Núremberg

El renacer

Desde bares alternativos hasta castillos aristocráticos, esta ciudad –a solo 170 kilómetros de Múnich– sabe viajar en el tiempo como ninguna otra. Bienvenidos al nuevo (y desconocido) destino de moda en Alemania.

Texto: Martín Echenique @martinechenique  |  fotos: lorenzo moscia @lorenzomoscia  |  mapa: manuel córdova @thechumbeques
       

Mapa_Nuremberg_Capas 2


 

Cafés & Bares

 

Nrbrg-53

Machhörndl Kaffee

Aquí, el arte de dibujar sobre la espuma de un capuchino es tomado bastante en serio: Luzia Taschler, una de las baristas del café, ganó el Campeonato Mundial de Arte Latte en 2012 y se desempeñó como jurado en la competencia de este año. Todos sus cafés son cien por ciento orgánicos e importados desde Brasil, Rwanda, Kenia y otros países. Un imperdible es el Tres Estrellas de Bolivia, con toques de chocolate, uva y miel. Ojo, que el 14 de este mes se hará una cata de café donde los interesados pueden inscribirse a través del sitio web.
Obere Kieselbergstraße 13, Gostenhof

faceboo_ico-xs  /Machhörndl-Kaffee

www.machhoerndl-kaffee.de

 


 

Nrbrg-54

Schnepperschütz

Por más extraño que parezca, lo que solía ser un inhóspito baño público es hoy el bar con más onda de Núremberg. Frente al Hallerwiese –un hermoso parque al oeste de la ciudad amurallada–, Schnepperschütz se ha transformado en el punto de encuentro de jóvenes alternativos que disfrutan de un Aperol Spritz con sabor a verano o jarrones de cerveza artesanal producida en las afueras de la ciudad. Llegue antes de las seis de la tarde si quiere encontrar mesas con vista al parque, si no tome asiento en la escalera junto a la entrada. Es, quizás, hasta un poco más cool.
Am Hallertor 3, Altstadt

faceboo_ico-xs  /Schnepperschütz

 


 

Nrbrg-95

Schnazenbräu Biergarten

Este Biergarten ubicado en el barrio de Gostenhof, una especie de primo hermano del Kreuzberg berlinés, tiene, por lejos, la mejor cerveza de la ciudad. Producidas en Núremberg desde 2004, Schnazenbräu cuenta con cervezas artesanales sin filtrar, otras con tres tipos de lúpulos y saborizadas con especias. La carta de comida tampoco se queda atrás: los asados y Bratwurst son un clásico.
Adam-Klein-Straße 27, Gostenhof

faceboo_ico-xs  /schanzenbraeu

www.schanzenbraeu.de

 


 

Nrbrg-22-23

Café Mainheim

También en Gostenhof, Café Mainheim parece el living de la casa de un diseñador hipster. Mitad librería, mitad café, Mainheim ofrece pastelería orgánica, brunches de mediodía, ensaladas veganas y una carta de 11 cócteles donde destaca el Moscow Mule: vodka, cerveza de jengibre y limón en vaso de cobre. ¡Salud!
Bauerngasse 18, Gostenhof

faceboo_ico-xs  /cafemainheimnbg

www.cafemainheim.de

 


 

Mercados & Museos

 

Nrbrg-48

Neues Museum

Su fachada modernista de vidrios curvos y vigas de metal se extiende por más de 100 metros de largo en el corazón medieval de Núremberg. Rupturista y de estética vanguardista, este museo es la única pieza de arquitectura moderna en el casco histórico de la ciudad desde hace 15 años, cuando fue inaugurado justo para el cambio de milenio. No hay que perderse sus (abstractas) colecciones de arte, diseño e instalaciones creadas a partir de 1950 con especial énfasis en artistas de Europa del Este. Visítelo un domingo: la entrada cuesta solo 1 euro.
Klarissenplatz s/n

faceboo_ico-xs / Neues-Museum-Nürnberg

www.nmn.de

 


 

Nrbrg-1a

Trödelmarkt

Visitar esta pequeñísima isla en el río Pegnitz es un viaje en el tiempo al medioevo. Trödelmarkt es uno de los espacios urbanos más lindos de Núremberg donde sus tiendas varían desde jugueterías que trabajan solo con madera –una de las principales industrias de la ciudad– hasta otros sitios como Arauco, donde se puede encontrar desde arte brasileño y español hasta vino chileno y argentino. Es una verdadera “embajada latinoamericana en Núremberg”, como dice su dueño, el chileno Alejandro Franco.
Trödelmarkt s/n, Altstadt

 


 

Nrbrg-41-36

Hauptmarkt

Al otro lado del Pegnitz, en sentido norte, se encuentra el centro neurálgico de la vida nuremburguesa. Abierto de lunes a viernes, este mercado alberga puestos de verduras, frutas, comida tradicional y flores frescas junto a una arquitectura histórica que, si bien fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, evoca lo mejor de ese pasado bucólico y feudal típico del sur de Alemania. Imperdible si quiere sentir la ciudad como un vecino más (y de paso, ahorrar un par de euros a la hora de almorzar).
Hauptmarkt s/n, Altstadt

 


 

Faber-Castell:  Diseño & arte

 

Nrbrg-80

Castillo

Junto a la fábrica, el castillo de Faber-Castell parece sacado de un cuento de Disney. Desde 1903 se alza como la joya arquitectónica de la compañía y hoy funciona como un verdadero museo de art nouveau con pinturas creadas por artistas de la Academia de Arte de Múnich. El recorrido toma un poco más de una hora y si no ha agendado cita, no se preocupe: el castillo abre el tercer domingo de cada mes a todo público.
Un imperdible para fanáticos del arte.

 

Nrbrg-86
 

 

Museo & fábrica

La compañía de productos artísticos más grande del mundo tiene sede en Stein, a solo 7 kilómetros del centro de Núremberg. La visita incluye un tour guiado de casi dos horas por la planta donde se hacen casi 500 mil lápices de madera al día; y otro por el museo histórico bajo el río Regnitz donde comenzó la primera producción de lápices grafito en el siglo XIX.
Nürnberger Strasse 2, Stein

faceboo_ico-xs / fabercastell

www.faber-castell.com/company/fc-experience

 

 

Artículos destacados

Artículos por país