“Mundos” de diversión

De la televisión y el cine a enormes parques temáticos. La industria de crear “mundos” se expande en un negocio que suma millones de visitantes y enormes ganancias.

Texto: JAVIER CORREA  @javiercorreaM
       

 

Harry Potter and the Escape from Gringotts

El callejón Diagon de Harry Potter es una de las joyas de Universal Studios Florida.

FOTO: universal studios

 

Robert Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company, anunció en agosto pasado que en 2016 comienza la construcción de dos mundos temáticos de Star Wars: uno en Disneyland (California) y el otro en Walt Disney World, Florida. Continuando la mítica historia de fantasía creada por George Lucas en la década de los 70, en ambos parques, por ejemplo, habrá una cantina donde los fanáticos podrán encontrarse con androides y todo tipo de bestias familiares que han aparecido en los filmes. Todo un acierto para los devotos de la saga, que se suma a los nuevos personajes que se esperan con ansias para el estreno, en diciembre, de The Force Awakens. Por supuesto, ya son millones los que se imaginan compartiendo con Han Solo, Luke Skywalker o los androides de la cinta. Y, aunque no hay fecha precisa de inauguración, nadie duda que será un éxito apabullante.

 

Diversión multitudinaria

No es casual lo que se intenta hacer con Star Wars. En realidad es la repetición de lo que se ha llevado a cabo con otros espacios que intentan recrear “mundos” que son seguidos por una fanaticada fiel y devota. En la práctica se trata de espacios que van de la mano con el desarrollo de la cultura popular, ayudan a expandirla y reproducirla. Y lo mejor es que permiten vivir experiencias que se suponían relegadas al cine, la televisión, libros, videojuegos o, simplemente, a la imaginación.

 

Publicity Springfield B Roll Springfield Daytime Scope shots

Springfield, la ciudad de Los Simpson, tiene su sede en Universal Studios Florida.

FOTO: universal studios

 

La sensación es de asombroso realismo para los seguidores que hoy pueden pasear como Harry Potter por el clásico callejón Diagon o caminar por la Springfield de Los Simpson en pleno Universal Studios (Florida). Y será con toda seguridad impactante poder internarse, el 2017, por la Pandora de Avatar cuando esté disponible en Disney World.

Más allá del interés popular, hay datos que retratan la importancia que han alcanzado los parques temáticos para la industria del entretenimiento y los países que los albergan. Según el Theme Index 2014 –de la Themed Entertainment Association y AECOM–, solo el parque Magic Kingdom de Disney recibió 19 millones de visitantes el año pasado, más que todas las visitas que tuvieron Grecia o Corea del Sur en igual período.

Según el mismo estudio, el año pasado hubo 223,5 millones de visitas a los 25 parques temáticos y de atracciones más populares de todo el mundo, un 4,1% más que en 2013. En los tres primeros lugares de este selecto grupo se encuentran parques Disney: Magic Kingdom, Tokio Disneyland y Disneyland. Recién en el quinto puesto está uno de la competencia: Universal Studios Japón.

A pesar de estar lejos de las imponentes cifras de Asia y Norteamérica, Disneyland París se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más populares de Europa. A esto se suma el gran movimiento que podría generar Londres Resort Company Holdings, que obtuvo una licencia de Paramount Pictures para construir un parque temático en el sudeste de Inglaterra de más de 3 mil 200 millones de dólares de inversión.

El terreno de 900 hectáreas será el primero de su tipo en Reino Unido y promete una diferencia importante con Disney y Universal: las atracciones basadas en producciones británicas estarán a un mismo nivel de importancia que las de Hollywood. Así, las series inglesas Doctor Who y Sherlock compartirán espacio con Star Trek o The Godfather. Se espera que este gran competidor de Disneyland París sea inaugurado el 2020.

 

Grandes éxitos

Si hubiese que hacer una selección de las atracciones de parques temáticos que mezclan a la perfección cultura pop y adrenalina, probablemente se debería comenzar con Men in Black: Alien Attack, en Universal Studios (Orlando, Florida).

 

Velociraptors have taken over Jurassic Park at Universal Orlando Resort.

Jurassic Park: The Ride cuenta con tiranosaurios y velociraptors de tamaño real.

FOTO: universal studios

 

Se trata de un paseo que enfrenta a dos equipos y el objetivo es claro: eliminar la máxima cantidad de alienígenas con unas formidables pistolas láser. Luego, en Universal Studios (Hollywood, California), está Jurassic Park: The Ride, con sus imponentes Tiranosaurios Rex de 15 metros e impresionantes caídas de 25 metros en una balsa que deja a todos empapados.

Para terminar, en Island of Adventures de Universal (Orlando, Florida), está Harry Potter and the Forbidden Journey, donde se puede –los seguidores lo entenderán perfectamente– recorrer Hogwarts, estar en un partido de quidditch o toparse cara a cara con los dementores o el sauce boxeador.

Y, si la idea es algo más clásico, bajo el alero de Disney, en Animal Kingdom (Orlando, Florida) existe una buena alternativa: Expedition Everest. La atracción cuenta con la montaña falsa más grande creada por Disney. Además, el Yeti que persigue a los participantes es el animatronic más grande que Disney ha creado, con más de siete metros de altura.

 

El buen negocio

Las grandes compañías de entretenimiento que dominan el mercado, Walt Disney Attractions y Universal Parks and Resorts, han visto en los parques temáticos una lucrativa e ingeniosa forma para rentabilizar sus superproducciones en la pantalla grande.

¿Un ejemplo de esta nueva realidad? Comcast, propietaria de Universal, generó 773 millones de dólares con su subdivisión de parques temáticos en el último trimestre. Así las cosas, parece claro el negocio que se debe potenciar y que está atrayendo al público.

 

Star Wars - Themed Lands Coming to Disney Parks

FOTO: getty images

 

Una razón similar ha llamado la atención de nuevos competidores: en medio de la tímida recepción de la consola Wii U y su apertura a desarrollar juegos para smartphones, en mayo pasado Nintendo anunció que entraría al negocio de los parques temáticos en asociación con Universal. Aunque no está muy claro en qué consistirá, se supone que llegarán millones de fanáticos de la empresa japonesa y que Mario será el protagonista estrella.

A lo anterior, se suma el vuelco de Disney y Universal Studios, que ahora están mirando con ojos de inversor al mercado asiático. A pesar de que Estados Unidos sigue liderando en el desarrollo de parques temáticos en el mundo, según el reporte del 2014 de la Themed Entertainment Association esto podría cambiar una vez que abra Disney Shangai en 2016 y Universal Studios Beijing en 2019.

Está claro: la diversión ahora está en los “mundos” del cine y la televisión. in

Artículos destacados

Artículos por país