Latinoamérica All-Stars

Para cerrar el año, en revista in elegimos lo mejor de nuestras personas, ideas, ritmos, bellezas naturales, gastronomía, pasatiempos y urbanismo. Estos son nuestros hits 2015.

Texto: EQUIPO IN
       
Tesoro natural

GALÁPAGOS

cover-galapagos

FOTO: Francisco pardo

Fuente de vida

Centenares de islas, islotes y rocas componen este curioso archipiélago que emerge del océano y que en 1835 enamoró a un Charles Darwin que, poco después, escribiría El origen de las especies inspirado en este lugar del mundo.

Tras llegar a Puerto Ayora en la isla de Santa Cruz, la segunda más grande de las Galápagos, la postal sobrecoge. Tortugas, leones marinos, reptiles endémicos y aves de todas las formas, tamaños y colores conviven en un pueblo que sirve de puerta de entrada para descubrir el parque nacional –y Patrimonio de la Humanidad– más famoso de Ecuador.

¿Playas? No hay que perderse Tortuga Bay, considerada la mejor del archipiélago según TripAdvisor y a la cual se llega tras caminar media hora por un sendero que atraviesa zonas protegidas, donde se pueden ver, además de las famosas tortugas gigantes, cangrejos e iguanas marinas. Otra buena idea es hacer excursiones de un día desde Puerto Ayora hacia las otras islas. Buenas opciones son bucear con tiburones martillo y ver túneles de lava en North Seymour, nadar con lobos marinos en Floreana o caminar junto a pingüinos galapagueños en la isla de Bartolomé.

 

“La mejor isla del mundo”. Así fue designada Galápagos este 2015 por la publicación especializada Travel + Leisure.

 

Patricia-Jaramillo-Diaz2
HACIENDO RUIDO

Patricia Jaramillo

Esta científica ecuatoriana, una de las más importantes de su país, es investigadora sénior en la Fundación Charles Darwin de Galápagos. Actualmente está a cargo del proyecto Galápagos Verde 2050, una iniciativa multi-institucional e interdisciplinaria que tiene como meta recuperar a las especies de flora que son endémicas –es decir, originarias– del archipiélago y conservar de manera sustentable el capital natural de las islas para el año 2050. “Es un proceso de aprendizaje diario. También nos enriquece mucho el trabajar con varias instituciones y de la mano siempre con la comunidad”, dice Patricia. Una de las iniciativas contempla la replantación de las especies en incubadoras conocidas como Groasis Waterboxx, las que fueron creadas en Holanda y premiadas por Popular Science como Innovación del Año en 2010.

www.galapagosverde2050.com

 


 

Gastronomía

LIMA

  • Mercado de Surquillo

FOTOS: roberto cáceres

Sabor Puro

Al mercado como un local

Cuando se tiene una tierra tan fértil y llena de contrastes como la peruana, es lógico que su capital sea también una capital de sabores, con mixtura de culturas e ingredientes. La mejor representación de eso está en los mercados. El de Surquillo es el epicentro donde se origina la gastronomía peruana como la conocemos, donde el producto original llega en su forma más honesta. Mientras que los abarrotes, pescados, mariscos, frutas y verduras conviven orgullosos mostrando sus colores y aromas.

Cebiches mundiales

Lo primero que viene a nuestra mente cuando hablamos de comida peruana es el cebiche, esa deliciosa mezcla de pescado, limón y picante que se ha ido tomando el continente de manera silenciosa. Ahora es una delicia de nivel mundial que aparece desde restaurantes especializados en París a food trucks en Brooklyn. Uno de sus mayores exponentes reside en Lima: Pedro Solari, el denominado padre de la preparación actual del cebiche. Su restaurante –que lleva su nombre– es pequeño y no tiene más de cinco mesas. Contrincantes sobran: Javier Wong, con su restaurante Chez Wong, tiene su podio asegurado gracias al diario británico The Guardian, que lo calificó como un imperdible.

