Valparaíso

Para coleccionistas

John McCormick es uno de los diseñadores top de Nueva York y quien tuvo a cargo el diseño interior de Freemans, restaurante de moda en Manhattan por estos días. Junto a su mujer, Vanessa Shanks –ambos empresarios gastronómicos– los invitamos a recorrer y apreciar con ojo clínico una de las ciudades con más personalidad de Chile.

Texto: Roberto Schiattino y Marcelo Macellari  |  mapa: Manuel Córdova  |  fotos: Sebastián Utreras
       

Mapa_Valpo_final

 


 

Pasta y baile

 

_MG_6698

PASTA E VINO

 

En su segunda locación –en la colorida calle Papudo, en la foto– , y con varios años de experiencia culinaria, el Pasta e Vino tiene una fama muy bien ganada gracias a su carta de exquisitas combinaciones. Como, por ejemplo, uno de los platos pedidos, los ravioles de locos al parmesano, que exhibe de manera armoniosa la mixtura entre los productos tierra y mar de su oferta (también hay sabrosas alternativas para los vegetarianos). Gran panorámica y una linda terraza –para los meses de verano– lo convierten en un sitio ideal para empezar la noche antes de lanzarse a algún bar de moda. La reserva es obligatoria.

Papudo 427, Cerro Concepción
pastaevinoristorante.cl

 

_MG_6314

CINZANO BAR

 

Es uno de los lugares más tradicionales de este puerto y que sigue vigente década tras década, desde 1896. Ubicado en pleno centro y a los pies de la fiestera subida Cumming, es de esos sitios donde siempre pasan cosas. Como que los coperos no se resistan a tamaña visita “gringa” –como la de nuestra encantadora Vanessa– y la saquen a bailar. Pero, tal como se usaba antes, lo más probable es que no le pregunten a ella sino que le pidan permiso a su acompañante masculino. Auténtico es la palabra que resume este bar donde locales se mezclan con los visitantes al son del tango y tradicionales canciones chilenas. Lleve efectivo.

Plaza Aníbal Pinto 1182
barcinzano.cl

 


 

Cultura porteña

 

_MG_6557
PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

“Nos conmovió ver un lugar con tanta historia convertido en centro de aprendizaje para las artes y la cultura. Sus paredes guardan recuerdos emotivos, y un centro cultural parece el remedio perfecto para recordarnos que no debemos olvidar el pasado y mirar el futuro con esperanza”. Las impresiones de John y Vanessa aluden al pasado de cárcel que tiene este parque, donde junto a la estética contemporánea de mucho hormigón y vidrio, se conserva la estructura de algunos pabellones originales y placas que recuerdan a víctimas de los derechos humanos. Hoy, este centro cultural cuenta con una de las salas de teatro más grandes y equipadas de Latinoamérica, con espacios para la danza, la música y espectáculos circenses.

Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel
pcdv.cl

 

BABURIZZA28

PALACIO BABURIZZA

 

Ni una copia se cuela entre las obras que conforman la colección del Museo de Bellas Artes –y Monumento Nacional– Palacio Baburizza. Se trata de una de las cuatro pinacotecas más importantes de Chile, avaluada en ocho millones de dólares y compuesta por creaciones de grandes artistas nacionales, entre los que figuran Juan Francisco González, Pedro Lira y Nemesio Antúnez, junto a piezas de destacados maestros extranjeros como Rugendas, Mochi, Choutsé y Boudin. El empresario croata Pascual Baburizza mandó en 1925 a construir este edificio que fusiona el art deco, art nouveau y el modernismo en un inmueble de casi 2.100 metros cuadrados que también cuenta con auditorio, tienda y una cafetería.

Paseo Yugoslavo, Cerro Alegre
museobaburizza.cl

 

img_sebastiana

LA SEBASTIANA

 

Es una de las tres famosas casas que dejó como patrimonio cultural y arquitectónico el Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda. Iconoclasta, amante de todo tipo de objetos, desde espuelas de plata pasando por mapas, mascarones de barco, claraboyas y hasta zapatos, sus casas-museo son una experiencia para los sentidos, salpicadas de pequeñas puertas, pasadizos y escaleras. “Sus colecciones son tan ricas que puedes ver que Neruda tuvo una vida plena y desinhibida, lo que se expresa en cada habitación. Como diseñador nunca pondrías todas esas cosas juntas de manera consciente; es la culminación de su vida y de sus viajes y eso resulta muy consistente”, dijo John tras recorrerla y a quien hubo que empujar para sacarlo de tan especial sitio.

Ferrari 692, Cerro Bellavista
fundacionneruda.org

 


 

Sube, baja y descansa

 

_MG_6656

ASCENSOR CONCEPCIÓN

 

Una visita a Valparaíso no se completa sin un paseo en “ascensor”, como llamamos a estos funiculares, la mayoría de madera, que forman parte de la arquitectura y de la idiosincrasia porteña. Y el Concepción –conocido también como Turri– es el más antiguo de la ciudad: fue inaugurado en 1883 y comunica la calle Prat con Gervasoni, tradicional paseo-mirador enclavado en pleno cerro Concepción. “Nos encantó lo rústico que se ve, con una ingeniería simple y efectiva. El hecho de que siga en operación es un orgullo para Valparaíso”, destacan Vanessa y John.

ascensoresvalparaiso.org

 

_MG_6832
HOTEL CASA HIGUERAS

En los últimos años la explosión patrimonial y culinaria de Valparaíso se extendió también al ámbito hotelero: florecieron los hoteles boutique que han revitalizado barrios completos. Destaca en el cerro Concepción el hotel Casa Higueras. Rescatando una estupenda casa antigua, sus dueños le dieron personalidad al lugar, utilizando materiales nobles y dando forma a un estilo elegante, pero sin perder naturalidad. El hotel está emplazado, “en un lugar inesperado. Nos encantó cómo cuelga del cerro en muchos niveles distintos”.

Higueras 133, Valparaíso
casahigueras.cl

 

 

Artículos destacados

Artículos por país