10 Perfecto

No es una cifra cualquiera. Se trata de un número que desde siempre ha tenido una connotación especial para el hombre. Diez son los dedos de las manos con los que el ser humano ha contado y diez el número reservado para los jugadores de fútbol más talentosos. También diez son los mandamientos, la edad que marca el fin de la infancia, la prueba olímpica que determina al mejor atleta del mundo y la cantidad de años que revista in lleva junto a ustedes.

texto: Rodrigo CeA @rodrigocea | ILUSTRACIONES: MANUEL CÓRDOVA
       

 

10_Decatlon-web

 

EL SUPERATLETA

Con antecedentes que datan del siglo VII antes de Cristo, el decatlón –la palabra viene del griego déka+athlos, es decir, “diez” + “hazaña”– es una de las disciplinas más completas del atletismo moderno, pues consiste en una decena de pruebas muy diferentes unas de otras: tres lanzamientos, tres saltos y cuatro carreras sobre pista. Quien gana suele ser reconocido como “el atleta más grande del mundo”, nombre con que el rey Gustavo V de Suecia llamó al ganador del decatlón en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Durante dos días de competencia, la primera jornada es para los 100 metros planos, el salto largo, el lanzamiento de la bala, el salto alto y los 400 metros planos; mientras que en el segundo día se disputan los 110 metros vallas, el lanzamiento del disco, el salto con garrocha, el lanzamiento de la jabalina y los 1.500 metros planos. El actual récord mundial en la disciplina pertenece al estadounidense Ashton Eaton, quien consiguió la marca en 2012. Para hacerse una idea de sus capacidades, los 100 metros planos los corre en 10,21 segundos, en salto largo llega a los 8,23 metros
y 66,64 en jabalina.

 

10_Tarot

 

PURO CAMBIO

Evolución y cambio. La carta número diez del Tarot –el popular método de adivinación basado en un juego de cartas inventado en Italia hacia fines del medioevo– está ilustrada con la rueda de la fortuna y representa el fin de un ciclo y, más allá, una nueva oportunidad de empezar. Aunque en la mayoría de las ocasiones su aparición desde la baraja suele estar relacionada con noticias positivas, también puede presagiar reveses. De cualquier forma, la carta diez del Tarot siempre indica que las cosas están cambiando y, más importante todavía, recuerda la naturaleza cíclica de la vida.

 

10_TopTen-web

 

LISTA TOP

Canciones, discos, jugadores de tenis, videojuegos, restaurantes…. Hoy todo es susceptible de estar en una lista para distinguir a los mejores. Ser parte de los diez primeros –del top ten– significa pertenecer a un grupo selecto, no importa el ámbito. Así, Internet está plagada de rankings en páginas como Toptenz.net o Alltoptens.com, donde se pueden encontrar listas convencionales como las diez mejores universidades del mundo o los diez edificios más altos. También hay otros más insólitos, como las diez principales razones para creer en los fantasmas, las diez estructuras más locas construidas con piezas de LEGO o los diez productos más extraños preparados con tocino.

 

10_Pitagoras-web

En nuestra eterna necesidad de clasificar y hacer listas, lo más granado siempre se relaciona con los primeros diez.

 

NÚMERO DIVINO

El primer número de dos dígitos de nuestro sistema de numeración, el diez, ha sido clave para el hombre en la mayoría de las culturas. Símbolo de la divinidad y paradigma de la creación del universo, los egipcios y más tarde los griegos –en especial gracias a Pitágoras– fueron los primeros en darle un valor especial a la cifra. La cultura judeocristiana ratifica la importancia del número en la Biblia, con referencias a diez plagas en Egipto, diez vírgenes y diez monedas de plata, entre otras. Más allá de Occidente, el diez también es un número ilustre y, por ejemplo, para el islam solo diez animales serán admitidos en el paraíso, mientras que el budismo contempla diez cualidades para alcanzar la perfección espiritual.

 

10_Futbol_demo-web

Llevar el 10 en la espalda cuando se ingresa a una cancha de fútbol significa que todos los ojos estarán puestos sobre esa camiseta. Los hilos del juego pasan por ese número.