El mundo a sus pies

La lista S.Pellegrino con los mejores restaurantes de Latinoamérica puso a Central en primer lugar, y 4 º a nivel mundial; Astrid & Gastón (3º) y Maido (5º) también figuran en la cúspide del continente. Hay nueve restaurantes peruanos entre los 50 mejores de la región. Entre ellos, La Mar (12º), Malabar (20º), Fiesta (31º), Osso (34º), La Picantería (36º) y Rafael (50º). Destaca la originalidad de Osso, mezcla entre carnicería y restaurante; o la reivindicación de la comida popular en La Picantería.

 

PICANTERIA-FIESTA-HectorSolis

 

RESTAURANTES

Pedro Solari
Jr. Cahuide 945, Jesús María

Central
Santa Isabel 376 Miraflores
www.centralrestaurante.com.pe

Astrid & Gastón
Av. Paz Soldán 290, San Isidro
www.astridygaston.com

Maido
San Martin 399, Miraflores
www.maido.pe

La Mar
Av Mariscal La Mar 770, Miraflores
www.lamarcebicheria.com/lima

Malabar
Av. Camino Real 101, San Isidro
www.malabar.com.pe

Osso
Calle Tahiti 175, La Molina
www.osso.pe

Fiesta
Av. Reducto 1278, Miraflores
www.restaurantfiestagourmet.com

La Picantería
Sta Rosa 388, Surquillo

Rafael
San Martín 300, Miraflores
www.rafaelosterling.pe

HACIENDO RUIDO

Héctor Solís

Con una genuina pasión por el estilo norteño de cocina, Solís ha dado a sus restaurantes un toque único. Mientras que Fiesta es una cocina de alta gama, La Picantería es más un regreso a los orígenes. Este último es su propuesta más llamativa: con largos mesones comunitarios, platos grandes y bien contundentes, la comida más tradicional se vuelve protagonista. 

¿Por qué Lima es la capital gastronómica de Latinoamérica?

Eso es un título que suele poner la prensa internacional, lo cual recibimos con honor, pero sobre todo con mucha humildad. Es imposible decir que la cocina de un país es mejor que otra, ya que cada nación ama la suya. Quizás si lo dicen es porque en Lima existe una identidad muy fuerte hacia los productos y el recetario peruano ha dado vida a muchos conceptos que son únicos y propios. Para el limeño la cocina es una de sus pasiones más intensas. La suma de esto hace a Lima muy atractiva y original a ojos del mundo.

¿Cuál es su línea gastronómica y qué platos son imperdibles en Fiesta?

Fiesta es un restaurante de cocina peruana inspirada en la tradición, la que tratamos de actualizar y poner al día, rescatando y empleando técnicas propias de todas nuestras regiones. Por ejemplo, utilizamos pescados de seis importantes puertos de la costa peruana. Los productos que usamos de tierra en su gran mayoría son manejados por nosotros mismos. Contamos con un rancho en el norte de Perú donde criamos patos “mochata”, cabritos de leche, gallinas y cerdos. También sembramos arroz y hortalizas.

 


 

Compras & Moda

BUENOS AIRES

FOTOS: thom sánchez

 

Baires de creatividad

La capital argentina, declarada en 2005 Ciudad Creativa por la Unesco, fue la primera en el mundo en recibir esta distinción. No es casualidad en un país donde esta industria es un sector clave de su economía. De hecho, las llamadas “industrias creativas” –como las asociadas al mundo de la moda– representan, de acuerdo al Observatorio de Industrias Creativas, un 1,5% del total de las exportaciones nacionales. Es la relevancia de las creaciones made in Argentina. Y Buenos Aires congrega parte importante de este talento.

Prendas “de artesano”

Con poca cabida a los competidores asiáticos, el panorama para el área textil trasandina mantiene en un pedestal importante a las creaciones más “artesanales”, asociadas al diseño de autor y que ganó vuelo en Argentina desde 2001. Según los últimos datos entregados por la Encuesta Nacional de Diseño de Autor, realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI, este rubro factura casi 730 millones de dólares al año.

