Bogotá: De boca en boca

El movimiento gastronómico se toma la capital colombiana, y la buena comida se convierte así en un tema de conversación del que nadie quiere quedar fuera.

Texto: ALMA NÚÑEZ  |  Fotos: MARCELA RIOMALO
       

Desayunos y pastelería

masa

MASA

Sus fundadoras son las hermanas Mariana y Silvana Villegas, quienes abrieron su primer local en la Zona G hace poco más de tres años y después vino el segundo más cerca de la Zona T. Ambos, simples, acogedores y rústicos como la madera de sus muebles, dependen de las labores administrativas de Mariana y de la imaginación y rigurosidad de Silvana, quien estudió en el Culinary Institute of America. Masa ofrece 13 tipos de panes cuidadosamente elaborados (preparar la baguette, por ejemplo, les toma más de 14 horas), comidas para la mañana como los huevos mezclados con vegetales y especias, los llamados shaksuka, y un menú de repostería gracias al cual se pueden probar delicias como la tartaleta de pistacho y cerezas.

Calle 70 #4-83 & Calle 81 #9-12
www.somosmasa.com

 

LES AMIS BIZCOCHERÍA

Érase una vez un niño argentino que en vez de ser futbolista, como quería su padre, se hizo repostero. Érase una vez un hombre, adicto al chocolate, que llegó a Colombia a ser director de pastelería en la escuela de Gato Dumas y terminó creando su propio negocio. Ese es Sebastián Sánchez. Sobre un mesón largo de madera se encuentra todo lo que invita a ser devorado: el budín de medialuna, los muffins rellenos de grandes trozos de fruta, las empanadas argentinas, los quiches, los alfajores o la famosa ‘torta Sánchez’. Nada tiene aditivos ni conservantes artificiales.

Carrera 14 #86A-12
Facebook: Les Amis Bizcochería

 


 

Comida y cócteles

_DSC7084

CACIO E PEPE

Esta taberna italiana, junto con otro restaurante llamado Black Bear (muy recomendado también), han hecho de la esquina de la calle 90 con Carrera 11, un nuevo hotspot de Bogotá. Es el lugar perfecto para sentarse con un buen grupo de amigos y pedir varios platos para no quedarse sin probar nada del menú, que incluye imperdibles como los tortelloni de ahuyama, salvia y crocante de almendras; los ñoqui de ricota con langostinos, cangrejo y habas, o el pulpo asado con chimichurri de chile y aceituna verde, aliolí picante y yuca.

Carrera 11A #89-38
www.cacioepepe.com.co

 

LITTLE INDIAN SUPERSTAR GIN CLUB

En la India, los soldados ingleses debían tomar tónica para prevenir la malaria y la mezclaban con Gin para quitarle el mal sabor. Así nació el Gin & Tonic. Y, de paso, una sociedad secreta conformada por pacifistas intelectuales: Little Indian SuperStar. Esa es la historia que cuentan en el restaurante para explicar su nombre. Es un deber probar los clásicos como el Chicken Tikka Masala y el Pork Vindaloo. Y sirven el Gin con lima, anís, tomate cherry, mango biche, o con infusión de albahaca.

Avenida Calle 82 #12A-23

 

_DSC6958

APACHE ROOFTOP BAR

Es uno de los lugares más populares de la Bogotá nocturna actual. Apache está ubicado en el Click Clack, un moderno hotel inaugurado hace menos de 18 meses y tiene una de las diez mejores hamburguesas de la ciudad, de acuerdo a un listado reciente que publicó el diario colombiano El Tiempo. Sobra decir que la vista es increíble.

Carrera 11 #93 -77
www.clickclackhotel.com

 

_DSC6697

GORDO BROOKLYN RESTAURANT BAR

Gordo es el nombre del bulldog francés que ha estado muchos años con el chef Daniel Castaño y cuya figura negra y pequeña recibe a todos los que aquí llegan. Castaño y su socio Camilo Giraldo, son todo menos desconocidos en el mundo gastronómico: abrieron los restaurantes italianos Emilia Romagna y Julia. Luego saciaron su antojo de tener un lugar donde vender hamburguesas y sándwiches. Pero este sitio es más que comida rápida de primera calidad: está pensado para representar con fidelidad los bares de Brooklyn, con una especial carta de cócteles que creó Mayur Subbarao, un reconocido bartender de Nueva York.

Carrera 4A #66-84
www.gordobar.com

 

_DSC6544

SALVO PATRIA

Este restaurante tiene la bondad de ser elegante, sobrio y hipster, todo al mismo tiempo. Está ubicado en un barrio que desde hace mucho tiempo se tomaron los jóvenes, Chapinero Alto. Acá cocinan con horno a leña y hacen su propia pasta. El menú es extenso y lleno de deliciosas sorpresas como los tortelloni de zapallo con queso de cabra y macadamia. Sin reserva ni recelo, comparten en su página web recetas de los platos que ellos mismos sirven y hace poco andaban celebrando que, a dos cuadras del restaurante, se inauguró una cantina llamada Statua Rota, en donde venden cervezas artesanales.

Calle 54A #4-13
www.salvopatria.com

Artículos destacados

Artículos por país