NYC para todo espectador

En la Gran Manzana, arquitectura y diseño conviven en armonía, escondiendo tesoros rara vez apreciados. Aquí nos sumergimos en la verdadera búsqueda interior de Nueva York.

Texto: Marcelo Elola | Fotos: Fran Parente
       

 

IMG_9281-ret

Bryant Park

Sobre un terreno de 3.9 hectáreas en el centro de Manhattan, este parque es parte de la monumental biblioteca pública de la ciudad, que en 1884 fue renombrado Bryant Park en honor a William Cullen Bryant, poeta, periodista y editor del New York Evening Post.

Durante la Gran Depresión, y debido a la construcción de la línea de metro de la 6ta Avenida, quedó totalmente abandonado. Y en la década del 70 pasó a ser un “no go zone”: refugio de dealers, prostitución y desórdenes. Pero en 1989 todo cambió. Durante cuatro años su perímetro se cerró por completo y la corporación sin fines de lucro, BPRC (Bryant Park Restoration Corporation) se dedicó a la transformación del lugar en un exitoso emprendimiento público-privado.

Como consigna principal, se planteó un nuevo nivel urbano accesible desde la calle. Se incorporaron comodidades como impecables baños públicos, sitios de comida y bares, un carrusel, wifi gratuito, y cientos de sillas que los visitantes pueden mover y acomodar a su gusto.

Actualmente es el parque más visitado por metro cuadrado en el mundo y, además de tener la mayor explanada de césped de Manhattan, es el elegido por muchos para terminar el día, para practicar juegos como “La Petanque” o para las imperdibles semanas de la moda de la ciudad.

 


 

_MG_1008

Moleskine

Esta legendaria marca italiana, conocida por sus cuadernos temáticos de ciudades, autores y sketch, desarrolló un nuevo concepto en las cercanías de la New York University (NYU), en pleno SoHo, y también en West Broadway.

Esta propuesta interactiva, que incluye un Stamp Station para poder personalizar la propia libreta, es un sitio de inspiración y recreación en la ciudad. Se puede encontrar la colección completa de Moleskine, ediciones especiales y participar de distintos talleres.

La tienda se conecta con un café para relajarse y disfrutar las innumerables posibilidades que propone. Todo a su alcance y medida.

 

 


 

FiftyThree

FiftyThree Inc.

En un magnífico edificio en pleno corazón de Tribeca, originalmente conocido como Western Union Building y creado por la firma Voorhees and Walker en 1928, más de 100 empresas de comunicaciones albergan kilómetros de cables y grandes equipos tecnológicos. No hay público ni visitas. Pero el piso 17 es la excepción.

Hace cuatro años, Georg Petshnigg, cautivado por esta construcción art decó, decidió que sería su plataforma y espacio de trabajo para instalar FiftyThree.

El lenguaje arquitectónico de esta oficina es tan simple como su propuesta, “todo debe estar al alcance del largo del brazo de un hombre”. Sus grandes perspectivas interiores y transparencias hacen de FiftyThree un espacio perfecto de trabajo sin ninguna pretensión más que su practicidad y los tres materiales que dan armonía a sus formas claras y puras: madera, vidrio y metal.

La sensación interior es más que agradable, tecnológica, inspirada en la intuición e inmediatez del mundo analógico, donde la creatividad se reduce a ideas volcadas en un lápiz y un papel, sin alardes y con simpleza. Tal como su App PAPER, ganadora en 2012 a la mejor aplicación para Apple en el mundo.

 


 

The Nomad Hotel

Este increíble hotel, pub, bar y restaurante es mucho más que un gran ejemplo de arquitectura clásica europea. Refinado y sofisticado, NoMad es producto de la fusión del chef Daniel Humm y del interiorista francés Jacques Garcia: una increíble mezcla de talentos y egos que rinden homenaje a la historia de Nueva York, un tributo a los bares de forma sutil y elegante.

En su arquitectura predominan los tapizados suntuosos, texturas y contrastes: muros completos de cueros traídos de Francia, una increíble boiserie (panel de madera) y un patio central con un lucernario único. Una perfecta biblioteca con su escalera en caracol junto a sus balaustradas y pasarelas, y un pequeño pero acogedor salón con una inmensa chimenea en piedra para ocasiones especiales.

La visión de Garcia, tomada de su loft parisino, junto al exquisito restaurante, pub y bar a cargo de Will Guidara y Daniel Humm, logran algo único que además contribuyen a la restauración de un barrio maravilloso.

 


 

NewMuseum

The New Museum

Este excelente ejemplo de arquitectura contemporánea, diseñado por la firma japonesa Sejima + Nishizawa y la neoyorquina Gensler, fue considerado por la revista Condé Nast Traveler como una de las siete maravillas de la arquitectura actual. Sin duda, este singular museo que parece una pila de cubos asimétricos de 53 metros de alto en pleno Lower East Side de Manhattan llama la atención de muchos.

Es una combinación urbana y elegante con interiores amplios, de formas puras y geométricas, mezcla de arquitectura minimalista y deconstructivista, y perfectos para instalaciones de gran escala.

Cuando se conoce la historia de este pequeño gran museo impresiona su actitud, atrevida y audaz, sin miedo alguno en exponer nuevas ideas. No en vano es precursor en fomentar artistas contemporáneos y promover arte joven e innovador.

Entre algunas obras destacadas que han pasado por acá, está la del artista belga Carsten Höller quien comunicó tres niveles por un tubo helicoidal para descender como en un parque acuático. Sin duda algo difícil de encontrar en un museo tradicional. in

 

Artículos destacados

Artículos por país