Valeria Pesqueira representa bien a los que se han internado en esta industria. Hace 14 años comenzaba en el mundo de los jóvenes diseñadores, cuando decidió dedicarse a crear estampados y dar origen a universos de una estética dulce, pero a la vez vintage y fascinantemente fashion, todo sobre siluetas simples y básicas. Así nació Pesqueira: animales, paisajes y otros objetos son los motivos de estos patrones que hoy crea con ayuda de un grupo de diseñadores e ilustradores. Su tienda, en la esquina de Gurruchaga y el Pasaje Russel, en Palermo, es el local insigne de una marca que ya tiene cautivos en Estados Unidos y Japón. Un empeño que también ha llegado a almacenes multimarca de prestigio mundial como Opening Ceremony o United Arrows, entre otros.

Esencia local

Dice el sitio web de Monoblock Industry of Imagineering: “Creemos que la imaginación, volcada en las obras de nuestros autores, pertenece al mundo. Y es hora de que llegue a tu casa, y a tu vida”. Son productos prácticos y artísticos, creados por los ilustradores y artistas jóvenes más sobresalientes de Argentina, junto a otros internacionales. Libretas, calcetines, libros, y más. Hace envíos a todo el mundo.

Enseres Bazar, dedicado al hogar, tiene productos básicos, sencillos, pero de una cuidada selección e identidad. La tienda está repleta de detalles que producen una agradable sensación de “como estar en casa”.

 

“Las nuevas generaciones estamos muy conscientes de la importancia de crear una identidad propia más marcada”.

 

2F8A9626

 

TIENDAS

Monoblock
Av. Santa Fe 2729, Local 8,
Galería Patio del Liceo
El Salvador 4833, Palermo Soho
www.monoblock.tv

Enseres Bazar
El Salvador 5986, Palermo
www.enseresbazar.net

Pesqueira
Gurruchaga 1750, Palermo
www.pesqueiratm.com

HACIENDO RUIDO

Sol Pardo


PARDO HATS
Facebook & Instagram
pardohats.tumblr.com

Estudió en la Universidad de Palermo la carrera de Diseño de Espectáculos en Vestuario, ahí mezcló la indumentaria con más de diez años de clases de Bellas Artes, algo que se le inculcó desde muy niña.

Esta diseñadora, alumna de Laura Noetinger –la sombrerera que ha llegado a vestir la Real cabeza de Máxima de los Países Bajos– recuerda que todo empezó hace unos tres años, cuando le pidieron una de sus piezas para una producción de Harper´s Bazaar Argentina. Y desde ahí no ha parado. Ya lanzó dos colecciones cápsula, en las cuales ha trabajado con madera, acrílico, fieltro, tuercas, textiles y cuero. Sus trabajos aparecen en varias campañas de moda, donde sus creaciones siempre van cargadas de un aire elegante, algo que recuerda a Helmut Newton en la clase de escenas que recrea, con un diseño limpio, pero imponente, imposible de pasar inadvertido.

Lo suyo –lo de Pardo Hats– es crear productos únicos, de lujo, gracias a la cantidad de trabajo y cuidado invertido en el proceso de creación de cada uno: “Si bien estoy realizando pequeñas colecciones y tomando más pedidos, sigo recibiendo a mis clientes en mi casa atelier, donde pueden ver el proceso, lo exclusivo, lo personalizado, lo emergente del pequeño negocio y en definitiva donde comenzó todo”, cuenta la joven que este año también fue destacada por la misma publicación que la lanzó a la fama, Harper´s Bazaar como la diseñadora de accesorios de 2015. Pronto lanzará un corto de moda, los fashion films, ya muy populares entre las marcas de alta costura. Sol tiene 26 años y los refleja en su manera de actuar y funcionar respecto a la moda y el arte. “Las nuevas generaciones estamos muy conscientes de la importancia de crear una identidad propia más marcada”, agrega.

