La despensa del futuro

Expo Milán 2015

La gran feria mundial discute cómo alimentar el planeta en el futuro. Una muestra que combina productos alimenticios, nuevas propuestas, pero también diseño y arquitectura.

Texto: maría josé frazzoni @mjfrazzoni  |  fotos: rodrigo díaz wichmann
       

_D8B3321

 

En la localidad de Rho, ubicada a 16 kilómetros del centro de Milán, hay mucho movimiento por estos días. Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre esta zona ha albergado, en más de un millón de metros cuadrados, los pabellones de 145 naciones, organizaciones internacionales y corporaciones comerciales.

Estructurado bajo la lógica “cardo” y “decumanos” (tipos de calles construidas por el Imperio romano), en el lugar se propone un recorrido que recorre lo mejor de la arquitectura contemporánea, con espacios diseñados por “archistars”, como Norman Foster, Jacques Herzog, Daniel Libeskind y Michele De Lucchi.

 

 

Así, por ejemplo, aparece el diseño escenográfico del pabellón de los Emiratos Árabes, a cargo de Sir Foster, y que simula dunas de arena en medio del desierto gracias a sus paredes ondeadas de doce metros de alto. Por su parte, el arquitecto americano Daniel Libeskind, diseñó el proyecto de la multinacional china Vanke, cuyo inmueble cubierto por azulejos simulan las escamas de un pez rojo.

El dúo Herzog & De Meuron fue el responsable del espacio destinado a la tendencia slow food. Siguiendo esta línea, Michele De Lucchi ideó la primera estructura con la que se encuentran los visitantes, el llamado Pabellón Zero, un paisaje inspirado en las Colinas Euganeas que materializa la relación entre el hombre y la naturaleza en una sucesión de cavernas artificiales.

 

Latinoamérica presente

 

 

Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia, México y Chile son las naciones que se unieron a esta exposición y están mostrando al mundo lo mejor de sí en cuanto a la alimentación. Brasil, en 4.133 metros cuadrados y bajo el tema “Alimentando al mundo con soluciones”, se exhibe como el mayor productor agropecuario de la región, con preparaciones a base de carne, frutos tropicales, maíz, café y granos. Colombia desarrolla su propuesta en cinco niveles térmicos, correspondientes a los distintos climas del país. Con el lema “Naturalmente sustentable”, propone una muestra gastronómica con diferentes tipos de carne, frijoles y papas.

Con “Argentina te alimenta”, el país exhibe, además de su gastronomía, muestras culturales, mientras que la participación de Chile se enfoca en la cadena afectiva entre quien trabaja la tierra, produce el alimento, transporta, cocina y quien lo disfruta. “El amor de Chile”, construido como un puente de madera, acerca ingredientes como el ají merkén, piñones, murta, choritos, miel de abeja, sal de mar y leche de cabra.

De esta manera, la Expo no solo es una muestra gastronómica y tecnológica. Se trata de un debate mundial cuyo objetivo es lograr erradicar el hambre y buscar la manera de producir de forma sostenible, alimentos suficientes y nutritivos para una población mundial que se espera alcance los nueve mil millones de personas en 2050. in

 

 

Artículos destacados

Artículos por país