Las promesas de Latinoamérica

Del arte a los deportes, pasando por la cocina y hasta la ciencia, algunos de estos talentos ya se consolidan en sus respectivas áreas y otros empiezan a meter ruido. Nuestra apuesta es que seguiremos viéndolos por años, marcando pautas desde el lado sur del mundo.

Texto: Santiago Cruz
       

2_MG_4796

Agustina de Alba

ARGENTINA / Sommelier

 

A los 28 años es considerada la mejor sommelier de Argentina y está entre las top cinco de Latinoamérica. Tal vez todo se deba a la infancia. Cuando era niña, su mamá le hacía oler especias mientras cocinaba.
Así entrenó el olfato. Cuando tenía 15, descubrió su amor por el vino en un viaje a Mendoza.

Tras esa aventura pareciera que todo en la vida de Agustina fueron buenas noticias. Ganó el concurso “Vino Argentino, Mejor Sommelier de la Argentina” en 2008 y 2012, y fue quinta en el concurso “Mejor Sommelier de las Américas”. Después vivió en una isla en África recomendando vinos en restaurantes de lujo, y ahora hace lo mismo en su país. “Los sommeliers argentinos somos embajadores de nuestros vinos, al menos así me siento yo”, dijo Agustina a un medio de su país que la definió como ‘la crack del vino’.

 


 

_VGS0516

Giovanna Núñez, “La Lá”

PERÚ / Música

 

Todos la conocen por su nombre artístico. Y aquellos dos artículos cada vez se escriben con más frecuencia en los periódicos de Perú. A los 31 años, La Lá es la revelación de la música de los últimos años. En 2014 lanzó su primer álbum, Rosa: una combinación de jazz, bossa y vals que llamó la atención por su originalidad. La Lá quiere que su música sea como su nombre artístico: indefinible, sin etiquetas. Sus letras, se refieren a la cotidianidad, al hogar y también a eso que nos pasa a todos, los fracasos sentimentales. Nació en Lima y empezó a cantar –como solista– a los 24 años. A pesar de su talento innato, tenía un temor: no sabía leer partituras ni interpretar instrumentos. Cuando cantaba, entonces, lo hacía para otras agrupaciones, pero un día decidió componer y cantar por cuenta propia. Nunca más dejó de hacerlo.

 


 

2_MG_5289-b

Mauricio López

CHILE / Cine

 

El éxito de este cineasta va de la mano de historias como la de Elena: una mujer transexual que después de 12 años vuelve a casa para el funeral de su padre, relato que López aborda con agudeza en La Visita, su primer largometraje estrenado en el Festival de Cine de Valdivia y que este mes se presenta en Guadalajara como favorito. Mientras estudiaba en la Universidad Católica de Chile, su proyecto de título –La Santa– compitió en la Berlinale 2012, donde fue elogiado por la crítica y nominado para el Teddy Award, importante premio para películas con temática de diversidad sexual. En febrero de este año, López volvió a Berlín tras haber sido uno de los tres chilenos seleccionados para asistir a Talent Campus, la prestigiosa cumbre creativa del festival alemán.
Hoy, Mauricio (29) se encuentra trabajando en tres ideas para dar con el próximo guión de su película.

 


 

460700278

Gabriel Medina

BRASIL / Surfing

 

Con solo 20 años, ya inscribió su nombre en la historia del deporte en Brasil logrando ser el primer brasileño campeón del mundo de surf. Aquello sucedió en diciembre de 2014 cuando, de paso, igualó otra marca: se convirtió, junto con el estadounidense Kelly Slater, en el vencedor más joven del planeta. A Gabriel lo llaman Supermedina, por cierto.

Nació en São Paulo y a los ocho años ya estaba retando al mar y venciendo a adolescentes de 15. A los 12 ganaba títulos nacionales y unos días antes de coronarse campeón mundial, escribió en redes sociales una suerte de premonición: “Quiero ser como un águila, poder volar por encima de las nubes, ver el mundo desde lo alto”. En el campeonato mundial derrotó a otros 33 surfistas como si efectivamente volara por encima de todos.

 


 

454339120_

Miguel Ángel López

COLOMBIA / Ciclismo

 

Lo llaman ‘Superman’, pero no precisamente por sus triunfos sino por un episodio heroico: alguna vez le quisieron robar su bicicleta y Miguel Ángel López doblegó a los ladrones al mejor estilo del superhéroe. El apodo, en todo caso, resultó una metáfora de su talento. En 2014 fue campeón del Tour de l’Avenir, la carrera más importante en el mundo para ciclistas Sub 23. Tras ese triunfo fue contratado por uno de los mejores equipos del planeta, el Astana. Este 2015, y con solo 23 años, es muy probable que ‘Superman’ dispute la Vuelta a España. En Colombia ya lo reconocen como figura; es el llamado a emular las gestas de otro grande, Nairo Quintana, ese ciclista a quien –a propósito– Miguel Ángel tanto admira.

 


 

IMG_9958julioe270813

José Andrade

ECUADOR / Ciencia

 

Este ecuatoriano de 35 años trabaja en conjunto con la Nasa, especialmente en explorar Marte y solucionar problemas como la necesidad de utilizar energías renovables en un planeta cada vez más poblado. También es director de uno de los centros de investigación más importantes del mundo, el Instituto de Tecnología de California, Caltech. Exactamente, Andrade dirige el laboratorio de Geomecánica. Por su trabajo ha recibido distinciones de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y hasta del Ministerio de Defensa de EE.UU. Andrade tomó el riesgo de irse a Estados Unidos para estudiar ingeniería civil y, por su alto nivel académico, fue becado por Stanford. “Hay una línea muy delgada entre locura y genialidad”, dijo en una ocasión. Algo así como el resumen de su vida.

Artículos destacados

Artículos por país