¿Qué diseñadores nuevos recomiendas y dónde encontrarlos?
Lena Martorello, Talcahuano 1287. Tupã,
Laminar 3132. Urenko, El Salvador 4753, 2do. K

 


 

Calidad de vida

MONTEVIDEO

La más amable

Si es de los que gustan de las comparaciones, podemos decir que Uruguay es un país que podría ser europeo, pero cuya alma es indudablemente latinoamericana: es pequeño, sólido, con un aire tranquilo, amable y pausado, un país que hasta hace poco tenía al presidente más popular del mundo. Y Montevideo, su capital, donde viven cerca de 1.5 millones de habitantes, posee una privilegiada posición a orillas del Río de la Plata, cercana al mar, cuyos habitantes suelen disfrutar sin prisa de su larga rambla de 22 kilómetros.

A escala humana

62b

FOTO: corbis
Montevideo es un lugar donde conviven edificios y parques, el mate es deporte nacional y es fácil desenvolverse. Una ciudad cuya hora pico de tránsito palidece frente a la congestión de otras capitales. Aquí las expresiones culturales son potentes, tanto que su carnaval –durante el mes de febrero– es el más largo (en días) en su categoría. Además, la ciudad es perfecta para criar hijos en una atmósfera tranquila, calmada y, por sobre todo, culta: en Montevideo sorprenden la cantidad de cafés-librerías, donde gente de cualquier edad comparte con amigos mientras revisa diarios o libros.
Este año la urbe se ubicó en el número 78 de una lista de 230 ciudades en el mundo, en una encuesta sobre calidad de vida realizada por la prestigiosa consultora Mercer. Hoy, Montevideo está a la cabeza del ranking: es la ciudad mejor posicionada en América Latina según su calidad de vida.

“Al sur, al sur, está quieta esperando Montevideo”.

MARIO BENEDETTI, ESCRITOR URUGUAYO Y CIUDADANO ILUSTRE DE MONTEVIDEO

 


 

Vida Nocturna

BOGOTÁ

  • Bar Apache, en el Hotel Click Clack, imperdible de la noche bogotana.

FOTOs: victoria holguín (BAR APACHE ) / queen victoria

Caliente

Colombia es sinónimo de rumba. Es el destino preferido de quienes buscan la combinación perfecta entre descanso, playa y panoramas de primera línea. Y Bogotá, su capital, es un referente inexcusable. La ciudad hierve al momento de elegir opciones para pasar un momento de diversión. Todo puede partir con una estupenda cena en sitios como Pajares Salinas o Matiz, para luego ir por los mejores cócteles a los rooftops que tan de moda están por estos días. Imperdibles son el Céntrico, el más alto de la ciudad, y una de las últimas aperturas que ha dado que hablar, el Queen Victoria.

 

2_MG_0569BN

RESTAURANTES

Pajares Salinas
Carrera 10 N° 96-08
www.pajaressalinas.com

Matiz
Calle 95 N° 11 a – 17
www.matizrestaurante.com


BARES

Céntrico
Carrera 7 N° 32 -16
www.centrico.co

Queen Victoria
Calle 93 N° 11 A – 31 Piso 6
www.ghlhoteles.com

Apache
Carrera 11 N° 93-77
www.clickclackhotel.com

HACIENDO RUIDO

Juan Valderrama

Tiene 24 años y es considerado el mejor bartender de Colombia y hoy está a cargo de uno de los bares más hot del momento, el Queen Victoria. Entre sus especialidades a la hora de tomar la coctelera, están los cócteles que evocan la época victoriana, entre los que se destacan variedades de ponche y mucho gin. Recomienda probar el Kent Duke. 

¿Por qué crees que Bogotá se ha posicionado como uno de los mejores lugares del continente para divertirse?

Porque es una ciudad que tiene opciones para todos y con una oferta cultural amplia. Los teatros y sitos de espectáculo están reservados prácticamente todos los fines de semana. Esto hace que la ciudad sea atractiva desde muchos puntos de vista. Además, al estar ubicada en todo el centro de Colombia, es el punto de partida para visitar otras ciudades del país. 

¿Qué platos son imperdibles a la hora de salir de copas por Bogotá?

