Negocios de nostalgia

Para curiosos y coleccionistas, estas tiendas y mercados repartidos por el mundo recogen en objetos y prendas a la venta, el testimonio de épocas pasadas.

Texto: María Ignacia Pentz  @mariamariapentz
       

FOTOS: Williamsburg Flea Market

 

NUEVA YORK

Williamsburg Flea Market

Cientos de vendedores se instalan sagradamente todos los domingos en el East River Park de Nueva York, y no hay fenómeno climático que los detenga. Este mercado en Williamsburg es uno de los imperdibles de Brooklyn, sobre todo para los nostálgicos: una feria con unos 150 puestos en la que se puede encontrar ropa y accesorios vintage, objetos de colección y antigüedades como cámaras, vinilos, cuadros, máquinas de escribir o muebles. Para completar el recorrido, no dejar de probar algo de la oferta gastronómica, como los deliciosos helados orgánicos de Blue Marble.

Domingos, de 10:00 a 17:00 hrs
50 Kent Ave.

 


 

MEC_7027_alta

FOTOS: maría eugenia cerutti
BUENOS AIRES

Ruiz Deportes

Abrió en 1980 de la mano de su dueño, Carlos Ruiz. Un negocio de artículos deportivos: zapatillas, ropa y bolsos marca Adidas, en su mayoría. Cuando Gatic Argentina perdió la licencia de los productos Adidas en el país tras la crisis financiera de 2001, y mientras muchos locales deportivos remataban y cerraban, Ruiz guardó lo que tenía en sus estantes y compró a quienes se hacían a un lado. Treinta y cinco años después sigue ahí, intacto, como si el tiempo no hubiese pasado. Un rincón de culto en pleno barrio Mataderos que conserva una sorprendente colección de artículos deportivos originales de los años setenta, ochenta y noventa. Adidas se enteró de la existencia de este sitio y en 2014 lanzó un breve documental sobre la tienda de Carlos Ruiz: Sole Searching in South America, y que está disponible en YouTube.

Lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 hrs., sábados, de 9:00 a 13:00 hrs.
Av. Emilio Castro al 7300

 


 

DXPEHE-amyrm

FOTOS: alamy
VENECIA

Acqua Alta

“Bienvenidos a la librería más bonita del mundo”, reza un cartel en su entrada. Un lugar de otro tiempo, en el que cuesta decidir qué es más fascinante, si sus más de 100 mil libros antiguos o la forma en que están distribuidos: dentro de botes, tinas y canoas para evitar que se dañen con el agua de las inundaciones que afectan a Venecia entre los meses de otoño e invierno. Para protegerlos del “acqua alta”. De ahí su nombre. Miles de ejemplares amontonados sin ningún tipo de orden aparente, entre los que es posible tropezarse con obras clásicas y ediciones que no se encuentran en otro lugar. Para eso hay que sumergirse entre las páginas, pero sobre todo, confiar en la infalible memoria del hombre a cargo, Luigi Frizzo.

Lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 hrs.
Calle Longa Santa María Formosa 5176, Castello

 


 

Interior da loja Eric Discos e retratos do proprietario Eric Crauford

FOTOs: Vintage Magazine Shop
SÃO PAULO

Eric Discos

Abrió hace más de cuarenta años cuando Eric Crauford, su dueño, llegó desde Londres a São Paulo y trajo consigo más de 27 mil discos. Desde ese día solo ha hecho aumentar su colección. Parte de ella, luego, la utilizaría para configurar Eric Discos. Hoy son más de 80 mil ejemplares repartidos en seis habitaciones de esta casa antigua, organizados por estilos. Doscientos metros cuadrados de música en medio de paredes repletas de discos, portadas y afiches. Se pueden encontrar títulos de rock –con especial foco en los sesenta–, música brasileña, ópera, el estilo clásico y más. Joyas, como Their Satanic Majesties Request, de los Rolling Stones en su edición original de 1967; rarezas como el álbum de The Rutles, la banda que parodiaba a los Beatles; y éxitos de ventas como The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. Un santuario para los melómanos.

Lunes a jueves de 10:00  a 20:00 hrs., viernes y sábado de 10:00 a 20:00 hrs., domingo de 10:00 a 22:00 hrs.
R. Artur de Azevedo 1815


 

IMG_0203

FOTOs: Stefan Schmeling
LONDRES

Vintage Magazine Shop

Con más de 40 años de antigüedad, esta tienda en el Soho de Londres alberga un sinfín de artículos como para entrar y perderse por horas: cientos de pósters de películas de décadas pasadas, de bandas, anuncios de conciertos, portadas de diarios con noticias que fueron hito, incluso libros y cómics. En su sótano, al que se baja por una escalera con paredes repletas de fotografías antiguas autografiadas por celebridades, hay estantes con más de 250 mil revistas originales publicadas durante todo el siglo veinte.

Lunes a sábado, de 10:30 a 19:00 hrs.
39–43 Brewer St.

 


 

6

FOTO: pepita is dead
MADRID

Pepita is Dead

Hablar de ropa vintage, muchas veces, es hablar de ropa de segunda mano. Sin embargo acá, en este negocio madrileño, todo se obtuvo de tiendas y almacenes que, en su época, no vendieron sus productos. Todo es original, sin estrenar y directo a su primer dueño. Especializada en vestuario y accesorios de los años 50, 60, 70 y 80 –incluso uno que otro de la década del 20–, cada una de sus prendas fue cuidadosamente seleccionada. Vestidos de todo tipo, zapatos, anteojos, sombreros y bisutería. Y no solo para mujeres, sino también para hombres y niños. Pepita is Dead es una de las tiendas vintage más antiguas y con más renombre en España, y que se convirtió en un referente a nivel internacional.

Lunes a sábado, de 11:00 a 14:30 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.
Calle del Dr. Fourquet 10

Artículos destacados

Artículos por país