La vuelta al mundo en 42k

Un recorrido que resultó fatal cuando lo hizo el griego Filípides hace 2.500 años, es ahora uno de los formatos de carrera más populares del mundo. Estos son seis de los eventos que cualquier maratonista que se precie de tal debería correr algún día.

Texto: Cristóbal Bley
       
Tokyo Marathon 2011

FOTO: getty images

TOKIO

Como todo en Japón, las maratones se las toman en serio. Y a pesar de ser una carrera reciente, inaugurada apenas en 2007, rápidamente se transformó en una de las seis más importantes del mundo. A diferencia del resto de los grandes eventos de larga distancia, el de Tokio se realiza en febrero, todavía en invierno, casi siempre bajo la lluvia y con mucho frío. Es una maratón que mezcla lo profesional –con grandes atletas que llegan de todo el planeta– con lo pintoresco: muchos corredores aparecen disfrazados de personajes de animé y no son pocos los que se toman el recorrido como una buena excusa para hacerse una selfie.

28 febrero 2016
Inscripciones y más información en:
www.marathon.tokyo/en

 


 

maratonNYC

FOTO: getty images

NUEVA YORK

En el Central Park hay decenas de estatuas –Shakespeare, Bolívar, Colón– pero hay una, de un señor bajito en ropa deportiva, que durante los últimos 20 años se transformó en una de las más populares del parque. El hombre, que en su monumento aparece de bigote mirando su reloj, es Fred Lebow, el fundador de la Maratón de Nueva York, una carrera que comenzó en 1970 con apenas cien personas y hoy recibe casi un millón de solicitudes para participar. Solo 50 mil personas, eso sí, pueden disfrutar de ese televisivo momento que cada año aparece en todos los noticiarios del mundo: la famosa largada en el puente Verrazano-Narrows, que une Staten Island con Brooklyn. La maratón atraviesa los cinco condados de la ciudad y termina en el Central Park, justo en la estatua de Lebow, un inmigrante rumano que corrió la versión actual de su propia carrera solo una vez, dos años antes de morir, en 1992: se demoró 5 horas 32 minutos 34 segundos. Uno de los peores registros de esa edición, pero con una multitud celebrándolo como si fuera el ganador.

1 noviembre
Inscripciones y más información en:
tcsnycmarathon.org 

 


 

Berlin Marathon

FOTO: getty images

BERLÍN

Es la maratón abierta más rápida del mundo. Por su topografía –un recorrido  plano y sin relieves– y por su clima –recién comenzado el otoño boreal–, los 42 kilómetros de Berlín han provocado diez récords mundiales, marca que ninguna otra competencia posee. Hasta 1990, la carrera solo se realizaba en el lado occidental del muro que aún dividía la ciudad. Cuando se derribó, el circuito también se amplió y hoy atraviesa casi toda la capital alemana. Tanto la largada como la meta se encuentran en la Puerta de Brandeburgo, y durante ese fin de semana se llevan a cabo múltiples carreras, como una de sillas de ruedas y la maratón de patinaje más grande del planeta.

25 septiembre
Inscripciones y más información en:
bmw-berlin-marathon.com 

 


 

SharonGarber_042515_0166

FOTO: sharon garber

BIG SUR

La publicación especializada The Ultimate Guide for Marathons la ha considerado repetidamente como la mejor maratón del mundo. Sin la grandilocuencia de las grandes carreras en las mayores ciudades del planeta, la de Big Sur es una más recreativa que deportiva. En promedio, unos cuatro mil 500 corredores llegan cada año a esta zona de California, entre San Francisco y Los Ángeles, conocida por sus densos bosques, sus filosos acantilados y el indomable océano Pacífico que choca en sus costas. La largada es en el parque Pfeiffer Big Sur, y sigue hacia el norte por la panorámica Highway One hasta la pequeña ciudad de Carmel, cruzando el famoso Bixby Creek Bridge, uno de los puentes de concreto más altos del mundo.

24 abril 2016
Para participar, hay que postular a una lotería, que se abrió el 15 de julio pasado.
Más info en bsim.org

 


 

DCIM100GOPRO

FOTO: runforlife.ca

KENIA

Los mejores maratonistas de todos los tiempos provienen de esta tierra, el África subsahariana, una región de infinitas sabanas donde el hombre comenzó a ser hombre hace unos 200 mil años. Ninguna de las más prestigiosas maratones se corre por estas latitudes, pero sí hay algunas competencias que intentan rescatar y descubrir por qué están ahí los atletas más resistentes del mundo. Una de esas es la Rift Valley Marathon, cerca de Mosoriot, en Kenia. Se cruzan muchas pequeñas aldeas africanas, pasando por parques donde se vislumbran leones y otros animales típicos de Discovery Chanel, hasta llegar a cimas que alcanzan los dos mil 500 metros de altura.

Marzo 2016
Inscripciones y más información en
riftvalleymarathon.com

 


 

(SP)ARGENTINA-BUENOS AIRES-MARATHON

FOTO:  latinstock / corbis

BUENOS AIRES

La capital argentina es una ciudad cambiante, que varía su ritmo e intensidad constantemente, pero su maratón de cada primavera permanece estable pase lo que pase. Esta será su versión 31 y solo por el recorrido ya vale la pena: comienza muy cerca del zoológico de Palermo, pasa por el hipódromo, llega al barrio de Belgrano y luego baja al sur, cruzando las lujosas calles de Recoleta, ingresa al centro, bordea el Obelisco y atraviesa San Telmo, La Boca, Puerto Madero y de vuelta a la largada. El clima siempre acompaña –la temperatura promedio es de 20°C– y si cae alguna lluvia solo hace más refrescante la travesía. En su última edición participaron más de diez mil personas, confirmando así que es la carrera más popular de Sudamérica.

11 octubre
Inscripciones y más información en:
maratondebuenosaires.org  

Artículos destacados

Artículos por país