El ajiaco santafereño es una de las preparaciones más típicas de la ciudad. Lo bueno es que esta es una ciudad donde hay habitantes de distintas regiones del país, lo que permite que la gastronomía sea diversa. Yo soy un amante de las empanadas de Bogotá, que con sus variedades y calidad las convierten en una excelente opción.

 


 

 

Negocios

SANTIAGO

_DSC6201

Nueva Las Condes, en el sector oriente de Saniago. Los edificios copan la escenografía de la zona y sus vidrios reflejan el tono empresarial de la urbe.

FOTO: macarena achurra

 

Clase ejecutiva

Chilecon Valley

Ya muchos hablan de un pequeño “Chilecon Valley”. Veamos: una de las inciativas más atractivas para jóvenes emprendedores es Start-Up Chile, programa que busca atraer emprendedores de alto potencial para que desarrollen sus ideas teniendo a Chile como base de operaciones. La iniciativa ofrece visa de trabajo, apoyo monetario (casi 35 mil dólares) y una amplia red de contactos a nivel global. La idea es convertir al país en foco de innovación y emprendimiento en la región. De las startups que se iniciaron desde 2010, el 79 por ciento sigue operativa y del total, un 32 por ciento se quedaron en Chile.

Despega SCL

El aeropuerto internacional de Santiago está por convertirse en uno de nivel mundial. A comienzos de este año se definió el proceso de relicitación para las obras que, con una inversión estimada de casi 580 millones de dólares, consideran un nuevo terminal internacional, más estacionamientos e infraestructura para atender a cerca de 30 millones de pasajeros.

Dormir Ejecutivo

La avalancha de nuevos hoteles en la capital chilena no se detiene. En el país se estima que este año se sumarán unas dos mil cien nuevas habitaciones, de las cuales el 63% abrirá sus puertas en la capital. Buena parte de estas nuevas piezas tiene un foco claro: ejecutivos que optan por ofertas midscale o cuatro estrellas. La ciudad se ha visto salpicada por una serie de inauguraciones realizadas o próximas, como las del DoubleTree Santiago-Vitacura (de la cadena Hilton, con 18 pisos y 226 habitaciones), Diego de Almagro, Cumbres, Hyatt Place y NH. Buena parte de esta amplia oferta se ha instalado en las cercanías de centros comerciales, áreas financieras y arterias con fácil conexión de transporte.

 

Hace algunas semanas, la revista neoyorquina Saveur posicionó a Santiago como “próximo gran destino gastronómico”.

 

 

2_DSC6168
HACIENDO RUIDO

Rocío Fonseca

Biotecnóloga, con un máster en el MIT y otro en Innovación Tecnológica y Emprendimiento en la Universidad Técnica Federico Santa María, trabajó en la Fundación Chile, donde estuvo vinculada a las áreas de medio ambiente. Hoy lidera la iniciativa Start-Up Chile.

¿Qué distingue a Santiago como foco de atracción para emprendedores?

Lo que pasa es que diferentes instituciones públicas y privadas han estado impulsando la innovación y el emprendimiento en los últimos cinco años acá. Gracias a ello, cada vez vemos más aceleradoras, espacios de coworking, fondos concursables para emprendedores, etc. También las empresas comienzan a crear departamentos de innovación y a tener dentro de sus políticas el reunirse con los emprendedores. Las universidades también incluyen en su malla curricular herramientas de creación y crecimiento de emprendimientos de alto potencial.

¿Qué cosas de Santiago son las que más valoran los jóvenes que se instalan en la ciudad?

Desde la experiencia en Start-Up Chile diría que son los aspectos multiculturales del programa, que de alguna forma se ve en las calles de Santiago. Los emprendedores también valoran que no sea difícil hablar con los mandos altos de las empresas. Otro factor es que aún no hay tantos productos ni servicios en el mercado en comparación con países desarrollados, lo que crea diversas oportunidades. 

 


 

Arte & Cultura

MÉXICO D.F.

