Montevideo

Encanto en reposo

Esa cualidad de saber reinventarse sin perder su aura melancólica, es una de las tantas razones por la que elegimos Montevideo como la ciudad con mejor calidad de vida del continente. Música, gastronomía y cultura, pero sin apuros.

Texto: VERONICA PAMOUKAGHLIAN @verozoneuy    mapa: manuel córdova @thechumbeques    fotos: federico berges
       

Mapa_Montevideo_Final2-low

 


 

Paseos

 

mercado 7

1. Mercado del Puerto

Locales y turistas gustan de él, aunque los primeros suelen concurrir los sábados. Fue construido con imponentes estructuras metálicas forjadas en Liverpool, y su reloj, techos y arcos de medio punto nos llevan a la opulencia arquitectónica de la ciudad de fines del siglo XIX. El Mercado es hoy día una gran superficie cubierta por bares y restaurantes, la mayoría de los cuales tienen como punto central las típicas parrillas uruguayas donde se asan las carnes más tiernas, chorizos y una gran gama de exquisiteces. El Palenque, un restaurante con terraza exterior y dos pisos, es uno de los clásicos del lugar. Quien va al Mercado del Puerto no debe dejar de probar el “medio y medio”, espirituoso vino de corte producido a partir de vino espumoso dulce y vino blanco seco; algo así como la versión uruguaya del Prosecco.

Rambla 25 de Agosto de 1825 228, Ciudad Vieja
www.mercadodelpuerto.com

 

 

feria3

2. Feria de Tristán Narvaja

Hay pocos mercados de pulgas en el mundo tan grandes, variados y entretenidos como la Feria de Tristán Narvaja, que comienza en la calle del mismo nombre a la altura de la avenida principal 18 de Julio, y se bifurca en todas direcciones por varias cuadras. Historiadores, anticuarios y cazadores de baratijas por igual pierden la cabeza entre los puestos callejeros, las librerías y las casas de antigüedades que esperan a los visitantes desde temprano en la mañana del domingo y hasta eso de las tres de la tarde. Desde frutos secos, frutas y verduras hasta pájaros, peces y otras mascotas, repuestos de auto y muebles antiguos, la Feria lo ofrece todo y en ella se pierde hasta el más estoico enemigo del shopping.

Tristán Narvaja & Colonia, y calles adyacentes
Domingos 8:00 a 15:00 horas.

 


 

Música y cultura

 

mingus_1

3. El Mingus

Divertido local que ofrece una carta básica que el chef domina a la perfección, con platos en general abundantes y de precios accesibles (los especiales del día suelen ser una grata sorpresa). De la carta de vinos recomendamos el Vino Verde Virgen de Pisano, una de las bodegas más exitosas del país. El Mingus, que comenzó como restaurante, se ha transformado poco a poco en sala de conciertos y galería de arte. El salón cuenta con un piano en el que muchas veces deleitan a los comensales los amigos de la casa. Algunos de los músicos más importantes del país suelen ofrecer conciertos íntimos y acústicos en este bar donde, además, se puede escuchar éxitos de los grandes del jazz en vinilo: su música suele ser de tan alta calidad como la comida y el ambiente.

San Salvador 1952 & Jackson
www.elmingus.com

 

4. Llamadas en Barrio Sur

Si hubiese que demarcar el corazón de Montevideo, habría que buscarlo en las “llamadas”. En todos los barrios –los fines de semana y los días feriados– las comparsas de candombe van en una procesión con sus tambores por las calles más emblemáticas de la ciudad. Luego de algunas cuadras, los tambores se paran, se prende el fuego y se templan las lonjas (cueros de los tambores) para poder seguir. En este caso, se trata de los tradicionales Barrios Sur y Palermo, donde originalmente habitaron, y en parte aún habitan, los descendientes de los esclavos africanos que trajeron consigo su rica música de percusión. Si bien las llamadas oficiales que suceden en el mes de febrero son el evento más turístico, estas llamadas de fin de semana tienen ese “qué sé yo” de la música tocada por placer.

Zelmar Michelini & Carlos Gardel
Sábados y Domingos entre las 18:00 y las 19:00 horas

 


 

Comer & beber

 

uruguay_natural_1

5. Uruguay Natural Parrilla Gourmet

Restaurante de la más alta categoría internacional ubicado a pasos del Shopping Punta Carretas, uno de los barrios más coquetos de la ciudad. De la muy buena carta de vinos, recomendamos especialmente el Tannat Garzón, resultado de la incursión del gurú italiano del vino Alberto Antonini en una de las regiones vitivinícolas más interesantes del país. Para quienes no gustan de la carne, la carta ofrece excelentes pastas, ensaladas y pescados, entre los que el pez espada con salsa de alcaparras merece un capítulo propio. Desde los grisines artesanales y los originales dips del aperitivo hasta los impecables postres, este es un lugar donde cada plato ofrece un perfecto equilibrio de sabores, texturas y color.

Héctor Miranda 2432 & Ellauri
www.uruguayparrillagourmet.com
negroni2

6. Negroni

La versión montevideana de este bar que abriera originalmente en la Barra de Punta del Este ha cumplido las expectativas de quienes frecuentaban el dinámico local veraniego. El brunch de los domingos es el antídoto perfecto para un sábado ajetreado: pocos son los sitios en Montevideo donde se pueda tomar una refrescante limonada con menta y jengibre con unos huevos benedictinos de salmón. Los baristas siempre tienen una sonrisa amable y una recomendación atinada y, para los que quieren desayunar en el sol, se recomienda llegar temprano, porque las mesas de afuera suelen llenarse. Por las noches, Negroni se transforma en un bar al mejor estilo de Nueva York.

Guipuzcoa 352, Punta Carretas
www.negronibistrobar.com

lucca_5

7. Lucca Bistró y Café

Este joven emprendimiento tiene detrás a uno de los ingenieros de sonido más importantes del país que, tras una gran trayectoria en el cine y la música uruguaya, optó por su gran pasión: la gastronomía. Ignacio Gamio diseña sus platos con el mismo cuidado y precisión con los que antes mezclara canciones o la impecable banda de sonido de algún filme local. Si bien la rústica y al mismo tiempo moderna decoración hacen de Lucca uno de los restós más elegantes de la ciudad, lo que lo ha hecho un suceso en pocas semanas desde su inauguración han sido los platos elaborados con ingredientes de primera calidad y precisión arquitectónica. La pesca fresca del día servida sobre una exquisita salsa cítrica, las pastas artesanales, y los finísimos postres, son algunas de las muchas opciones.

Sarandí 368
luccabistroycafe

 

Artículos destacados

Artículos por país