FLORIDA

De Cayo en Cayo

De Miami hacia el sur son cerca de 200 kilómetros de ruta los que componen los Cayos de Florida. Paisajes playeros, maravillas submarinas y un distintivo aire isleño son parte de la tentadora oferta.

Texto: YINED RAMÍREZ-HENDRIX    mapa: MANUEL CÓRDOVA @thechumbeques
       

Florida_Keys_final

 


 

fotos: AFP, Corbis

1. KEY LARGO

93 kms. desde Miami

A pesar de sus millas de litoral, los Cayos no se distinguen por sus playas. Pero esto se debe a los increíbles arrecifes de coral viviente que los rodean. Key Largo es la primera y más grande de la cadena de islas y su sitial como la Capital del Buceo del Mundo es bien ganado. El Parque Estatal John Pennekamp Coral Reef, que está incorporado al Santuario Marino Nacional Key Largo, consiste en una gran área salpicada de arrecifes, camas de hierba de mar y manglares ideales para explorar la vida marina. Una de las vistas más populares es el Cristo del Abismo, estatua de bronce hundida que se ha convertido en un emblema del área y que es accesible tanto para buzos como principiantes del esnórquel.

Existen docenas de operadores de tours, arrendamiento de botes y hasta embarcaciones con fondos de cristal para observar el arrecife sin mojarse dedo alguno. Y para quienes prefieran permanecer en tierra, el parque ofrece posibilidad para avistar aves y rutas para senderismo. ¿Más naturaleza? El Parque Botánico Dagny Johnson es el lugar perfecto y si quiere un suvenir cursilón, nada mejor que visitar la tienda Shell World.

www.pennekamppark.com
www.floridastateparks.org

 


 

  • Descanso y paseo en playa Sombrero. / Rest and relaxation on Sombrero Beach.

fotos: Alamy

2. MARATHON

178 kilómetros desde Miami

Aunque es una de las comunidades más agitadas –para los estándares de los Cayos– las raíces de Marathon son la pesca y la navegación. En la isla abundan marinas, tours de pesca y buenísimos restaurantes con la pesca del día –dorado, cangrejo moro (stone crab) y langosta– como parte del menú. Además de deportes acuáticos y competencias, la magnífica playa Sombrero es una de las joyas de este conglomerado de islitas: sus tranquilas aguas son idóneas para surf de remo y kayak y sus impecables facilidades la han convertido en una gran atracción familiar. Una visita al Museo y Reserva Crane Point es un viaje al pasado de la región entre prístinos senderos y conservadas viviendas de los primeros asentamientos. Para compras, restaurantes y un ambiente de vida isleña de antaño, Key Colony Beach merece una visita. En marzo se celebrará la edición número 39 del Festival de Mariscos de Marathon, que además de ofrecer infinitas variedades de frutos del mar, cuenta con música, entretenimiento en vivo y artesanías. Y para aquellos que busquen una atracción diferente y libre de costo, diríjanse al Museo Aéreo EAA en el aeropuerto.

 


 

Little Palm Island Resort & Spa

Little Palm Island Resort & Spa

foto : Little Palm Island Resort & Spa

3. LITTLE TORCH KEY

222 kilómetros desde Miami

Esta islita es muy conocida por su romántico y exclusivo resort, Little Palm Island Resort & Spa. La hospedería que suele ubicarse al tope de las listas de los más románticos de la nación y favorito para lunas de miel, es solo accesible por agua y se distingue por su servicio de primera y excelente restaurante The Dining Room. Aunque los exquisitos bungalós privados lo apartan de los demás, el hotel sin duda se beneficia de las claras aguas y arena blanca que rodean el área, lo que promueve el esnórquel, kayak y surf de remo en el resort y fuera del mismo. Para un ambiente más relajado, se puede disfrutar del mismo atardecer en Kiki’s Sandbar, una gran opción de restaurante y happy hour con acceso vía carretera y bote. Little Torch es uno de los puntos de partida –además de los Cayos Ramrod y Summerland– para Looe Key, muy popular para el buceo por su profundidad variable y su buque de guerra británico hundido. Little Torch es ideal para los que desean proximidad a Key West sin estar en medio de la acción.

www.littlepalmisland.com
www.kikissandbar.com

 


 

  • Hemingway: su vieja casa ahora es un museo. / Hemingway’s former home is now a museum.

fotos: Rob O’Neal Photography, Corbis

4. KEY WEST

255 kilómetros desde Miami

Key West (o Cayo Hueso) es donde se encuentra la milla 0, el punto más al sur de los Estados Unidos continental. Tal vez porque está más cercano a Cuba (a 144 kilómetros) que a Miami, Key West no se parece a ningún otro sitio en los Estados Unidos, además de poseer un gran caudal de tradición, cultura y arquitectura, con sus distintivas viviendas, puntos históricos y muchos museos como referencia. Algo atrajo a Ernest Hemingway –cuya presencia todavía se siente en la isla con su casa como una de las mayores atracciones–, al igual que Tennessee Williams y Jimmy Buffett, y hoy en día sigue siendo un refugio de artistas. También es ideal para los románticos que deseen pasear de la mano por veredas con coloridas casas y trinitarias (o buganvilias) colgantes, y hospedarse en un hotel boutique como Azul Key West. Es el lugar de bohemios y de quien quiera escapar o también encontrarse. Es un buen destino para quien busca emoción en bucear al igual que para ser testigo de atardeceres perfectos entre los actos callejeros de Mallory Square.

www.azulkeywest.com
www.hemingwayhome.com

 

Artículos destacados

Artículos por país