Construyendo Norteamérica

Osadas, sorprendentes y espectaculares. Al norte del continente la mente de arquitectos se expande en proyectos tan vibrantes como asombrosos. Es el triunfo de los que decidieron edificar sueños e ideas. Este es un recorrido por algunas de las mejores obras arquitectónicas de Canadá, Estados Unidos y México.

       

 

28th Highline Project 01

FOTO: Zaha Hadid Architects

520 WEST 28TH STREET

Sueños de una starchitect

 

Dentro del boom de construcciones que se yerguen alrededor del High Line Park, en el barrio de Chelsea en Nueva York, puede que el edificio a cargo de la starchitect iraquí Zaha Hadid sea el que más expectativas genera. No solo porque será su primer edificio en esta ciudad, sino también por sus diagonales y la dinámica forma en que estarán distribuidas sus áreas. La misión de esta estructura es servir como un complejo residencial de 11 pisos con capacidad para 39 departamentos, y se espera que esté terminada durante 2016.
Lejos de las megaedificaciones que se acostumbra ver en Manhattan, esta será una continuidad armónica del paisaje que ofrece el High Line –el espacio público más importante de Nueva York en la última década–, con un diseño que integra volúmenes y formas ondulantes, sello de Zaha Hadid en todo el mundo.

Ubicación: 520 West 28th St., Nueva York , EE.UU.
Año: Aún en construcción
Arquitecto: Zaha Hadid
www.520w28.com

 


 

BIG_PHO_COLLAGE_07_VIEW FROM ABOVE

FOTO: BIG – Bjarke Ingels Group

THE BIG PIN

Futuro desde lo alto

 

Es una de las mejores expresiones de proyectos arquitectónicos en EE.UU. Vanguardista y futurista, la idea es levantar una enorme torre de observación que cambiará por completo la silueta de la ciudad de Phoenix. El diseño, como un alfiler en el mapa, dará que hablar con esa esfera levitando y un recorrido en forma de espiral. La idea es que el público acceda al lugar a través de tres elevadores de vidrio y que en esta obra se combinen espacios para el arte, comercio y entretenimiento.

Ubicación: Phoenix, Arizona, Estados Unidos
Año: Proyecto en fase de idea
Arquitecto: BIG

 


 

The Broad_photo by Iwan Baan_4911

FOTO: Iwan Baan

THE BROAD MUSEUM

Precious treasures

 

Son más de 11 mil metros cuadrados de espacio para exhibir una de las colecciones de arte contemporáneo más grandes del mundo. El edificio cuenta con dos elementos claves: la “bóveda” –corazón del inmueble–, donde están las oficinas de la fundación, áreas de reuniones y salas de bodegaje de las piezas; y el llamado “velo”, estructura en forma de panal que cubre todo el edificio y que, además, cuenta con dos mil 500 paneles de fibra de vidrio que permiten la entrada de luz natural durante todo el día hacia el tercer y último piso de la estructura, donde se exhiben las obras. El diseño del edificio fue llevado a cabo por el estudio Diller Scofidio + Renfro de Nueva York, quienes también han diseñado tanto el High Line como el Lincoln Center en Manhattan.

Ubicación: Los Ángeles, California, EE.UU.
Año: 2015
Arquitecto: Diller Scofidio + Renfro

 


 

LAR /Museo Soumaya

FOTO: Adam Weisman

MUSEO SOUMAYA

El edificio imposible

 

Es una magnífica construcción-homenaje con que Carlos Slim, el segundo hombre más adinerado del mundo, decidió perpetuar la memoria de su esposa muerta, Souyama Domit. Algunos han descrito el magnífico edificio como “un trapezoide en movimiento” o, más poéticamente, como “una nube reminiscente de una escultura de Rodin”. La obra es soberbia y significó un desafío mayor para el Arquitecto: Fernando Romero.
Complejo, cada uno de los pisos del edificio tiene una forma distinta y el peso de la construcción es sostenido  por un esqueleto de 28 columnas curvas y siete losas de cemento. La dura tarea de dar forma al edificio, descrita en su momento como “imposible de construir” con sus 16 mil hexágonos de aluminio brillante, fue encargada a Gehry Technologies –firma liderada por el afamado Arquitecto: Frank Gehry–, que se encargó de la compleja ingeniería tridimensional que exigía el edificio.

Ubicación: Ciudad de México
Año: 2011
Arquitecto: LAR+ Fernando Romero

 


 

18649828129_d57f86ca25_o

FOTO: CMHR

CANADIAN MUSEUM FOR HUMAN RIGHTS

El triunfo de la luz

 

Es una impresionante mixtura de piedras, concreto, acero y vidrios. Se trata de una obra especialmente relevante para la ciudad, por lo que se llamó a un concurso internacional para su construcción, proyecto que ganó el destacado Arquitecto: estadounidense Antoine Predock. Inaugurado a fines de 2014, algunos lo comparan con el impacto visual del Guggenheim en Bilbao. Convertido en una especie de nube de cristal, la idea de la construcción era que simbolizara el triunfo de los derechos humanos sobre las épocas más oscuras de la historia. Y eso es el edificio: un lugar donde la luz que ingresa generosa a través de su piel vidriosa derrota cualquier atisbo de oscuridad.

