Recife & Olinda

Todo en Familia

En el Noreste de Brasil, existen dos ciudades que se confunden y se complementan. Recife & Olinda, en el estado de Pernambuco, revelan sus secretos mientras caminamos por sus históricas y soleadas calles.

Texto: Mariana Lacerda  |  mapa: manuel córdova
       

mapa

 


 

Centro Histórico de Recife

 

Museu Paco do Frevo - Recife-4

foto: Alcione Ferreira
PAÇO DO FREVO

 

En este museo caminará literalmente sobre la historia del baile “frevo”, ritmo y danza nacidos en Pernambuco. Una vitrina de vidrio en el suelo invierte el sentido de los estandartes de los grupos y orquestas que se ven por los aires durante el carnaval. Con una colección que trae piezas antiguas de importantes grupos de la festividad ofrece además un salón dedicado a los principales compositores de frevo.

Rua da Guia, s/n
www.pacodofrevo.org.br

 


 

Comer, beber & bailar

 

ESTELITA_LAN_CHILE 2

 

ESTELITA

 

Este lugar de espectáculos, instalado en el pequeño barrio de Cabanga ofrece un espacio íntimo donde caben solo 380 personas. En la sala hay un techo retráctil que permite ver los shows bajo la luz de la luna y las estrellas. En otro salón, varios sofás incitan al relajo y, un tercer ambiente, ofrece bocadillos y cócteles.

Avenida Saturnino de Brito 385, Cabanga
www.estelitarecife.com

 

NA COZINHA

 

La “feijoada”, tomó un original giro en este restaurante: se transformó en un buñuelo. Este bocadillo, que llega cada vez a más mesas además tiene otra variación: se acompaña con chutney y ají, toque especial del cocinero Edu Gomes, propietario del restaurante inaugurado en septiembre de 2014. Ojo con la música, que privilegia bandas locales, como Siba y Karina Buhr.

Rua Mariz & Barros, 328, Recife antiguo

 


 

Arte & Atlántico

 

BoaViagem_Carneiros

fotos: gettyimages, francisco pardo
BOA VIAGEM & CARNEIROS

 

Recife tiene una de las más hermosas playas urbanas del litoral brasileño, Boa Viagem. Sin embargo, está prohibido bañarse por la presencia de tiburones. Así es que si le dan muchas ganas de nadar en el mar, siga rumbo al litoral sur de Pernambuco, donde están las mejores playas, como la Praia dos Carneiros, a 100 kilómetros de Recife.

 

OFICINA BRENNAND

 

“Encontré la vieja fábrica de cerámica São João en ruinas”, escribió una vez el artista Francisco Brennand. Era 1971 cuando él empezó a reconstruir la fábrica de ladrillos y tejas que, fundó su padre en 1917 a orillas del río Capibaribe. En un área de 15 mil m2, hizo de allí su morada e inspiración para una incansable producción de esculturas y murales.

Propriedade Santos Cosme e Damião, s/n, Várzea
www.brennand.com.br

 


 

Olinda

 

Igreja da Misericodia - Olinda

foto: Alcione Ferreira
IGLESIAS

 

Como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, Olinda exhibe una encantadora arquitectura colonial. Para pasear, escoja las horas en las cuales la temperatura empieza a bajar. La puesta de sol puede verse desde el lado de la Igreja da Sé, parte más alta de la ciudad. A las 17:30 horas, las monjas benedictinas abren las puertas de la Igreja da Misericórdia mientras rezan cantando.

 

Sabor Patrimonial

 

Restaurante Oficina do Sabor - Olinda

foto: Alcione Ferreira
OFICINA DO SABOR

 

El premiado chef Cesar Santos innovó al agregarle frutas a las preparaciones de tradicionales ingredientes pernambucanos: sabores como pitanga, maracuyá y mango, dan un toque diferente a los platos. Un ejemplo es Jerimum Camarón Pitanga, hecho en homenaje al centenario del pensador pernambucano Gilberto Freyre (1900-1987), célebre amante de esta deliciosa preparación. Inaugurado en 1992, Oficina do Sabor se erige en una simpática casa de la ciudad histórica.

Rua do Amparo, 335. Cidade Alta
www.oficinadosabor.com

 

Artículos destacados

Artículos por país