DSCF0339

FOTO: ARACELI PAZ

 

Arte eterno

Enorme, casi inabarcable. Ciudad de México no para de hipnotizar con su mezcla de pasado formidable y mirada al futuro. El arte y la cultura son parte de su ADN. El Zócalo y sus enormes casi 47 mil metros cuadrados es el punto cero de la ciudad.

Tomando la peatonal Madero se llega al Palacio de Bellas Artes, un edificio magnífico, sede de expresiones que mezclan lo mejor de la danza, pintura, escultura, música y literatura mexicana.

La ciudad exhibe casi 400 barrios que dan cuenta de su diversidad cultural y arquitectónica. Algunas de las mejores áreas para conocer el alma del D.F. son Coyoacán (bohemia), Santa María La Ribera (arquitectura), Garibaldi (mariachis) y La Merced (comercio).

Ni las universidades se quedan atrás como espacios culturales. El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del continente, es un recinto salpicado de grandes obras, como murales de Diego Rivera o la cosmología prehispánica que asombra en la biblioteca central.

Junto a la historia, la ciudad se ha inundado de nuevas expresiones artísticas que encuentran cabida en un número creciente de galerías. ¿Algunas de las más interesantes? Kurimanzutto, LTBART, Hilario Galguera o Yautepec.

Museos y arquitectura se funden en Ciudad de México, como el Museo Soumaya. Y si se trata de arquitectura, la antigua “Ciudad de los Palacios” ahora se proyecta como la urbe de los rascacielos. El D.F. se eleva con proyectos que harán subir la mirada, como Torre Reforma (244 metros), Punto Chapultepec (238 metros), y Torre Mítikah (267 metros).

 

“Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos”.

OCTAVIO PAZ, ESCRITOR MEXICANO Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA

 

 

IMG_8494_2

MUSEOS

Palacio de Bellas Artes
Avenida Juárez & Eje Central, Centro Histórico
www.palacio.bellasartes.gob.mx

Museo Soumaya (Plaza Carso)
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada
www.museosoumaya.com.mx

Museo Nacional de Antropología
Avenida Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi s/n
www.mna.inah.gob.mx


GALERÍAS

Galería LTBART
Emilio Castelar 230, Polanco, Miguel Hidalgo
www.ltbart.com

Galería Kurimanzutto
Gob. Rafael Rebollar 94
www.kurimanzutto.com


MURALES

Biblioteca Central Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria
bc.unam.mx

HACIENDO RUIDO

Saner

Creció rodeado por una cultura colorida, cálida, presente, llena de tradiciones de su pueblo, el mismo México que vio nacer a muralistas de la talla de Diego Rivera o José Clemente Orozco. En el mundo actual, Edgar “Saner” Flores (Ciudad de México, 1982), podría ser una especie de “nuevo muralista”, y aunque le entusiasma la idea, sabe que las motivaciones y búsquedas que inspiraron a los grandes maestros de antaño, hoy son muy distintas a las que tienen los cultores del street art. “El movimiento muralista buscaba, en su conjunto, educar y transmitir la historia de México a través de arte público. En mi caso, hablo de todo lo que me rodea, así puede ser un mensaje social como un mensaje muy personal, todo depende de la necesidad de expresar y decir algo”, agrega.

El mundo ha sido su mejor lienzo, tanto exponiendo en galerías como en los muros de las calles.

¿Qué factores hacen del D.F. una ciudad tan importante para el arte y la cultura?

México siempre ha sido un gran movimiento a nivel de arte y cultura. Creo que, como ciudad, no para. Todo lo que nos rodea, desde la riqueza de tradiciones, de colores, de naturaleza; hasta el contraste de desigualdad social, de problemas políticos y problemas de seguridad. Al final, todo esto ha desbordado en un ambiente creativo que busca generar diferentes voces y dar a conocer esto que vivimos como mexicanos.

¿Dónde podemos ver algunos de tus trabajos en el D.F?