Ubicación: Winnipeg, Canadá
Año: 2014
Arquitecto: Antoine Predock

 


 

The Peace Bridge, Calgary, Alberta, Canada

FOTO: latinstock / corbis

THE PEACE BRIDGE

Los caminantes

 

Marzo 24, 2012. Mientras una fanfarria militar escocesa suena fuerte, cientos de canadienses se alistan para cruzar por primera vez a través del Puente de la Paz, obra del prestigiado Arquitecto: español Santiago Calatrava. La estructura, pensada para que los ciudadanos (unos seis mil al día) crucen a pie o en bicicleta el río Bow, consta de una estructura en forma de tubo de 126 metros de largo que fue fabricada en España y después ensamblada en Canadá. Gracias a su diseño, hecho con un techo de vidrio, el impacto ambiental es mínimo. Pintado de rojo (para combinar con la nieve invernal) y blanco (para contrastar con la hojas otoñales), la singular estructura ha sido alabada por su simpleza, diseño y utilidad.

Ubicación: Calgary, Canadá
Año: 2012
Arquitecto: Santiago Calatrava

 


 

IwamotoScott -  MiamiDesignDistrict CityViewGarage photo24 by Craig Scott DSC_7874mc

FOTO: Craig Scott

CITY VIEW GARAGE

Paraíso para estacionar

 

Ubicado en la periferia del distrito del diseño en Miami y definido como un “palacio del estacionamiento”, se eleva el City View Garage. Se trata de un inmueble de sorprendentes paneles ondulados de acero inoxidable que le imprimen a la construcción una personalidad futurista y contemporánea. A lo lejos parece ser un espejismo brillante, casi como si fuera el reflejo de la luz en el agua. “Los garajes son nuestra mayor oportunidad creativa para expresarnos como barrio”, han explicado desde la oficina que lo construyó. Además, en su diseño colaboró la prestigiosa empresa Leong Leong y cuenta en sus fachadas con dos obras monumentales del artista John Baldessari. Un paso más para transformar el distrito del diseño en un destino de ensueño.

Ubicación: Miami, Florida, EE.UU
Año: 2015
Arquitecto: IwamotoScott Architecture

 


 

TORRE-REFORMA_

FOTO: francisco quezada

TORRE REFORMA

México en lo alto

 

En diciembre de este año, México tendrá un nuevo techo: la Torre Reforma, el edificio más alto de ese país con 246 metros de altura. Sin embargo, la entrada del rascacielos conservará la fachada original de una casa de 1929 que estaba en el terreno al iniciarse la construcción y que fue protegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. La torre tendrá, al tiempo de completarse, 57 pisos, 9 subterráneos y 76 mil metros cuadrados de arquitectura modernista capaces de soportar sismos de nueve grados en la escala de Richter.

Ubicación: Ciudad de México
Año: 2015
Arquitecto: LBR Arquitectos

 


 

Glacier-Skywalk-2013-south-view

FOTO: Brewster Canadá

GLACIER SKYWALK

Paseando en el aire

Es una pena que Galileo no haya tenido la oportunidad de vivir para ver el Glacier Skywalk. Seguro se habría quedado boquiabierto con esta construcción que parece burlarse de la gravedad. El mirador está suspendido a 280 metros de altura y en su recorrido de 450 metros permite una visión casi de 360 grados a una de las cadenas montañosas más espectaculares de Canadá. Obra de la firma Sturgess Architecture y abierta en mayo de 2014, la construcción –ideada como una extensión natural de ese soberbio paisaje– ha obtenido varios premios. Una de las mejores definiciones que ha recibido es esta: “Es un proyecto simple, elegante y emotivo”.

Ubicación: Jasper National Park, Canadá
Año: 2014
Arquitecto: Sturgess Architecture

 


 

29 Millennium Park Opening Weekend July 2004; photo Peter J. Schulz

FOTO: Peter J. Schulz

MILLENNIUM PARK

La vida es verde

 

Hay un claro responsable para esta iniciativa: el exalcalde Richard Daley. El jefe de la ciudad de Chicago, a través de la ventana de su despacho, solía mirar con desgano los amplios espacios de estacionamientos y viejas líneas férreas que estaban allá abajo. Fue cuando, cansado de esa vista de tono industrial y descuidada, decidió que se debía construir un parque. Para financiar la idea, solicitó aportes privados y ciudadanos. Todo confluyó: visión, dinero y el aporte de diseñadores de prestigio, como Frank Gehry.  Hoy el parque es un punto de encuentro de arte, verdor, oficinistas que almuerzan sobre el césped y familias que pasean relajadas. Unas 4,5 millones de personas lo visitan cada año.

Ubicación: Chicago, Illinois, EE.UU.
Año: 2004
Arquitecto: SOM

Artículos destacados

Artículos por país