Primavera en Europa

Tras el duro invierno, los europeos se alistan para volver a salir de sus casas y los espacios abiertos comienzan a llenarse al ritmo en que las temperaturas se elevan. El encanto del Viejo Continente en su versión más florida.

Texto: XIMENA VILLAR    mapa: Mathias Sielfeld @oyemathias
       

primavera-europa-acoplado

 


 

Imperdibles alrededor de la calle Verdi:tapas en el Teatreneu y las delicias japonesas del Kibuka.

Imperdibles alrededor de la calle Verdi:tapas en el Teatreneu y las delicias japonesas del Kibuka.

FOTOS: getty images

Barcelona a los mordiscos

El barrio de Gràcia privilegia al peatón y se estructura en torno a una docena de plazas cuadradas en las que se instalan cómodamente las terrazas de bares y restaurantes, ideales para comer fuera a cualquier hora y disfrutar de la amplia oferta gastronómica que se articula alrededor de la popular calle Verdi.

La Plaza de la Virreina, la Plaza de la Vila de Gràcia y la Plaza del Sol son las más atractivas. En esta última se encuentra el restaurante Kibuka, potencia mundial de la comida japonesa, donde las especialidades tradicionales han sido fusionadas con sabores occidentales. Su gran acierto fue atreverse a incluir ingredientes catalanes y mezclarlos con sabores brasileños.

El emblemático restaurante Sol Soler conquista con su gran terraza y una de las mejores vistas de la emblemática Plaza del Sol. La cocina funciona hasta las 2:30 de la mañana. La carta sorprende cada fin de semana con novedosas tapas, como el pastel de patatas, espinacas y roquefort; quiche de higos y membrillo, o la tarta de queso y arándano. Para acompañar están bien aprovisionados de cavas nacionales, orujos y cócteles, entre los que lideran los mojitos y caipiriñas.

 


 

  • FOTO / PHOTO: PIM HENDRIKSEN

Ámsterdam de vanguardia

La morfología plana de la ciudad y el ambiente primaveral se prestan para ejercer sin gran esfuerzo largos recorridos en bicicleta, sin duda las reinas del paisaje urbano y a las que se puede acceder fácilmente y por módicos precios a través de los arriendos por horas o por días que ofrece, por ejemplo, la compañía Orangebike en múltiples puntos de la ciudad.

Las Nueve Calles o Negen Straatjes es un barrio dinámico y cosmopolita situado al oeste del centro. Se compone de tres calles estrechas, varios puentes arqueados y tres canales que, unidos entre sí, albergan las nueve vías más atractivas de la ciudad.

El barrio es casi inaccesible para los autos, lo que lo hace especialmente atractivo para los que desean descubrirlo a paso lento. Por eso es que el ambiente resulta especialmente silencioso, teniendo como única música de fondo las conversaciones y las campanillas de las bicis. Tiendas de moda y diseño avant-garde, cafés y restaurantes refinados se suceden unos a otros, todo complementado por bellas residencias de mediana altura que datan del siglo XVII y que aportan con su bien cuidada arquitectura un encanto particular al circuito.

 


 

  • El East End londinense y su mixtura de mercados, tendencias y vanguardia. // London’s East End offers a mix of markets, trends, and avant-garde surprises.

    FOTO / PHOTO: Getty ImageS

Puro estilo en Londres

Insólito, excéntrico, novedoso. Buenos calificativos para definir lo que pasa al este de Londres. East End llaman sus habitantes a esta zona donde el retro, el vintage y lo chic hacen de las suyas y que conviene recorrer a pie.

En Shoreditch High Street se encuentra House of Hackney, emblema de la moda británica. Fundado por la ex Topshop Frieda Gormley, la marca despliega en 200 metros cuadrados toda su excentricidad y gusto por el kitsch, tan característico y apreciado por los londinenses. Los diseños parecen sacados de una fábula de Lewis Carroll donde se mezclan flamencos rosa con palmeras y otros diseños fantasiosos que rozan la alucinación. Papeles murales, vestimentas y objetos de decoración se funden con los vendedores, vestidos por la marca en una especie de selva chic.

Siempre en la misma dirección se encuentra el Spitalfields Market, situado en un antiguo mercado de estilo victoriano, ideal para encontrar objetos únicos. Los exponentes cambian todos los días, ya que cada jornada tiene su tema. Atención a los viernes, día de los creadores de moda independiente.

 


 

  • Lago Como, mezcla perfecta de tradición y estilo. // Lake Como is a perfect combination of tradition and style.

    FOTO / PHOTO: Getty ImageS

 

Como chic

Tomar una embarcación para recorrer el lago Como (en la región italiana de Lombardía) es la manera ideal para admirar la belleza de sus riberas decoradas con espesa vegetación y majestuosas construcciones. Primavera y verano son épocas ideales para embarcarse en una de las múltiples opciones para contemplar el paisaje.

La flota Navigazioni es parte del transporte público y propone tickets de un día con un sistema de libre circulación (a unos 25 euros), subiendo y bajando entre las distintas estaciones, las que, a su vez, están ligadas por un ferry, entre Cadenabbia, Varenna, Bellagio y Menaggio.

La alternativa del crucero por el lago es una manera más romántica y lujosa de recorrerlo. Para ello, Navigazioni propone la alternativa de un ambiente Belle Époque donde se puede optar por un recorrido nocturno y cenar a bordo acompañado del sonido de una orquesta.

