Fragmentos del nuevo Santiago

La capital de Chile emerge como un ícono sofisticado y, con aires renovados, se aleja del estigma de ser un lugar de paso. Bien vale un recorrido por excelentes ejemplos que demuestran sus atractivos.

Texto: javier correa @javiercorream  |  fotos: sebastián utreras @sebastianutreras
       

IMG_3137

 

La invisibilidad. Santiago parecía tener esa maldición sobre sus lugares más recomendables. Ese problema de mirada, que afectaba a sus ciudadanos, se convirtió en una obsesión para el cronista chileno Roberto Merino. ¿Por qué los santiaguinos hablaban con tan poco amor de la capital? ¿De dónde venía esa invisibilidad?

Merino ensaya una respuesta en su libro Barrio República (Una crónica): “Las tensiones de la vida cotidiana, al apuro, a las aglomeraciones, al exceso de autos y de buses, al ruido. Las calles, en este entendido, se convierten en lugares de tránsito urgente, obstáculos que hay que sortear lo antes posible”.

Pero eso ha cambiado en los últimos años. Santiago parece ahora una ciudad y no una sumatoria de calles. Es visible y encanta a los que se dedican a mirarla, recorrerla, ocuparla. Algunos íconos extranjeros –desde la distancia– ya habían advertido sobre el cambio de la capital: en 2011 un par de artículos en The New York Times la describieron como una urbe “decididamente más vibrante”; meses antes, el músico y empresario Perry Farrell apostó porque el primer Lollapalooza fuera de Estados Unidos fuese en el Parque O’Higgins, en el corazón de la ciudad.

Santiago es ahora más que un lugar de paso, más que un patchwork de injertos arquitectónicos. Emerge como un ícono moderno y sofisticado, que gracias a su historia de cambio ha ganado un nuevo significado y la hizo atractiva.

 


 

lasCabras

Fuente Las Cabras

La relectura de una fuente de soda tradicional, de esas que copan el centro de la capital, con cocina chilena rápida e informal, pero ejecutada con cuidado técnico y mucho sabor. Eso es Fuente Las Cabras y el neón rojo que da a la calle lo simboliza bien: “Comida rica”. Platos de casa tratados como si fuesen de vanguardia. Nada más.

Lo interesante de Las Cabras es que su carta es acotada, pero entrega perspectiva: sándwiches, ensaladas típicas, costillar, lengua y mechada. Pura identidad chilena revisitada. Entre los platos más recomendados están el crudo de filete, las charchas de chancho, que vendría siendo el plato insigne del local, y la fricandela casera de carne. Es un tributo completo a las fuentes de soda: también tiene servilletas en forma de ramillete y asientos como butacas de tren. Una experiencia que reactiva el amor por la gastronomía local.

Lunes a sábado de 12:30 a 00:00 horas. Domingo de 13:00 a 17:00 horas.

Luis Thayer Ojeda 0166, Providencia

 

 


 

Galería Madhaus

_MG_1614
Vanguardista, innovadora y experimental. Esa es la línea curatorial de Galería Madhaus, un nuevo espacio para el arte contemporáneo dirigido por la artista Constanza Ragal. La galería reúne a un colectivo de más de 30 artistas visuales en diversas disciplinas que van desde la fotografía y el collage, a la ilustración y el arte digital. En sus dos espacios, conviven una colección permanente y una exposición que cambia cada 15 días.

En Madhaus se reúnen artistas emergentes. En el colectivo de la galería destacan Margarita Dittborn, José Benmayor, Sebastián Maqueira, Fab Ciraolo, Tan Vargas, Truffa+Cabezas, Marcela Trujillo y Matías Santa María. Algo imperdible durante junio: la muestra “Silencio” de la artista visual Aurora Anita. 

Martes a domingo de 12:30 a 19:00 horas.

Tegualda 1509, Ñuñoa

www.galeriamadhaus.com

 


 

Café Altura

¿Por qué instalar un café de especialidad en medio de la Vega Central? La idea de Café Altura no fue sofisticar la oferta del lugar, sino ponerse a la altura de sus productos de calidad: las mejores frutas y verduras de Santiago. Lo que se puede encontrar en Altura —frente al local La Marita— es un café recién tostado de granos oriundos de Guatemala o Perú, cremoso, aromático y suave.

