El mundo al compás latino

Estos artistas se encargaron de llevar las melodías e idioma de esta parte del mundo al resto del planeta. Música alegre y letras pegajosas que terminaron como himnos planetarios.

Texto: CAROLA REYES  @la_caco
       

La copa de Ricky Martin

32-33

FOTO: getty images
El 24 de febrero de 1999 Madonna interrumpió la conferencia de prensa de Ricky Martin en el backstage de los premios Grammy. Lo felicitó. Lo mismo hicieron al otro día Sting y Luciano Pavarotti. Su arrolladora presentación con el hit mundialero “La copa de la vida”, desordenó a la selecta audiencia del Shrine Auditorium de Los Ángeles, que lo aplaudió de pie.

El puertorriqueño ya era figura gracias a la buena recepción comercial y crítica del disco A medio vivir; había saltado al escenario anglosajón como parte de la serie Hospital General (ABC) y una actuación en Broadway, en el musical Los Miserables.

Pero esa noche fue clave. Hasta hoy se le considera entre las mejores performances de los Grammy e impulsó el crossover definitivo con “Livin la vida loca”, single incluido en el primer disco anglo que lanzó ese mismo año y que debutó en el top 1 del Billboard en inglés y español. “Siempre estaré increíblemente agradecido de los Grammy por haberme dejado actuar esa noche. Definitivamente hubo un antes y un después”, recordó Martin en una entrevista a Yahoo Music en 2015.

 


 

478201820

FOTO: getty images

La bachata de Romeo

Romeo Santos se toma en serio su estatus de rey de la bachata y en sus conciertos su micrófono dorado descansa sobre una base que tiene forma de corona. Más allá de la caricatura o de su particular timbre de voz, las cifras que exhibe este hijo de madre puertorriqueña y padre dominicano nacido en el Bronx de NY y criado con los sones de la música latina de fondo, solo reafirman su calidad de monarca.

Sus videos en YouTube tienen un récord astronómico: cuatro mil millones de visitas. Más que Katy Perry, Taylor Swift o Justin Bieber. Su canción “Propuesta indecente” estuvo durante 100 semanas en el ranking Hot Latin Songs del Billboard; Santos ha cantado para Barack Obama y sube fotos con él a Instagram.

Su carrera explotó cuando se independizó del cuarteto Aventura en 2011, tras 15 exitosos años. En 2014 agotó dos noches en el estadio de los Yankees, algo que ni Justin Timberlake ha logrado. No es gratuito: Romeo es el artista más escuchado en Nueva York (seguido por The Rolling Stones) según un artículo de The Wall Street Journal.

 


 

163703276

FOTO: getty images

La reina Celia

Hay convenciones tácitas que no tienen discusión en el mundo melómano: Michael Jackson es el rey del pop. Elvis Presley, del rock. Y Celia Cruz es la reina de la salsa, que brilló en un género dominado hasta entonces por hombres y encandiló al mundo con su energía, alegría y calidez.

Cubana de nacimiento y nacionalizada estadounidense en 1966, en sus 50 años de carrera la “Guarachera de Cuba”, como le gustaba que la llamaran, grabó 70 discos y en 1987 entró al registro de los Récords Guinness al realizar el concierto de salsa más multitudinario de la historia con 250 mil personas en Tenerife, España.

En 1991 inauguró su estrella en el Paseo de la Fama, símbolo inequívoco del reconocimiento en el mercado anglo, y en 1994 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, le entregó el máximo galardón para un artista en ese país: el President’s Award for the National Endowment for the Arts.

Al morir en 2003, su cuerpo fue velado en Miami antes de ser llevado a Nueva York, donde hasta el alcalde de la ciudad de la época, Michael Bloomberg, fue a despedirla.

 


 

126279213

FOTO: getty images

Shakira y su suerte

Shakira canta “Try everything”, la canción principal de Zootopia, el más reciente estreno animado de Disney en los cines, y pone su voz –en inglés y español– a la gacela cantante de la historia.

