Gran Reserva

Tras 12 años, son decenas las figuras y personajes que han aparecido en nuestras páginas. Durante este tiempo, algunos se han consolidado en sus carreras y a otros ya los podemos llamar amigos. Todos ellos tienen en común un arraigo con el continente del que rescatan sus lugares preferidos y mejores datos.

Ilustraciones: Tomás Ives
       

criolo

De Brasil recomiendo

“Río de Janeiro –con los teatros Circo Voador y Fundição Progresso– ostenta décadas de historia con la música y otras expresiones artísticas. Salvador de Bahía tiene la Concha Acústica, que es pura energía. Nuestra “base” en Porto Alegre, es la sala Opinião. Me gusta Belo Horizonte y el peso histórico de Minas Gerais… ¡Brasil, no existe lugar mejor en el planeta!”.

De Latinoamérica adoro

“Tuve el honor de cantar junto a Julieta Venegas en Ciudad de México. Fue en los premios FÉNIX, en una sala espectacular, recién restaurada, llamada Teatro de la Ciudad Esperanza Isis. Ahí los barrios me recuerdan a los lugares donde pasé parte de mi vida en São Paulo”

 


gepe_2

De Chile recomiendo

“Montegrande, en el Valle del Elqui. Una localidad de unas 30 casas entre montañas y junto al río Cochiguaz que tiene el agua más pura que existe hasta hoy en el Valle. Pueden comprar perfumes de interesantes esencias con Isabela Rastello”.

De Latinoamérica adoro

“Cuenca, en Ecuador. El paisaje cambia por completo desde Guayaquil a los parajes andinos de Cuenca, con lagunas color plata”.

Un imperdible
“El río Paraná en Rosario, Argentina. Grandes barcos comerciales pasan por ahí, lo cual es todo un espectáculo”.

 


tamariz

De Ecuador recomiendo

“Guayaquil y su barrio de Las Peñas por el movimiento cultural y vida nocturna. La Paleta es un sitio perfecto para unas copas con los amigos”.

De Latinoamérica adoro

“Bogotá, por la energía de su gente. Además tienen uno de los festivales de teatro más grandes del mundo (FITB) al que trato de no faltar. Cuando se celebra cada dos años toda la ciudad vibra en una gran fiesta a ritmo de teatro. Es una buena época para visitarla”.

 


 

bel_cohelo_2

De Brasil recomiendo

“Belém es una ciudad muy especial para quien busca productos nativos y sabores auténticamente brasileños. El restaurante Remanso do Bosque y el mercado Ver-o-Peso, son buenos exponentes”.

De Latinoamérica adoro

“México y su cultura. En la capital recomiendo el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera. Para amantes de los museos, destaco el Museo Nacional de Antropología y la Casa de Frida Kahlo en Coyoacán”.

 


 

johansen

De Argentina recomiendo

“Además de Buenos Aires –de las mejores ciudades del mundo para mí–, Mar Del Plata y a Villa La Angostura. La primera tiene esa aura de balneario de antaño, con su Gran Hotel Provincial, su Club de Pescadores y Casino. La Villa, como le dicen a La Angostura, tiene paisajes patagónicos inolvidables, buena comida y paseos. Tinto Bistro para comer”.

De Latinoamérica adoro

“Santiago de Chile, Río de Janeiro y Ciudad de México. De la capital chilena, me gusta caminar por el barrio Lastarria, visitar el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y comer en el Liguria de noche”.

 


 

claudia_llosa

De Perú recomiendo

“La ciudad de mis abuelos: Arequipa. Por el vínculo emocional, belleza y singularidad. Tiene una luz exquisita para rodar y se come increíble. Amo la Trattoria del Monasterio, muy céntrica y deliciosa. No se pueden ir sin probar el queso artesanal y sus maravillosos dulces. En cada esquina hay una tienda de La Ibérica con el mejor chocolate negro del mundo”.

De Latinoamérica adoro

“Quedé absolutamente enamorada de Medellín, Colombia. Me fascinó también la Ruta del Café y las cabañas del Parque Nacional Natural Tayrona”.

 


 

li_saumet_2

De Colombia recomiendo

“Santa Marta, mi ciudad natal, tiene diferentes y hermosas playas, además de río, montaña y mucha vegetación. Según los indígenas, es el corazón de la tierra así que tiene una energía muy poderosa. Me encanta comer en Ouzo, ir a la playa Chengue en Tayrona y al hostal Costeño Beach. Un paraíso”.

Un imperdible
“La Guajira, donde se pueden ver flamencos rosados fusionándose con un hermoso atardecer”.

 


 

acurio

De Perú recomiendo

“Mi ciudad favorita es Lima. Caminar por el barrio bohemio de Barranco y tomar un chilcano en el bar Piselli. Un almuerzo en Isolina o en La Picantería. Una cena en Maido. Una visita al Templo de Pachacamac y luego almorzar en La Casa de Don Cucho.

De Latinoamérica adoro

“Buenos Aires ¿Un plan? Caminar por Palermo, beber un cóctel en Florería Atlántico, comer unas achuras en La Cabrera o un bife en Don Julio.”.

Un imperdible
“Un fin de semana en el Valle Sagrado de los Incas. Para sentir en lo más hondo de dónde venimos”.

 

Los elegidos

LIMA

Bar Piselli
28 De Julio 297, Barranco

Isolina
www.facebook.com/isolinaperu

La Picantería
www.picanteriasdelperu.com

Maido
www.maido.pe

La Casa de Don Cucho
www.cuchosazonperuana.com

Templo Pachacamac
pachacamac.cultura.pe

BUENOS AIRES

Florería Atlántico
www.floreriaatlantico.com.ar

La Cabrera
lacabrera.com.ar

Don Julio
www.parrilladonjulio.com.ar

Elena
www.fourseasons.com

AREQUIPA

La Trattoria del Monasterio
www.latrattoriadelmonasterio.com

SANTIAGO de CHILE

Centro Cultural Gabriela Mistral
www.gam.cl

Liguria
www.liguria.cl

MAR DEL PLATA

Gran Hotel Provincial
www.granhotelprovincial.net

VILLA LA ANGOSTURA

Tinto Bistro
www.facebook.com/tinto.bistro.3

SANTA MARTA

Ouzo
www.ouzosantamarta.com

Costeño Beach
www.costenosurf.com

GUAYAQUIL

La Paleta
www.facebook.com/lapaleta.enlasrocas

CIUDAD DE MÉXICO

Teatro de la Ciudad Esperanza Isis
Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende

Pujol
www.pujol.com.mx

Museo Nacional de Antropología
www.mna.inah.gob.mx

Museo Frida Kahlo
www.museofridakahlo.org.mx

RÍO DE JANEIRO

Circo Voador
www.circovoador.com.br

Fundição Progresso
www.fundicaoprogresso.com.br

SALVADOR DE BAHÍA

Concha Acústica
Praça Dois de Julho, s/n, Campo Grande, Salvador

PORTO ALEGRE

Opinião
www.opiniao.com.br

BELÉM

Remanso do Bosque
www.restauranteremanso.com.br

Artículos destacados

Artículos por país