También hay otras opciones, como los modernos hords-bords ofrecidos por numerosas compañías privadas, que permiten desplazarse con total autonomía.

Y si lo que se quiere es la opción más personalizada, está la alternativa de rentar botes-taxi, embarcaciones con chofer privado con quien se puede decidir el itinerario y la duración del trayecto.

 


 

IMG_3469

FOTO: Francisco Cruz

Arte & playa en Berlín

Cuando la galería está en la calle no se puede negar lo evidente: el arte toma forma de muro y le gusta que lo llamen urban art. Lo cierto es que el ejercicio creativo al aire libre, masivamente practicado por los berlineses, es una expresión artística que transforma la ciudad en una inmensa galería a cielo abierto donde los muros se visten con grafitis, adhesivos, collages, scratchies y otras técnicas.

IMG_2768

FOTO: Getty Images
Artistas como Bansky, El Bocho o Alias & Blu salpican con su estilo la urbe alemana. El urban art se puede encontrar por doquier, pero los mejores barrios para apreciarlos son Friedrichshain, Kreuzberg, Mitte y Prenzlauer Berg. Si bien la calidad de algunos los hace merecedores de un lugar eterno en las calles, los modelos se deterioran rápidamente. La excepción al paso del tiempo es el clásico East Side Gallery, fragmento sobreviviente del extinto muro, del cual queda 1,3 kilómetro y que del lado este se muestra recubierto por más de 100 coloridos murales creados por artistas de múltiples nacionalidades.

Como complemento se puede visitar el peculiar “búnker pacifista”, el cual alberga la galería Sammlung Boros, idea original de Christian Boros, quien decidió instalar allí su fundación de arte contemporáneo. El resultado es un ambiente excepcional y el contenido son solo artistas de renombre, como Sarah Lucas o Santiago Sierra. Tener en cuenta que las reservas solo se hacen por internet.

Un espíritu más playero es el que se vive  en las “playas” como Badeschiff, a orillas del río Spree. Hay que pagar entrada, ya que son espacios privados, pero vale la pena porque funcionan perfecto, con agradable arena, reposeras o tumbonas, kioscos con cervezas y… piscinas. Sí, piscinas con agua limpia, apta para el baño. El mejor panorama para una tarde de verano en Berlín, donde se lucen los cuerpos tostados por el sol al ritmo del DJ.

Y por la noche, si los ánimos están arriba y sobra energía, Berghain es, para los amantes de la noche, un lugar histórico y único. Conocida como la fiesta más larga del mundo, se puede ingresar a esta enorme discoteca el viernes por la noche y quedarse hasta del domingo. O bien entrar, salir y volver a entrar. Domina la música electrónica, pero hay distintos ambientes para diferentes gustos musicales.

www.berghain.de

 


 

  • Madrid desde lo alto. Destaca el magnífico edificio Metrópolis. // The magnificent Métropolis building is just one of the highest highlights in Madrid.

    FOTO / PHOTO: Circulo de bellas artes

Madrid desde lo alto

Situado en el centro de la ciudad, el Círculo de Bellas Artes es el lugar propicio para disfrutar de una excelente vista panorámica de Madrid. Con perspectiva hacia los cuatro puntos cardinales, desde ahí se pueden apreciar la Gran Vía, el Palacio de Cibeles o la calle de Alcalá, y hacerse una idea del skyline madrileño compuesto por los rascacielos del Paseo de la Castellana, el primer plano de las Torres de Colón, el edificio de Telefónica y, por el lado opuesto, los museos del frondoso paseo del Prado y la iglesia de los Jerónimos.

La azotea se ha convertido en uno de los lugares más populares cuando el buen tiempo se instala. El mayor atractivo es su estupendo restaurante. Imprescindible es reservar con anticipación. También hay un bar de copas que cuenta con comodísimas reposeras, ideales para instalarse a disfrutar de un aperitivo mientras se contempla Madrid desde lo alto.

La gran novedad desde el verano pasado es el roof cinema, con una programación de películas de grandes clásicos del cine que se puede escuchar con un sistema de audífonos inalámbricos.

 


 

  • FOTO / PHOTO: francisco cruz

Lyon, la vida en pícnic

La fórmula es fácil, ya que en el país galo el pique-nique se impone en periodo estival. Y si hablamos de Lyon, la alternativa es inequívoca: en el parque Tête-d’or, pulmón verde de la ciudad creado en 1856, hoy decoran más de nueve mil árboles, varios jardines de rosas y un parque zoológico donde el gran atractivo son los elefantes que parecen adaptarse perfectamente al ritmo de este lugar.

Lo ideal es partir con sombrero panamá, gafas de sol, una gran manta y canasto en mano, para luego aprovisionarse en alguna de la boulangeries y épiceries (almacenes) del barrio con sándwiches, delicatessen, frutas, bebidas y un par de copas o flutes, como allí se les llama, para disfrutar de un burbujeante espumoso.

El parque ofrece múltiples atracciones, como un teatro de marionetas que atrae decenas de niños los miércoles y sábados, y una laguna donde se pueden arrendar canoas y acceder a la isla l’île du souvenir, donde se encuentra un audaz monumento del visionario Tony Garnier a los caídos en la Primera Guerra Mundial. in

 

Artículos destacados

Artículos por país