Miami a la cubana

Little Havana

Apenas algunos minutos apartan a las atractivas playas que ofrece Miami Beach de este barrio cuya música, irresistibles sabores y festivo espíritu invitan a los turistas a descubrir la cultura cubana.

Texto: SOLEDAD JACOBSON   fotos: MARK TOMARAS   mapa: MANUEL CÓRDOVA @thechumbeques
       

Miami_Capas_Final2

 

 

Gastronomía

 

15219_MIA_0045

1. La esquina de la fama

Su música se oye desde la vereda y anima a los visitantes a improvisar algún movimiento similar a la salsa. Varios se asoman con curiosidad y les resulta imposible no caer en la tentación de conocer este restaurante-museo que recibe a sus comensales con calidez y simpatía. “El arte de la libertad” y “Yo amo a Cuba” expresan algunas de las tantas artesanías y cuadros que adornan el lugar, y dan muestra del amor que se siente por esa tierra. Su dueño, Mike Chevallier, afirma con orgullo que “aquí es donde se toma el mejor mojito del mundo. El tamaño es el doble de lo que se sirve habitualmente y lleva dos ingredientes secretos de la casa”. En esta esquina –una de las más famosas de la Calle Ocho y mientras se disfruta de la música y el sabor de sus mojitos– se puede contemplar el primer mural pintado como homenaje a la comunidad hispana.

1388 SW 8th Street

faceboo_ico-xs La esquina de la fama

 


 

15219_MIA_0049

2. Los Pinareños Frutería

El color vibrante y la frescura de los mangos, tamarindos y cocos de este pequeño mercado invitan a una refrescante pausa en su patio trasero para disfrutar de sus batidos (el milkshake con un shot de cortadito es uno de los más recomendados). Las semillas han llegado directamente desde Cuba, en manos de familiares y amigos de los dueños de este local, y luego han sido cultivadas en esta tierra. Aquí se respira nostalgia y cubanidad. El silencio durante el mediodía permite redescubrir cada objeto que se encuentra en esta frutería y que dan cuenta de la historia de una trabajadora familia de pinareños (de Pinar del Río).

1334 SW 8th Street

 


 

15219_MIA_0005

3. Café Versailles

“El restaurante cubano más famoso del mundo”. De esta manera se autodenomina y es reconocido el Café Versailles por los residentes del barrio. Aquí es donde se dan cita las familias cubanas para degustar una de las más de cien propuestas que ofrece su carta y donde se oyen acentos de diferentes continentes que llegan dispuestos a saborear por primera vez los tradicionales platos de esta cultura, como “la ropa vieja” o “la palomilla”. No se sorprenda si mientras disfruta de sus abundantes platos se encuentra con varios políticos locales. Este es uno de los sitios preferidos por alcaldes y senadores para mostrar simpatía y acercarse a la comunidad cubana. Antes de continuar con su paseo, debe pasar por “La Ventanita” y compartir junto a los locales un cortadito cubano con un tradicional pastel de guayaba.

3555 SW 8th Street
www.versaillesrestaurant.com

 


 

Patrimonio Cubano

 

15219_MIA_0020

4. Maximo Gomez Park

El dominó, tradicional juego que reúne a niños y adultos en la isla, también se hace presente en Little Havana. Las fichas son apenas la excusa para que de lunes a lunes hombres y mujeres mayores se reencuentren en un espacio único. Su fundador, Rene Janero (92 años) es uno de los aficionados que se detiene a diario para conversar, jugar y compartir un cortadito cubano con otros jugadores. Recuerdos, anécdotas e intercambios de opiniones políticas hacen de este parque uno de los principales atractivos turísticos.

801 SW 15th Avenue

 


 

15219_MIA_0018bw

5. Paseo de la fama

Como en Hollywood, las celebridades latinoamericanas tienen el reconocimiento a su trayectoria y su aporte a la cultura plasmado en una estrella en la emblemática Calle Ocho. Este paseo, que comienza en la Tower Theater y se extiende en las dos siguientes cuadras, resplandece por la tarde con el brillo del cálido sol de Miami y resalta los nombres de Julio Iglesias, Thalia y Willy Chirino, entre otros grandes artistas latinos. Sin embargo, la estrella más buscada y fotografiada en esta constelación de talentos es la de la reina de la salsa, la inolvidable Celia Cruz.

 


 

15219_MIA_0056

6. Tower Theater

Su arquitectura art déco obliga a detener la mirada en esta reliquia histórica que exhibe una pintoresca estructura, preservada desde 1926, año de su inauguración. En sus salas suelen proyectarse producciones cinematográficas cubanas, y las cintas estadounidenses que llegan aquí cuentan con subtítulos en español. Durante varios años, este espacio fue el lugar del primer contacto entre las familias cubanas y la cultura estadounidense, todo gracias a las películas. Es una de las sedes que se engalana año a año para celebrar el Festival Internacional de Cine de Miami.

1508 SW 8th Street
www.towertheatermiami.com

 


 

Cultura

 

15219_MIA_0036

7. Cuba Ocho

“El glamour de este espacio reivindica y recupera parte de la historia de Cuba antes de la revolución de 1959”, explica Roberto Ramos, dueño y coleccionista de todas las obras de arte en exposición. Hace 20 años partió de la isla en una balsa con catorce obras de arte y la misión de mostrarle al mundo lo que es “la verdadera Cuba”. A ocho años de su inauguración, este lugar celebra a diario la cultura con presentaciones de libros internacionales, clases de tango y shows de jazz. Cuba Ocho, además de contar con una de las más significativas colecciones del arte cubano, ofrece más de 460 etiquetas de ron.

1465 SW 8th Street Suite 106
www.cubaocho.com

 


 

8. Viernes culturales

El último viernes de cada mes (entre las 19 y 23 horas), Little Havana recibe a miles de visitantes para celebrar en sus calles la riqueza de su cultura. En el Maximo Gomez Park encontrarán puestos con bellas artesanías y pinturas de los artistas cubanos que tientan a todos los turistas. Saborear un mojito mientras se disfruta de un agradable paseo por las galerías de arte, es parte del ritual que sugerimos para disfrutar de una inolvidable velada en la Calle Ocho. Los amantes de la música, y quienes deseen animarse a dar sus primeros pasos de salsa, podrán hacerlo al son de las bandas y cantantes en vivo que lo invitarán a bailar bajo las estrellas.

www.viernesculturales.org

 

Artículos destacados

Artículos por país