 

GENIO DE LA CANCHA

Aunque ni la camiseta ni el número juegan, el 10 en la espalda es sinónimo de talento sobre una cancha de fútbol. Todo empezó en Inglaterra en 1928, cuando –en un partido entre el Arsenal y Chelsea– por primera vez se usaron números en las camisetas y, después, en el Mundial de Suiza 1954, se reglamentó el uso de un mismo número para todo el campeonato. Cuatro años más tarde nació la leyenda del diez cuando un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, Pelé, usó la camiseta durante el Mundial de Suecia 1958, en el cual Brasil resultó campeón. Aunque hay excepciones notables –como la del holandés Johan Cruyff, quien usaba la número 14–, el diez se consagró para siempre como símbolo de genialidad desde que en 1982 Diego Armando Maradona tomó ese número en la selección argentina. La lista de cracks que rindieron culto a la camiseta 10 incluye figuras como el francés Michel Platini, el colombiano Carlos “el Pibe” Valderrama y, actualmente, la gran figura del fútbol mundial, Lionel Messi.

 

10_MedidaUniversal-web

 

MEDIDA UNIVERSAL

Pese a que continuamos utilizando el sistema sexagesimal para medir el tiempo –las horas tienen 60 minutos y estos, a su vez, están compuestos de 60 segundos– y las docenas, por ejemplo, para comprar huevos, el sistema de numeración decimal es el más popular en el mundo. Basado en los números arábigos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) –que pese a su nombre fueron inventados en India–, el sistema decimal data de al menos cinco mil años. Utilizado entre otras civilizaciones por los egipcios, etruscos y mayas, su origen es muy simple y se relaciona con los diez dedos de la mano, que desde siempre han sido la base para contar del ser humano.

 

10_Mandamientos-web

 

DECÁLOGO MORAL

El profeta Moisés –quien vivió, aproximadamente, cerca del año 1250 antes de Cristo– recibió de Dios la lista de mandamientos de conducta más conocida hoy en el mundo Occidental. Según la Biblia, Moisés estuvo durante 40 días y 40 noches en la cima del Monte Sinaí, hasta que Yahveh le entregó los diez mandamientos escritos en dos tablas de piedra. “No matarás”, “No robarás” y “No cometerás actos impuros” son algunas sentencias del famoso decálogo. En Oriente, en tanto, los seguidores del budismo deben regirse por solo cinco preceptos. Sin embargo, los monjes de esta religión deben seguir otros cinco más, por lo que también se rigen por un código equivalente al de los diez mandamientos.

 

10_BoDerek-web

 

MUJER PERFECTA

No hay nadie que no tenga la imagen en su cabeza. Con el mar azul de fondo, una rubia esbelta y dorada por el sol se acerca trotando. Trenzado, su pelo se agita rítmicamente en cámara lenta. Con 10, la mujer perfecta –el título original en inglés es solo 10–, la actriz y modelo californiana Bo Derek saltó a la fama mundial y, de paso, le puso número a la belleza femenina. Icono de la cultura popular de los ‘80, la película llevó más allá del ámbito de las calificaciones académicas y deportivas los diez puntos al instalarlo en el lenguaje masculino de los estadounidenses, para quienes una mujer bellísima se resume de manera simple: es una “perfect ten”.

 

10_Ninos-web

 

ADIÓS A LA NIÑEZ

A los diez años comenzamos a despedirnos de la infancia y empezamos a vivir un período que algunos llaman “pre-adolescencia”. Es el momento en que aparecen los pensamientos sobre el futuro, una mayor independencia de los padres y ciertos niveles de conciencia sobre lo bueno y lo malo. También se amplían las relaciones sociales y es usual que los niños se conviertan en generadores o víctimas de bullying. También aumentan en razonamiento lógico, pero suelen reprimir emociones. A los diez años los niños se manejan sin complicación en el mundo de la tecnología y poseen destrezas motrices para practicar actividades físicas más sofisticadas, como hacer deportes grupales y de manera competitiva. El despertar sexual está a la vuelta de la esquina. En los hombres la testosterona pronto comenzará a recorrer el cuerpo y el vello aparecerá donde no estuvo antes.

 

10_Bolos-web

 

¡CHUZA!

Aunque nació como ahora lo conocemos a fines del siglo 19, el bowling tiene sus antecedentes más remotos en el antiguo Egipto, desde donde pasó a los romanos, quienes fueron los responsables de introducir el pasatiempo en Europa. Con diversas modalidades en países como España, el más popular de los juegos de boliche hoy –el mismo que practica Homero Simpson y Pedro Picapiedra– gira en torno al número diez. Con diez juegos o rondas de lanzamientos para derribar diez pinos, la famosa “chuza” consiste en derribar de un solo tiro todos los bolos, que se ubican al fondo de la pista en forma de triángulo equilátero. Más que una actividad recreacional, el bowling hoy es un deporte que incluso ha estado presente como demostración en Juegos Olímpicos y que es regido por una federación internacional en la cual participan 134 países.

Artículos destacados

Artículos por país