El Alma norteamericana

Infinita. Inabarcable. Por eso el desafío es enorme: ¿dónde está el verdadero rostro de esta parte del continente? Un recorrido por desconocidos e imperdibles lugares del pop, música, cultura y lo hipster.

Texto: MARIANO TACCHI @playeroycasual
       

 

StoreInside1

FOTO: Third Man Records

Third Man Records

Cuando el cantante Jack White decidió poner su base de operaciones en la capital de la música country de Estados Unidos, Nashville ganó un poderoso aliado. No solo porque el local fue situado estratégicamente en un barrio emergente, sino que también ha aumentado el tráfico de artistas que pasan por la ciudad. Third Man Records es tres cosas: las oficinas de la marca homónima, un estudio de grabación y una tienda de discos, siendo la tercera de estas facetas la más llamativa. Como tienda de discos que se precie, tiene una cantidad de vinilos indiscutida, con acento en las producciones propias y en los artistas que publican por primera vez. Además, y a forma de extensión, está The Novelties Lounge, que se encuentra al lado de la tienda discográfica, un lugar especializado en antigüedades, como máquinas de discos.

Nashville, Estados Unidos
623 7th Avenue South
www.thirdmanrecords.com

 


 

granville island

FOTO: ©Dominic Schaefer

Granville Island Public Market

A pesar de su reducido tamaño –y de no ser totalmente una isla– Granville es un magneto turístico. Además de varios hoteles boutique, restaurantes de mariscos y la Universidad Emily Carr de arte y diseño, la isla comparte terreno con el mercado público de la ciudad. La gracia de este lugar radica no solo en sus productos, también en la variedad de sus vendedores: desde granjeros que llegan de los campos a vender sus cosechas hasta enólogos que lucen sus propias producciones de vino, al igual que floristas, panaderos y pescadores. La variedad que podría esperarse de un mercado de pueblo en medio de una ciudad.

Vancouver, Canadá
1689 Johnston St.
www.granvilleisland.com/public-market

 


 

 

AREMEX_38

FOTO: Arturo Quinteros

Arena México

El Arena México, durante el día, es un edificio más. Pero de noche es la postal del D.F. que todos imaginamos: un recinto similar a una catedral con un cuadrilátero en el centro, donde enmascarados se enfrentan en una batalla cuerpo a cuerpo. Este acto físico no es solo teatralidad: es parte de la concepción de identidad de un país. Un luchador es el bien, otro el mal; uno es honorable, el otro deshonesto; uno piensa en el esfuerzo y su familia, el otro en la fama y la riqueza. Es por esas dualidades que la mezcla sociocultural del Arena es tan variada. Sin embargo, a pesar de que el espectáculo está en el ring, la magia sucede en los alrededores del estadio, donde se venden las máscaras de luchadores. Es posible conseguir todo tipo de estas, desde las de eminencias de la lucha como El Santo o Blue Demon, y creaciones más libres a la interpretación, como la versión mexicana de Capitán América o Iron Man.

Ciudad de México
Doctor Lavista 189, Cuauhtémoc
www.arenamexico.com.mx

 


 

 

_MG_4017_2

FOTO: Ari Maldonado

Comedy Cellar

La cultura del stand-up comedy es potente en Estados Unidos. Y Nueva York es su epicentro. Es esta ciudad la que define si un comediante es gracioso o no. Y la prueba de oro es el Comedy Cellar. El Cellar no es solo un escenario, es una mística: hay un grado de precariedad, existe la posibilidad de que se burlen de ti y los comediantes nunca están a más de tres metros de distancia, así que se les puede ver transpirar si se ponen nerviosos. Ejemplos de quienes han pasado por ahí: Jerry Seinfeld, Jon Stewart, Chris Rock, Louis C.K. y la ascendente Amy Schumer. Un consejo: nunca, bajo ninguna circunstancia, sentarse adelante (a menos que su sentido del humor –o paciencia– sea imperturbable), porque esa es la primera línea a la que atacan los comediantes.

Nueva York, Estados Unidos
117 Macdougal St.
www.comedycellar.com

 


 

 

1_The_Andy_Warhol_Museum_Entrance_photo__Abby_Warhola

FOTO: ©The Andy Warhol Museum, Pittsburgh

Andy Warhol Museum

Es imposible imaginar la historia de la cultura pop sin Andy Warhol. Asimismo, es difícil desligar de la figura del artista a Nueva York, un ícono dentro de su trabajo, pero su ciudad natal es Pittsburgh. Y como buen hijo predilecto, tiene el mejor museo –y el más grande dedicado a un único artista– dentro de Estados Unidos. Solo por arrojar números: en los 8.200 metros cuadrados hay más de 900 pinturas, dos mil trabajos en papel, cuatro mil fotos, 100 esculturas y miles de horas de grabación de sus trabajos. Todo eso sin contar los que están en exhibiciones flotantes. Quizás una de las colecciones más reveladoras sean los trabajos personales, entre los cuales se puede apreciar los primeros bosquejos de la obra Campbell’s Soup Cans y de diferentes artistas de la época de los 60.

Pittsburgh, Estados Unidos
117 Sandusky St.
www.warhol.org

 


 

Starbucks_Heritage-Pike_Place_Store_BW

FOTO: ©Starbucks

El Primer Starbucks

La capital del grunge, que se viste la mayor cantidad del tiempo con un manto de lluvia, es el hogar de una de las franquicias más grandes del mundo: la cadena Starbucks. Partió como una simple cafetería frente al mercado principal de Seattle, el mismo donde los pescadores se lanzan, de un extremo a otro, salmones capturados horas antes. Este Starbucks tiene dos gracias: la primera es que conserva su fachada igual al primer día que abrieron, lo que haría que pasara como cualquier otra cafetería; la segunda es algo más tramposa: no es realmente el primer Starbucks, sino el segundo: el primero ya no existe y era un lugar usado para moler café.

Seattle, Estados Unidos
1912 Pike Pl.
www.starbucks.com/store/11676/

 


 

 

CdT_Salones_015

FOTO: ©Cafe Tacuba

Café de Tacuba

Por si lo dudaba, la banda del casi mismo nombre se inspiró en este lugar. En medio del centro histórico, a cuadras de El Zócalo, está uno de los centros gastronómicos más importantes de Ciudad de México. No solo por la alta calidad de su comida, sino también por el peso histórico del lugar: fundado en 1912, el Café de Tacuba ha sido punto de reunión para intelectuales, políticos, artistas y una variedad de personajes influyentes en la historia de México. Su estilo colonial –representado tanto en su arquitectura como en sus murales– responde acorde a su oferta gastronómica, que se empeña en destacar la comida criolla, como sus solicitados chiles en nogada.

Ciudad de México
Calle de Tacuba 28, Cuauhtémoc
www.cafedetacuba.com.mx

 

inPLAYLIST

Para celebrar la gran diversidad de Norteamérica, elegimos las mejores canciones de carretera, como para perderse en el desierto, escapar a las montañas, esconderse en una ciudad o donde sea. Disponible en nuestra cuenta de Spotify in-lan bajo el nombre Hecho en Norteamérica.

Spotify_logo_white

Born in the USABruce Springsteen
Freedom at 21Jack White
VámonosCafé Tacvba
Month of MayArcade Fire
I’ve Been EverywhereJohnny Cash


Selección de:
Mariano Tacchi @Playeroycasual

Artículos destacados

Artículos por país