Latinoamérica animada

Dibujos, trazos y colores que dan vida al talento de una incipiente industria a lo largo y ancho del continente.

Texto: Natalia Ramos Briones
       
BearStory_

Historia de un oso

TIPO: Cortometraje
DIRECTOR: Gabriel Osorio
PAÍS: Chile
AÑO: 2014

Este corto chileno fue un éxito de la crítica especializada. Se estrenó en el Festival Internacional de Animación de Annecy con excelente recepción y desde entonces ha pasado por certámenes en Grecia, Taiwán, Estados Unidos, Holanda y Canadá, siendo destacado por su atmósfera poética y su exploración de diferentes métodos narrativos. Ganó los premios a Mejor Cortometraje Infantil y Mejor Dirección de Arte en Anima Mundi, Brasil, entre otros reconocimientos internacionales. Producido por Punkrobot Animation, logró ser vendido a la señal española Canal+.

 

 


 

Capi_

Metegol

TIPO: Largometraje
DIRECTOR: Juan José Campanella
PAÍS: Argentina – España
AÑO: 2013

La primera película animada de Juan José Campanella –ganador del Óscar y editor invitado de esta edición de in– usó como escenario la pasión más grande de los argentinos: el fútbol. La inspiración vino del cuento Memorias de un wing derecho de Roberto Fontanarrosa para crear a Capi, el Beto y el Loco: tres figuritas de plomo de un viejo taca-taca que emocionaron a todos con un profundo mensaje de superación.

 

 


 

Menino_Mundo_13

O menino e o mundo

TIPO: Largometraje
DIRECTOR: Alê Abreu
PAÍS: Brasil
AÑO: 2014

Considerada por la crítica como una hazaña visual, este largometraje obtuvo el Premio Cristal al Mejor Largometraje y el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Animación de Annecy 2014, en Francia, considerado el más importante de su tipo a nivel mundial. La película, realizada con técnica mixta de lápiz, crayón, collages de recortes y tinta, ilustra el recorrido de Cuca, un niño que decide ir en busca de su padre, donde se enfrenta a un mundo extraño de máquinas y seres inusuales. La cinta plasma una aguda crítica a la sociedad moderna y a la industrialización.

 

 


 

Gaturro

TIPO: Largometraje
DIRECTOR: Gustavo Cova
PAÍS: Argentina – México
AÑO: 2010

Nació hace más de 20 años de la mano del dibujante argentino Cristian Dzwonik, conocido como Nik. Durante ese período, las tiras cómicas del gato naranjo se han publicado diariamente en La Nación de Argentina. Luego de más de 50 libros, entre historietas y novelas cortas, vino la película animada en 3D. Esta se convirtió en el tercer film argentino más taquillero de 2010, logrando casi un millón de dólares de recaudación en sus primeros 14 días.

 


 

the-illusionauts

Los ilusionautas

TIPO: Largometraje
DIRECTOR: Eduardo Schuldt
PAÍS: Perú
AÑO: 2012

Más de 70 artistas digitales y una inversión de casi US$3 millones dieron vida a las aventuras de cuatro niños: Aristóteles, Nicole, Petit Pan, Profiterol y el perro Houston. Esta película de animación en 3D fue el filme peruano más exitoso de 2012, con una recaudación de más de US$740,000 gracias a los 372.000 espectadores en su país. Luego del éxito, Aronnax Films –la productora de la cinta– firmó un contrato con Cartoon Network para transmitir
Los ilusionautas.

 

 

Artículos destacados

Artículos por país