Jon Hamm

Adiós, Don Draper

El actor que por años interpretó al seductor más elegante de la TV se despide con tristeza del rol que lo hizo famoso. Sin ego de por medio admite que, por ahora, no quiere hacer nada: “estoy felizmente desempleado”.

Texto: ERWIN VAN STEEDE
       

cb63573e-7414-efcb-cbee-66badfd63d91_MM_704_JM_1213_0020

 

No más Old Fashioned de medio día, no más affairs, ideas brillantes bajo la manga ni dramas existenciales tendido de espalda sobre el sofá. Llegó el final de la nostalgia. Tras siete temporadas, Mad Men, la serie ambientada en torno a una agencia de publicidad en la década de los 60, y su protagonista, Don Draper, se despiden de la TV. El 5 de abril comienza su última entrega.

Jon Hamm, algo así como el Cary Grant o Gregory Peck moderno, habla de la serie que lo puso en el mapa de Hollywood a los 36 años, luego de atender mesas en Los Ángeles por demasiado tiempo, cuando los roles pequeños como “tipo guapísimo en el bar” –en un episodio de 1997 de la serie Ally McBeal– eran la tónica de su vida. Todo eso, hasta que llegó a sus manos el guión para un piloto en el canal de cable AMC. Así, en 2007 Jon se convertía en Don, Don Draper, el imperfecto seductor irresistible de Mad Men. El resto es historia.

 

890c1f32-9b13-3051-da5d-7979655b4b18_MM_610_JA_0305_0737v1

 

Comienza la última temporada. ¿Eso te entristece?

Mucho. Es casi doloroso para mí que este programa se esté acabando, porque toda la gente con quienes he tenido el placer de trabajar ha sido la única constante en mi vida creativa en la última década. Es un poco duro.

Ya sabes como acaba la serie. Pero asumo que no puedes adelantarnos nada…

Voy a estar feliz cuando ya no tenga que fingir que no sé cómo se termina o inventar alguna historia ridícula sobre zombies o lo que sea. Pero nunca podré tener esto de nuevo. Es una lástima.

¿Te dejó feliz el capítulo final?

Me puse sentimental cuando hace poco vimos una retrospectiva de nuestro trabajo. Fue gratificante tener un buen final. Si no tienes un final para una historia, no puedes irte a dormir. Y tenemos un buen final, así es que ya puedo irme a la cama.

 

Jon Hamm

 

 

Dicen que eres como las estrellas de Hollywood de antes. ¿Cómo te hace sentir que te comparen con Cary Grant y Rock Hudson?

Es un honor absoluto. Y lo más divertido es que muchas veces me siento como un actor de Hollywood de los de antaño. Me gusta ver películas que ya no se hacen hoy. No soy de los que les gustan los héroes voladores, ese no es mi mundo.

¿Volverías a hacer otra serie o un spin off

Por supuesto, si la historia hace sentido. No lo haría solo para ganar más dinero. No quiero explotar a los fans. Quiero ofrecerles un trabajo honesto. Pero ahora estoy muy cansado, necesito unas vacaciones y una siesta larga para cargar las baterías.

 

(Sobre Mad Men) ¿En qué punto pensaste “Hey, me estoy involucrando en algo históricamente bueno aquí”?

Sin lugar a dudas en 2006 no habría esperado estar sentado aquí teniendo esta experiencia por diez años. Se ha transformado para bien y para mal –pero más para bien– en una parte importante de mi vida. Y no hay muchos trabajos que puedas apuntar, al menos en nuestro mundo, que tengan ese impacto. También se siente realmente bien porque, al final del día, esta experiencia ha sido inequívocamente maravillosa y la voy a extrañar tremendamente.

¿Qué vas a hacer ahora?

Limpieza de autos. Empecé un pequeño negocio.

Obviamente estás bromeando…

Sí. Para ser honesto, estoy felizmente desempleado. No tengo nada que hacer, literalmente nada. Pero voy a disfrutar de eso por un tiempo. in

Artículos destacados

Artículos por país