Sobre la Av. Reforma, en el Hotel Reforma Avenue, este es uno de mis murales más grandes y uno de los más representativos de mi trabajo. Otro puede ser el Museo de Culturas Populares en Coyoacán, en Calle Hidalgo. Este mural, creado en colaboración con Sego, es muy importante, pues una institución cultural ha protegido este muro como patrimonio del museo y ha sido una de nuestras piezas más reconocidas a nivel internacional. También está el mural en el parque Luis Cabrera, en la Colonia Roma.

¿Qué otros grafiteros mexicanos destacas?

Sego, Jesús Benítez, Smithe, Curiot, Seher,News, Cix, entre muchos otros buenos pintores.

 


 

Playa & Patrimonio

RECIFE & PERNAMBUCO

Tamandaré y Carneiros, situadas unos 40 kilómetros más al sur, son las playas más desiertas del litoral sur de Pernambuco y poseen todos los elementos que asociamos a la postal paradisíaca: cocoteros, agua tibia, cerveza gelada, finas arenas, pescado y camarones frescos.

Tamandaré y Carneiros, situadas unos 40 kilómetros más al sur, son las playas más desiertas del litoral sur de Pernambuco y poseen todos los elementos que asociamos a la postal paradisíaca: cocoteros, agua tibia, cerveza gelada, finas arenas, pescado y camarones frescos.

FOTO: Francisco pardo

 

Estado de felicidad

¿Dónde combinar playas perfectas con sabores, fiesta y potente cultura?
En el noreste de Brasil, el estado de Pernambuco tiene la respuesta. Después de unas tres horas de vuelo desde São Paulo, se divisa allá abajo Recife, capital del estado y ciudad de alrededor de 1,5 millones de personas cuyo patio de juego es un Atlántico que se pavonea con sus verdes y azules.

Después, la primera foto en Marco Zero, el punto que establece las distancias en la región y lugar de partida, helado en mano, para conocer la arquitectura de Recife Antiguo, zona donde nace la ciudad en el siglo XVI gracias a su ubicación portuaria.

¿Hambre? Visite Na Cozinha y pruebe la feijoada, típica preparación brasileña, pero aquí convertida en un buñuelo (Rua Mariz & Barros, 328)

 

Una de las pocas iglesias junto al mar en Brasil, la Capela de São Benedito que data del S. XVIII, es preferida por parejas que desean casarse con los pies en la arena.

Una de las pocas iglesias junto al mar en Brasil, la Capela de São Benedito que data del S. XVIII, es preferida por parejas que desean casarse con los pies en la arena.

FOTO: Francisco pardo

 

Más tarde, tras comprar recuerdos en un atelier situado en Olinda –pequeña ciudad colonial ubicada a siete kilómetros de Recife–, se suceden callecitas empedradas, centenarias iglesias, bohemios rincones y coloridas fachadas que, gracias a este conjunto, fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad. Desde holandeses a africanos, el aporte desde otras tierras ha creado tierra fértil para artistas plásticos, poetas, escritores y músicos. Aquí se creó, por ejemplo, el ritmo y la danza del frevo, cuya historia puede conocerse en el museo Paço do Frevo (Praça do Arsenal da Marinha, s/n, Recife) y que se hace aún más visible durante el Carnaval que se celebra tanto en Recife como Olinda, tercero en importancia después de Río y Salvador.

Y si bien Pernambuco tiene un litoral reducido, sus playas son algunas de las mejores de Brasil. No deje de ir a Boa Viagem cuyos edificios de estética ochentera erigidos frente a la playa son el marco de las arenas más famosas de Recife. Porto de Galinhas, por su parte, es un balneario situado a 63 kilómetros al sur de Recife y su fama se sostiene gracias a los kilómetros de playas de finas arenas y palmeras que, además, poseen una barrera de coral que permite piscinas naturales a lo largo de la costa. Aquí, y frente al pueblo del mismo nombre, grandes y chicos pasan el día alimentando peces de colores en verdaderos acuarios naturales, a los que es posible acercarse en pequeñas embarcaciones (jangadas) por unos cuantos reales. in

Artículos destacados

Artículos por país