Latinoamérica para cinéfilos

Porque con su pasaporte y maleta podrá visitar las cascadas que casi matan a Jeremy Irons en La misión o la Patagonia, que cambió a Ernesto Guevara en Diarios de motocicleta. ¿Qué tal las montañas que obsesionaron a Klaus Kinski en Fitzcarraldo? Todo eso y más lo espera en este lado del continente.

Texto: Diego Muñoz @Hermeselsabio
       

108161238

Iguaçu, Brasil – Argentina

La misión / The Mission (1986)

Solo una cosa es más memorable que la banda sonora de Ennio Morricone para esta película: las impresionantes cataratas de Iguazú, permanente amenaza para sus personajes. La película cuenta la historia de dos misioneros tratando de salvar una tribu guaraní de la esclavitud, y a las grandes actuaciones del dúo protagónico Robert De Niro y Jeremy Irons hay que agregar otro participante muy importante: el paisaje en todo su esplendor. Acepte la misión de visitar las cataratas, no se arrepentirá.

 


 

496288291_

Cabo San Lucas, Mexico

Troya / Troy (2004)

La mítica playa de Troya y el imponente muro que los griegos debieron penetrar con esfuerzo y un caballo gigante, liderados por Brad Pitt (o Aquiles, como usted quiera), fueron filmados, aunque no lo crea, en Baja California, a más de mil 200 kilómetros al sur de la frontera mexicana con Estados Unidos. Afortunadamente hoy las cosas son más simples, y puede visitar estos lugares sin tener que declarar la guerra a ninguna nación por el amor de ninguna mujer.

 


 

461487253

Iquitos & Puerto Maldonado, Perú

Fitzcarraldo (1982)

Cuenta la leyenda que era tal la tensión entre Klaus Kinski y todo el mundo durante la filmación de Fitzcarraldo, que el director Werner Herzog varias veces pensó en deshacerse del actor. Si Herzog lo consideró o no, nunca lo sabremos, pero sí podemos viajar a Perú y deleitarnos con la selva, las montañas y los ríos que sirvieron de fondo para este clásico del cine. Aunque el traslado de un barco completamente ensamblado pareciera no ser tan recomendable, sí puede hospedarse en el hotel La casa de Fitzcarraldo, escuchar los relatos y ver fotografías de la filmación, además de enterarse de la historia real que inspiró la película, la del comerciante de caucho Carlos Fermín Fitzcarrald. Sin la necesidad de entrar en conflicto con nadie.

 


 

549409909

Islas Galápagos, Ecuador

Master and Commander: The Far Side of the World (2003)

Esta subvalorada película de Peter Weir contaba la historia de un capitán de guerra interpretado por el Gladiador en persona, Russell Crowe, enfrentado no solo a un peligroso buque enemigo, sino también a una tripulación al borde del motín. Hasta que todos deciden hacer una pausa visitando las exóticas (aún más en ese entonces) islas Galápagos. Admirando la flora y fauna local, tanto la tripulación como el capitán toman un respiro y ven el mundo abrirse ante ellos, en un momento que dignifica no solo a sus personajes sino también a la raza humana y su ímpetu descubridor. Y aunque hoy estamos a siglos de distancia, el momento sigue siendo igual de sublime.

 


 

504674879_

Patagonia, Argentina

Diarios de Motocicleta (2004)

Esta película de Walter Salles cuenta la historia del legendario viaje en motocicleta realizado por Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado por América Latina, que terminó por “abrirle los ojos” y transformarlo en el símbolo de lucha que es hoy en día. La belleza de las locaciones, como la Patagonia argentina, el sur de Chile o las cumbres de Machu Picchu, fue algo que el realizador supo plasmar haciendo lo más inteligente que podía hacer: apuntando la cámara hacia los lugares reales que visitaron el Che y Granado en su destartalada “La Poderosa”.

 


 

92989170

Cerro Paranal, Chile

Quantum of Solace (2008)

Lo que en la realidad es una residencia para la comunidad científica que trabaja en el observatorio Paranal, “actuó” en la película de 007 Quantum of Solace como un hotel de lujo en el que se escondía el villano de turno. Enclavado en medio del desierto, es un lugar de una belleza tal que James Bond no encontró nada mejor que volarla en pedazos. Pero no se preocupe que aún puede visitarla y jugar a que es un magnate criminal: la escena se consiguió haciendo estallar detalladas maquetas. Menos mal.

 


 

464552058

Favela Rocinha, Rio de Janeiro

The Incredible Hulk (2008) / Fast Five (2011)

Para los productores de Hollywood, una buena escena de persecución es tanto mejor si transcurre en alguna ciudad exótica llena de recovecos y dificultades para perseguidos y perseguidores. Y, sin duda, la favela Rocinha (la más grande de Brasil) cumple con los requisitos.
Es por eso que por sus calles han escapado no solo el doctor Bruce Banner también conocido como Hulk, sino además los corredores de carreras clandestinas favoritos de todo el mundo: La “familia” en Fast Five. Quizás una visita no resulte en tanta adrenalina ni destrucción, pero el paisaje resultará impresionante de todas maneras. in

Artículos destacados

Artículos por país