequeño universo. En primavera y verano las paredes del café se diluyen y se funden con el verdor del parque, por lo que todo el espacio, plaza y cafetería, se convierten en un amplio lugar donde los niños pueden jugar a sus anchas.

Auf dem Helmholtzplatz 1
www.mein-kiezkind.de

 

Berlin_CfeBonanza-8

Bonanza Coffee Roasters

Aunque Bonanza no es uno de esos cafés pensados para niños llenos de sillas pequeñas y colorinches (este dato es para los padres) vale la pena darle un vistazo a esta tostaduría y cafetería que, como ninguna otra, rinde culto a la elaboración del café. Simplemente pida su favorito y siéntese en la terraza a disfrutar de Oderberger Straße, una de las calles más bellas y concurridas de la ciudad. Y ojo que a escasos metros se encuentra Mauerpark donde todos los domingos se instala una de las más grandes y variadas ferias de Berlín.

Oderberger Straße 35
www.bonanzacoffee.de

 


 

Jugueterías

 

Berlin_JugtraOnkel-8

Onkel Philipp’s Spielzeugwerkstatt

Escondido en uno de los escalones de la entrada se puede advertir la siguiente frase: “Achtung. Der Laden lebt” (“Cuidado, la tienda vive”). Y es que, traspasando el umbral de esta juguetería, uno se interna en un laberinto inimaginable de juguetes. Para los niños es la materialización de cuanta fantasía pueda albergar sus mentes inagotables; para los adultos, la posibilidad de reencontrarse con sus propios juguetes de infancia. Los hay de todo: desde modernas figuras robóticas y aliens, hasta los antiguos juguetes de latón y madera. Incluso, si decide aventurarse hacia las profundidades de este laberinto, encontrará en el sótano de la tienda el museo de juguetes de la República Democrática Alemana.

Choriner Straße 35
www.onkel-philipp.de

 

DieWildenshwane-7

 

Die wilden Schwäne

En la concurrida Schönhauser Allee, a un costado de los arcos de fierro de la antigua línea aérea del metro U2, se encuentra este otro pequeño paraíso de Prenzlauer Berg. La oferta de esta juguetería (Los cisnes salvajes, en español), se centra en elaborados y preciosos artículos de madera, de esos que hoy, entre tanto plástico, miramos siempre con nostalgia. En esta línea destaca una gran variedad de instrumentos musicales y de juguetes para bebés, coloridos y artesanales, sanos y no tóxicos.

Schönhauser Allee 63
www.wildeschwaene.de

 


 

Ferias

 

Berlin_MrktKollwitz-5

Kollwitzplatz

Berlín es famoso por sus ferias y Flohmarkt (literalmente, mercado de las pulgas) que abundan en cada rincón. Las de Prenzlauer Berg son una excelente opción para ir con niños. Desde luego en cualquier guía turística encontrará información de la feria de Mauerpark. Sin embargo, mucho más discreta, la de Kollwitzplatz es una excelente opción para tomarle el pulso a este otro Berlín de niños y ver cómo se desarrolla una nueva vida de barrio. La feria se instala todos los jueves y sábados, y en ella encontrará una gran variedad de productos ecológicos y “bio” –la obsesión alemana–, ropa, puestos de comida callejera y, por supuesto, una gran plaza repleta de juegos en la que puede disfrutar de una fresca cerveza o una copa de espumante mientras los más pequeños se afanan en el pozo de arena.

Kollwitzstraße entre Wörther Str. & Knaackstraße
www.wochenmarkt-deutschland.de/berlin/pankow/kollwitzplatz

 


 

Teatros

 

Berlin_Mirakulum-1

Mirakulum Puppentheater

En la Brunnenstraße, la misma calle donde quedó inmortalizado el primer soldado que desertó de la República Democrática de Alemania y saltó las alambradas de lo que pronto sería el Muro de Berlín, encontrará una vereda llena de marionetas, de esas de antaño, con cabeza de madera y atuendos multicolores. Son los muñecos que dan la bienvenida a este teatro que está pensado para los niños y cuya programación mensual casi siempre ofrece un clásico de la literatura infantil. Y aunque las obras están en alemán, la puesta en escena habla un lenguaje lúdico y lleno de fantasía que está más allá de las barreras del idioma.

Brunnenstraße 35
www.mirakulum.de

 

Theater o.N.

Para muchos, Berlín es la capital artística del mundo y en esta ciudad, que alberga múltiples culturas y estilos, los niños también tienen su espacio para apreciar la creación y el arte alemán. En Theater o.N., una compañía que produce obras desde los tiempos de la República Democrática de Alemania, desarrollan una excelente apuesta teatral focalizada en niños (desde los dos años) y jóvenes. Ubicado en la Kollwitzstraße, el teatro de o.N. es uno que apela a los sentidos, al descubrimiento de nuestras capacidades auditivas, visuales y táctiles. Lo suyo no es contarnos un relato o fábula, sino que es una vía para que los más pequeños exploren y descubran el mundo por su cuenta.

Kollwitzstraße 53
www.theater-on.com

 

Artículos destacados

Artículos por país