Radamel Falcao

El Tigre ruge otra vez

Se le extrañó en la última Copa Mundial. Pero su revancha puede llegar este mes, cuando la Copa América dé inicio y vuelva a sacar las garras por Colombia.

Texto: Mariano Dayán & Mariano Tacchi @playeroycasual
       

1

 

En 2005, un adolescente colombiano de 19 años salía del túnel del Estadio Antonio Vespucio Liberti, el Monumental de River Plate. Era uno de los primeros partidos de este flaco en Primera División. El flaco al que la camiseta le quedaba grande, que echaba de menos su nativa Santa Marta, que miraba con terror a los hinchas que saltaban en las tribunas.

Era el 2 de octubre y Radamel Falcao anotaba dos goles –por primera vez– en el 3-1 de River a Independiente.

La tribuna rugía, pero era él quien se convertía en El Tigre.

Diez años después, en marzo, la selección de fútbol de Baréin veía las rayas del tigre atravesar su campo: el primero de los goles de Falcao los golpeó a los 32 minutos de partido y no les dio tiempo para reaccionar, porque el siguiente zarpazo llegó con tres minutos de diferencia. “Eso me generó confianza de cara a la Copa América, que es el objetivo a corto plazo”, cuenta Falcao.

 

Después de tanto recorrido, ¿qué significa esta Copa América en tu carrera?

Es muy importante, lógico. Pero más después de haberme perdido el Mundial, así que espero poder disfrutarla. Tengo la mayor ilusión.

¿Es otra Colombia con José Néstor Pékerman como DT desde hace ya varios años?

Creo que se agregó eso de la rapidez, siempre respetando una base que identifica a la selección y que no hay que perder. Gracias a eso hoy tenemos la reputación que tenemos.

¿James y tú son los que generan la gran esperanza?

Mira, no solo eso. Creo que a la selección llegaron nuevos futbolistas que le fueron dando una intensidad diferente al equipo. No solo nosotros, sino que hay compañeros que desde muy jóvenes están en el fútbol internacional y Colombia tiene otra velocidad a la hora de jugar, somos más directos.

 

Colombia v Senegal - FIFA Friendly Match

 

Se hace difícil creer que Manchester United lo tenga en la banca. Antes de que llegara a la Premier League pasó por el Oporto F.C. de la primera división de Portugal; se destacó en la liga española, donde consiguió levantar la Copa del Rey en 2013 junto al Atlético Madrid, y su breve paso por el Mónaco de la Ligue 1 lo convirtió en uno de los jugadores colombianos más caros de la historia. Sin embargo, durante su estadía en el club francés, a menos de seis meses del Mundial de Brasil 2014, sufrió una lesión en la rodilla que lo dejó fuera de juego en esa temporada y, por supuesto, lejos del Mundial.

Aun así llegó a Manchester United en septiembre del año pasado. Y ahí las cosas se estancaron. Puede que el presagio de todo esto haya sido que, en la presentación de la camiseta del colombiano en el equipo rojo, su nombre venía mal escrito. Se comercializaron por error unas 250 mil camisetas a nombre de un extraño refuerzo de apellido Flacao.

Por eso, ese partido en Baréin junto a la selección fue tan importante: le regresó la confianza. De paso, lo convirtió en una leyenda en su país, igualando al máximo goleador en la historia de la selección de Colombia: Arnoldo Iguarán, prodigio que también ostentó la camiseta número nueve y anotó 24 goles por la cafetera, tal como Falcao.

 

2
Hace más de un año sufrías la peor lesión de tu vida y hoy estás de cara al primer torneo oficial con tu selección. ¿Qué se siente?

Siento que lo que me pasó me sirvió para crecer en lo personal y como jugador. He tenido gente alrededor que me puso los pies en la tierra y viví con mi papá la experiencia de ser hijo de un jugador, desde niño sufrí lo que se vive en esta profesión. Hay que tener equilibrio y saber que nunca eres el mejor ni el peor.

En Latinoamérica es más difícil clasificar a un Mundial que jugarlo. Hay rencillas que vienen arrastrándose de la Copa Mundial de Brasil en 2014: el “dueño de casa” fue derrotado sorpresivamente y Argentina fue superada en la final. Por otra parte, Chile estuvo a un palo de distancia de eliminar a Brasil en octavos de final; Colombia eliminó a Uruguay y luego cayó frente a Brasil. El 11 de junio, sobre la cancha del Estadio Nacional de Chile, esta telenovela donde todos buscan revancha sobre todos, retomará su trama.

Messi, Alexis, Neymar, Cavani… Parece una Copa del Mundo.

La calidad de los jugadores es inmensa, sin dudas. La Copa será muy competitiva.

¿Por qué las figuras en Europa son de Suramérica?

Creo que nosotros tenemos una manera distinta de ver el fútbol: privilegiamos el talento por sobre la táctica. Y eso, a la larga, pesa. in

Artículos destacados

Artículos por país