Es el último hito en la carrera internacional de la colombiana, que tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha aparecido en la portada de la revista Rolling Stone, grabó canciones con Beyoncé y Rihanna y ha sido jurado del programa de talentos The Voice en EE.UU. El video de “Waka, waka” (Esto es África), himno del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, tiene más de mil millones de visitas en YouTube. Una fama planetaria que se desató con su primer disco en inglés, Laundry Service (2001) y el hit “Whenever, wherever”, que en español conocimos como “Suerte” y que, con casi 10 millones de copias, es una de las canciones pop más vendidas.

 


 

Luis Miguel: el primero

103308110

FOTO: getty images
Luis Miguel puede darse el gusto de decir que cantó con su ídolo Frank Sinatra. Fue en Duets II, disco que “La Voz” lanzó en 1994 y donde incluyó un dueto con el mexicano de “Come fly with me”, elegido como single promocional. Consecuencia del éxito mundial de Romances, álbum que en 1991 vendió más de siete millones de copias en todo el mundo, primera producción de un latino –en español– en obtener Disco de Platino en Estados Unidos por más de un millón de copias vendidas. También hizo lo propio en Taiwán, Arabia Saudita, Holanda, Grecia y Brasil.

Y siempre en su idioma, porque si hay algo que ha caracterizado a Luis Miguel es no transar en lo idiomático, a diferencia de casi todos los latinos que han triunfado mundialmente.

Los boleros abrieron puertas y la crítica alabó la revalorización del género. Fue el primer latinoamericano y el mejor pagado en actuar cuatro días seguidos en el Circus Maximus del Caesars Palace de Las Vegas y el primer latino en llenar el Madison Square Garden de Nueva York.

 


 

p36_2

FOTO: getty images

La conga de Miami Sound Machine

“Los programadores de las radios no querían poner ‘Conga’”, confesó Gloria Estefan en 2003 a la revista Billboard. “Pero una vez que lo hacían, los teléfonos no paraban de sonar”. Gloria junto a su esposo, el productor musical Emilio Estefan –padrino de varios latinos en EE.UU. (como Shakira y Ricky Martin)– formaron la banda que causaría furor en los 80: Miami Sound Machine.

Era la época de gloria de Miami, en parte, gracias a la serie Miami Vice cuando en 1985 lanzaron el disco Primitive Love, que incluía el frenético tema que conquistó el ranking Billboard en sus categorías pop, latino, soul y dance. Fue el primer single de varios que siguieron el mismo camino en las listas, como “1,2,3” y “Rhythm is gonna get you”.

A pesar de que la carrera del grupo se vio abruptamente interrumpida en 1990 por el accidente que le costó meses de rehabilitación a la vocalista, Miami Sound Machine es el crossover más famoso de los 80 y la influencia musical del apellido Estefan nadie la discute.

 


 

516237419

FOTO: getty images

Caetano Veloso, triunfo en portugués

Cuando cumplió 70 años, en agosto de 2012, artistas de todo el orbe lo homenajearon en el álbum A tribute to Caetano Veloso, con sus canciones más populares recreadas por artistas como The Magic Numbers, Beck y Devendra Banhart, algo que en su juventud este cantautor, poeta y cineasta brasileño jamás debió haber imaginado. Ganador de varios premios Grammy, él no pensó en ser una figura internacional debido a la barrera idiomática. “Siempre trabajé en mi país y pensaba que mis canciones no podían ser interesantes para quienes no hablaran portugués. Para mí es una bendición que ahora en casi todo el mundo haya personas que conozcan mis canciones”, comentó hace algunos años en una entrevista a un medio mexicano.

Fue en 1981 cuando trascendió de la escena musical brasilera con el disco Outras palavras y vio crecer su popularidad en países como Francia, Israel y Portugal. Entre muchas colaboraciones que ha hecho con artistas brasileros, más tarde inscribiría su firma en grabaciones junto a Fito Páez (Corazón Clandestino, 1986) y Nelly Furtado (“Island of wonder”, disco Folklore, 2003). in

Artículos destacados

Artículos por país