El café puede ser espresso o filtrado a mano en una taza más grande para así disfrutar de todo su aroma y gusto. Se recomienda especialmente probar el cappuccino perfecto en espuma, temperatura y sabor. Algo importante: también venden bolsas de 250 gr de café en grano entero o molido para llevar. Como diría el agente Dale Cooper de la serie Twin Peaks: “maldito buen café”.

Martes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Calle Dávila Baeza, Vega Central. Galpón Chacareros s/n, Recoleta

www.cafealtura.cl

 


 

Museo a cielo abierto en San Miguel

Alguna vez el músico chileno Jorge González dijo que la verdadera patria era el barrio. En el caso del exlíder de Los Prisioneros, su nación sería la Tercera Transversal con la Novena Avenida. Ese orgullo y esa identidad está bien reflejada en el Museo a Cielo Abierto en la comuna de San Miguel.

Son 40 murales, cuatro mil m2 de arte expuesto en distintas calles sin resguardo, ni guardias, ni cobro de entradas. Más de 70 artistas transformaron grises blocks de viviendas sociales de los sesenta en murales que tributan a los indígenas, trabajadores, Sudamérica, la mujer y, por supuesto, Los Prisioneros. Los rostros de Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea reposan allí en 80 m2 de la Avenida Departamental. Solo a cuadras de la Novena Avenida, la patria de González.

Lunes a domingo las 24 horas.

Avenida Departamental; Tristán Matta; Carlos Edwards, entre Gauss & Avenida José Joaquín Prieto (Autopista Central), San Miguel

 


 

Parque Fluvial Renato Poblete

parque fluvial renato poblete
Fue un vertedero, una toma ilegal, un terreno baldío. Hoy se llama Parque Fluvial Renato Poblete y es único en su especie en Chile. Son 20 hectáreas divididas en dos macrozonas. La primera, llamada “El cauce”, es un paseo inundable de siete hectáreas que, además, cuenta con tres espejos de agua. La segunda, llamada “Brazo del río”, tiene una superficie de trece hectáreas y una laguna formada por una entrada del río Mapocho en donde se podrán realizar deportes náuticos.

A lo anterior se suman dos canchas de futbolito, un gran tramo de ciclovías de la ruta 42 K que cruza varias comunas, estacionamientos, juegos de agua y un anfiteatro al aire libre.

Martes a domingo desde las 09.00 a las 21.00 horas.
Avenida Presidente Balmaceda 2800, llegando a Costanera Sur, Quinta Normal

 


 

_MG_3093

fotos al 26 abril 2012 museo abierto San Miguel 023 QG

Adictos a Santiago

Texto: Rodrigo Guendelman  @guendelman

Una foto, dos mil 500 me gusta, 179 comentarios. Unos critican, otros proponen. Ese es un ejemplo de las miles de fotos subidas a la cuenta de Instagram @Santiagoadicto. En este caso, la imagen era de una preciosa casa de los años treinta que está a punto de ser demolida. Y casos como este hay muchos. La gente escribe, se desahoga y conoce a otras personas con las que comparten ideas. Esta es, en esencia, una red que se potencia en otra red social como lo es Instagram. Es, además, un espacio para hacer ciudad entre todos. Un lugar para volver a mirar la urbe. Un punto de encuentro para quienes amamos Santiago. De eso se trata esta comunidad digital nacida en octubre de 2011 y que crece a pasos agigantados.

@Santiagoadicto tiene, en la actualidad, 72 mil seguidores en Twitter, 47,5 mil en Instagram y cerca de 15 mil en Facebook. Pero, más que números, su principal logro es haberse transformado en una gran tribuna para dar espacio a quienes quieren y respetan la ciudad más grande de este país. Los mismos habitantes se sorprenden con lugares que jamás imaginaron que existían, los visitantes la usan como brújula y los extranjeros, como referencia turística. Los seguidores de las distintas cuentas son informados de las alternativas culturales, así como de las innumerables actividades gratuitas que ofrece la capital. Arte urbano, arquitectura, rutas de trekking, escultura, urbanismo, celebraciones ciudadanas, teatro, cine, bicicletas públicas, recuerdos del Santiago que ya no existe y pedazos de la ciudad que se está formando. Todo lo necesario para los amantes de la capital de Chile tiene un lugar en @Santiagoadicto.

Artículos destacados

Artículos por país