Construyendo al atleta perfecto

Mezcla de universidades y centros de alto rendimiento, por el mundo se reparten academias donde se forman y “construyen” los mejores deportistas del planeta.

Texto: RAMIRO MARTÍN @RamiroMartinBCN
       

42-76001242_2

foto: CORBIS

 

¿Competir o estudiar?
¿Ser deportista o seguir una carrera universitaria? La disyuntiva siempre ha sido un punto de inflexión para muchos que han debido optar por uno de los dos caminos.

¿Y si se pudieran combinar? La respuesta lleva un tiempo de desarrollo y se exhibe en centros de alto rendimiento que sirven como verdaderas universidades deportivas. En la disyuntiva de poder combinar educación de alto vuelo con formación deportiva de elite, algunas instituciones se han encargado de juntar estos dos mundos en un modelo de negocio-deportivo tan exitoso como visionario.

fotos: laureus archive

DEPORTE COMO IDEA

Un concepto diferente a otros centros es el que lleva adelante la Academia Laureus, que busca fomentar y destacar el positivo impacto que el deporte tiene en la sociedad. Trabaja en 150 programas repartidos en 35 países  y dedica especial atención a proyectos deportivos para niños y la creación de una red filantrópica internacional en torno al deporte.

En Laureus participan más de 50 iconos del deporte, entre ellos leyendas como el esquiador Alberto Tomba, el golfista Jack Nicklaus o la gimnasta Nadia Comaneci. Laureus se ha distinguido por la gala de entrega de premios anuales, probablemente los más prestigiosos del mundo.

 

Medallas en la nieve

La Academia IMG en Bradenton Florida, Estados Unidos, se creó hace 40 años y dispone de varios estadios (uno de ellos con capacidad para cinco mil espectadores), pabellones y más de 50 pistas de tenis, así como un amplio campus para los estudiantes. IMG es considerada una de las instituciones pioneras en este nicho de negocio y en su oferta se encuentran programas de posgrado para adultos y entrenamientos para deportistas profesionales que quieran preparar su pretemporada antes del inicio de las ligas de fútbol americano o baloncesto, así como el circuito de tenis masculino o femenino.

Este centro dispone de diferentes patrocinadores, muchos de ellos son empresas multinacionales que ven una oportunidad de colaboración con el sistema educativo y del deporte a través de esta iniciativa. Asimismo, IMG, mediante su fundación, dota de recursos financieros a aquellos deportistas que quieran cursar estudios superiores, pero que no disponen de dinero suficiente para hacer frente a las facturas.

 

fotos: img academy

 

Al margen de la extensa plantilla de entrenadores que pertenecen a la escuela, deportistas de elite como Andre Agassi, Maria Sharapova o Jari Litmanen han pasado por sus aulas y centros de entrenamiento.

Otro modelo de academia prestigiosa es la NTG de Bekkestua, en Noruega. Tiene seis escuelas repartidas por el país –donde estudian 900 alumnos– y está respaldada por el Comité Olímpico Noruego.

De acuerdo con la idiosincrasia del país, los deportes de invierno forman un capítulo relevante en la preparación deportiva de los alumnos, elemento que la diferencia de la mayoría de los centros similares en el mundo que suelen omitir estas disciplinas. No en vano Noruega ostenta la primera posición en el medallero olímpico de invierno y, combinadas con las pruebas de competición de verano, de sus aulas se han logrado 36 medallas olímpicas y 96 en campeonatos mundiales.

Los principales puntos sobre los que se trabaja en la propuesta académica y física son flexibilidad de horarios, alta cualificación de los entrenadores, atención personalizada a los estudiantes y la convivencia con alumnos que ya son deportistas de elite, un elemento que aparece menor, pero que significa un aporte relevante de cara a la motivación de sus compañeros en las clases.

El número de horas de entrenamiento ronda las 25 horas semanales y existe un mínimo de tiempo destinado diariamente al estudio, que no puede ser inferior a las tres horas.

 

La joya del desierto

Por el tamaño de sus instalaciones, la Deutsche Sporthochshule Köln (DSHS de Colonia, fundada en 1947) destaca como la mayor escuela de deporte de Europa, al margen de que es la única universidad alemana que se dedica en exclusiva a los aspectos relacionados con el deporte. Ahí trabajan casi 900 empleados y más de cinco mil alumnos de 70 países estudian temas como periodismo deportivo y ciencia en el deporte.

 

fotos: ©Deutsche Sporthochschule Köln

 

Su biblioteca es la mayor del mundo en cuanto a especialización sobre asuntos deportivos y de ejercicio. También dispone de programas de intercambio internacionales de hasta seis meses de duración para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes.

Pero uno de los más destacados puntos de diferenciación es su colaboración con centros de investigación y la publicación de trabajos propios realizados sobre distintos aspectos del deporte más allá de los grados formativos que se imparten. Destacan en este sentido artículos científicos sobre, por ejemplo, el control de espacios en el fútbol, neurociencia en el deporte, la responsabilidad social en las entidades deportivas o la importancia de la retención y la atención en los deportistas.

Quizás sea la academia Aspire la que más ha visualizado la existencia de esta clase de centros en el mundo, cuestión que se explica por la gran publicidad que ha contratado para su difusión y por la participación en sus actividades de algunos grandes deportistas de la actualidad, entre los que ejercen como “embajadores” futbolistas como Lionel Messi o Raúl González y el doble campeón olímpico de medio fondo Hicham El Guerrouj.

 

36Sports-Hall-14

fotos: aspire academy

 

La academia de aspecto futurista está en Doha, Qatar, y dispone de algunas de las instalaciones más modernas del mundo. Creada a través de un decreto del emir, se pueden practicar 13 distintos deportes simultáneamente, desde fútbol a tenis de mesa. En la sede principal se encuentran inscritos unos 300 alumnos, pero trabaja con más de seis mil a través de todo el país.

La idea original de Aspire era formar a los deportistas nacionales de cara a grandes competiciones y, en especial, enfocados hacia la organización de la Copa del Mundo de Fútbol que el país acogerá en 2022. No obstante, se han incluido algunos alumnos de otras procedencias y la internacionalización de los servicios que ofrece ha sido resultado de su oferta de los últimos métodos de entrenamiento, los que parecieran sacados de algún laboratorio de centro espacial y que están a cargo de entrenadores y científicos del deporte provenientes de más de 25 países.

Por eso Aspire tiene un objetivo claro: que el 2020 sea reconocida como la mejor academia deportiva del mundo. in

Artículos destacados

Artículos por país